Osatek aprueba un plan específico de normalización del uso del euskera para garantizar los derechos lingüísticos de las personas pacientes y hacer del euskera lengua de trabajo

3 de diciembre de 2018

Se cumple el compromiso del Departamento de Salud de dotar a Osatek de un instrumento de planificación propio para el periodo 2018-2022, que permitirá seguir avanzando en la normalización lingüística gradual y sostenida de la sanidad vasca

El Consejo de Administración de Osatek ha aprobado hoy por unanimidad el primer plan de normalización del uso del euskera específico para esta sociedad pública. Se materializa así el anuncio hecho este mismo año en el Parlamento Vasco por el consejero de Salud, Jon Darpón, dotando a Osatek de un instrumento de planificación lingüística propio para el periodo 2018-2022.  

El plan aprobado hoy tiene como finalidad avanzar decididamente hacia la consecución de la normalización del uso, oral y escrito, del euskera en Osatek, de modo que, progresivamente, de forma gradual y realista, por una parte se garanticen los derechos lingüísticos de las personas usuarias que deseen ser atendidas en euskera; y al mismo tiempo el euskera sea, junto con el castellano, lengua de trabajo en esta sociedad pública y en sus relaciones con las administraciones públicas y con entidades privadas.  

Este primer plan se basa en tres principios complementarios: el respeto a los derechos lingüísticos de las personas pacientes, la mejora de la calidad del servicio que presta Osatek, y la progresividad. Sobre estas premisas, define, entre otros objetivos concretos y de acuerdo con los criterios generales establecidos por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco para el VI período de planificación, que al finalizar la vigencia del plan, en diciembre de 2002, Osatek respete y garantice al 100% los derechos lingüísticos de las personas pacientes en las relaciones orales y escritas.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha mostrado su satisfacción ante lo que supone sin duda un nuevo y relevante paso en el proceso gradual pero sostenido de normalización lingüística de la sanidad vasca, para dar respuesta a la sociedad a la que se debe. Un avance cuyo mérito atribuye al esfuerzo y compromiso de las y los profesionales del Servicio Público Vasco de Salud, y que en el caso de Osakidetza ha permitido que el porcentaje de trabajadoras y trabajadores que cumplen el perfil lingüístico de su plaza se haya sextuplicado en los últimos quince años, pasando del 7,6% al 46,6%.

 

Osatek, 25 años de calidad asistencial

Osatek se ha convertido en todo un paradigma de la tecnología puesta al servicio de las personas y de su salud a lo largo de sus 25 años de andadura. En este cuarto de siglo, Osatek ha contribuido al diagnóstico mediante resonancia magnética de alrededor de 1.500.000 pacientes, lo que ha convertido a Euskadi en referente en el ámbito del diagnóstico por imagen.

Desde sus inicios, el Gobierno Vasco apostó por dotar a Osatek de herramientas de última generación y alta tecnología que, en manos de personal cualificado y en estrecha colaboración con Osakidetza y sus profesionales, han posibilitado ofrecer siempre una atención asistencial de calidad a la ciudadanía vasca.  Osatek ha sido pionera en la puesta en marcha de nuevas aplicaciones de la resonancia magnética, como la angiografía 3D contrastada, la colangiopancreatografía o la perfusión cerebral, entre otras. Durante sus veinticinco años de actividad, ha ido incorporando los sucesivos avances para poder obtener imágenes cada vez de mayor calidad y en menos tiempo, lo que facilita un mejor diagnóstico, que se traduce a su vez en una detección en fases más tempranas de patologías como las enfermedades neurodegenerativas o en el aumento de la precisión en el diagnóstico precoz y seguimiento de los tumores.

El alto nivel de los radiólogos y técnicos en Resonancia Magnética Osatek ha sido reconocido a lo largo de estos años con numerosos premios estatales e internacionales, entre ellos, el Premio Nacional a la Investigación en Radiología 2012 por los trabajos sobre cuantificación del hierro hepático mediante Resonancia Magnética, que ha permitido eliminar una prueba invasiva como la biopsia hepática.

Las imágenes y los informes diagnósticos de RM se integran en la Historia Clínica Electrónica Digital de Osakidetza, donde pueden ser consultados por los médicos facultativos de las diversas especialidades, y por los propios pacientes, a través de la Carpeta de Salud del Portal de Osakidetza.           

Actualmente, Osatek dispone de 16 equipos distribuidos en 9 ubicaciones: 2 en Araba (HUA Txagorritxu y HUA Santiago); 4 en Bizkaia (Bilbao, Galdakao, Las Arenas y Urduliz) y 3 en Gipuzkoa (Donostia, Zumarraga y Eibar). Así, de las 16 máquinas de RM, 13 están ubicadas en centros hospitalarios, dos en centros ambulatorios y una en consultas externas hospitalarias.

La previsión de actividad para el año 2019 supera las 160.000 exploraciones mediante Resonancia Magnética, lo que equivale al estudio diagnóstico de más de 125.000 pacientes, que serán atendidos todos los días de la semana, de lunes a domingo, entre las 7 de la mañana y las 11 de la noche, de forma ininterrumpida.  A día de hoy, las principales actividades de Osatek se centran en la gestión, administración y explotación de servicios de diagnóstico por imagen de tecnología puntera; además de la investigación y docencia en el marco de la política sanitaria global vasca. Sin embargo, no han sido éstos los únicos ámbitos de trabajo de Osatek. De hecho, desde 2010 y hasta este mismo año, ha jugado un papel determinante en la implementación en Euskadi de nuevas tecnologías destinadas a mejorar la atención no presencial del sistema sanitario (teleasistencia, telemonitorización, consejo sanitario, cita previa…), siempre en el marco del espacio sociosanitario impulsado por el Gobierno Vasco y el conjunto de las instituciones vascas.