Osakidetza reune a los sindicatos en la Comisión de seguimiento de la OPE 2016-2017 para informarles de las actuaciones de transparencia que se están llevando a cabo

7 de junio de 2018

Tal y como ayer mismo anunció la Directora General de Osakidetza, Maria Jesús Múgica, esta mañana se ha reunido en la sede central del Servicio Vasco de Salud - Osakidetza la Comisión de seguimiento de la OPE 2016-2017 compuesta por todos los sindicatos firmantes de esta OPE ( SATSE, SINDICATO MÉDICO Y UGT) y la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza.

El objetivo de esta reunión, convocada a petición de Osakidetza, ha sido informar a los miembros integrantes de esta Comisión de las medidas que día a día está tomando Osakidetza para esclarecer posibles irregularidades en los ejercicios de algunas categorías médicas así como hacerles llegar otra serie de informaciones de interés.

Así, en el encuentro, la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza ha informado de la contratación de un agente externo e independiente a Osakidetza y al IVAP que realizará un análisis estadístico psicométrico de los resultados de todos los exámenes finalizados hasta ahora (67 categorías) así como de los que se realizarán en las próximas semanas  (19 categorías), de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Osakidetza el pasado lunes día 4. Tal y como se ha hecho saber, del resultado de dicho trabajo se dará cumplida información en el seno de la Comisión.

Por otro lado, también se ha informado de que Osakidetza ha solicitado a  los 51 tribunales de las categorías de médicos especialistas de ámbito hospitalario, la información detallada sobre la confección y criterios de corrección del segundo ejercicio.  

Por otra parte, se ha informado dentro del proceso de información habitual que se lleva a cabo en esta Comisión, de la apertura a día de hoy de cuatro expedientes informativos en las especialidades de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia,Cardiología y Cirugía Plástica Estética y Reparador. No obstante, se ha señalado que dado que ya se han iniciado las actuaciones para llevar a cabo el análisis estadístico psicométrico la apertura de posibles expedientes informativos, con carácter general, a partir de esta fecha, quedará sometida a los resultados de dicho estudio.

En la reunión de la Comisión de seguimiento además,  tanto Osakidetza como los sindicatos han coincidido en la necesidad de dar continuidad a la realización de los exámenes de categorías masivas previstas para los próximos fines de semana.

Finalmente, la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza ha vuelto a pedir a los sindicatos que hagan entrega a Osakidetza de todas aquellas pruebas que demuestren las acusaciones que se están vertiendo estos días ante los medios para poder así contar con toda la información necesaria y esclarecer lo antes posible, con la colaboración de todos y todas de cualquier posible irregularidad así como tomar las medidas necesarias y depurar, si fuera necesario, cualquier responsabilidad. En este sentido, la Dirección de Recursos Humanos  ha informado de que ante las informaciones vertidas en determinados medios de comunicación, se les ha requerido a los sindicatos ELA, CCOO y ESK la remisión a la Dirección de Osakidetza de cualquier prueba fehaciente que revele la existencia de una posible filtración, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta al respecto.

 

 

                                                                       En Vitoria-Gasteiz, a 7 de junio de 2018