"Para saber a dónde vamos, debemos saber de dónde venimos" ha afirmado Retortillo en la presentación de la Semana del Turismo Industrial en Euskadi

8 de noviembre de 2018

La Semana Internacional del Turismo Industrial en Euskadi (12-18 noviembre) incluirá el I Foro Internacional de Turismo Industrial; la creación de la Red de Turismo Industrial de Euskadi, visitas profesionales y actividades para la ciudadanía.

A 3 días para el comienzo de la Semana Internacional del Turismo Industrial en Euskadi, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha ofrecido una rueda de prensa para adelantar el programa y actividades en torno a ella. Ha estado acompañado en esta presentación del Alcalde de Portugalete, Mikel Torres, en cuya localidad tendrán lugar el Foro y la adhesión a la Red, y el director de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Harkaitz Millán.

La Semana Internacional del Turismo Industrial en Euskadi constará de varios hitos y actividades. Por un lado, el I Foro de Turismo Industrial en Euskadi, el día 12 en la Escuela de Náutica de Portugalete, con la presencia de expertos y representantes de Administraciones nacionales e internacionales para presentar sus experiencias. Por otro lado, la creación de la Red de Recursos Industriales de Euskadi el día 13 en Rialia, con el objetivo de adherirse en una segunda fase a la Ruta Europea de la Herencia Industrial ERIH (European Route of Industrial Heritage). Además, se realizarán visitas profesionales los días 14-15 y actividades para la ciudadanía a partir del fin de semana y que se extenderán hasta fin de año.

El consejero Retortillo ha explicado que desde su llegada al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se planteó un claro objetivo para “que la imagen que proyectemos de Euskadi no sea la de un territorio que da la espalda a parte de su historia. Es difícil de entender que un momento de nuestra historia tan decisivo para la Euskadi de hoy como la revolución industrial, parezca haber caído en el olvido o hayan casi querido ser borrado como si no fuera una parte fundamental de lo que somos. Creo que es de justicia reivindiarlo porque sin eso el cuadro de Euskadi no está completo. Es una manera, además, de reivindicar la pujanza económica e industrial de esta sociedad en el pasado siglo, y que tanta falta nos hace para enfrentar los nuevos retos de este”.

De ahí surgió la apuesta por el turismo industrial, un turismo que, “además de ofrecer otros alicientes a los viajeros que nos visitan y diversificar la oferta de nuestro territorio, sirva también para reivindicar una parte fundamental de nuestra historia”.

Tras la elaboración de Plan de Turismo Industrial y las prospecciones en países como Alemania o Polonia, los dos objetivos fueron primero crear una red de turismo industrial en Euskadi, “para coordinar los diferentes recursos y generar una adecuada promoción turística de los mismos, así como preparar la incorporación a la Red Europea ERIH”. Y segundo, conocer otras experiencias de éxito, tanto nacionales como internacionales.

“Este foro será el primer hito de un programa más amplio de actuaciones que se programarán para divulgar y concienciar acerca del Turismo Industrial en Euskadi tanto al sector profesional como a la ciudadanía vasca. Y también a otras instituciones y agentes responsables de la gestión del patrimonio o los recursos industriales, para sensibilizar sobre la importancia de su preservación y promoción” ha destacado Retortillo.

“Ha costado mucho, y todavía sigue costando, hacer ver que el legado industrial forma parte del activo de las empresas que lo poseen, de la trama urbana que los poderes públicos han de preservar, de una historia y una memoria cuyos trazos más importantes debemos legar a los más jóvenes. Porque para saber a dónde vamos, necesitamos saber de dónde venimos” ha finalizado el Consejero.

Más información: www.industrialdia.eus