Osakidetza realiza el primer procedimiento de Ablacion por Radiofrecuencia en un paciente diagnosticado de Síndrome de Brugada, causante del 20% de las muertes súbitas en personas jóvenes

Equipo de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología del Hospital acompañado por el Jefe de Servicio de Cardiología y el Dr. Josep Brugada

11 de julio de 2018

  • El Síndrome de Brugada es un trastorno del ritmo cardíaco, potencialmente mortal, que afecta a personas generalmente jóvenes que están predispuestas a sufrir arritmias y pueden presentar síncopes, o incluso una muerte súbita.
  • La Ablación por Radiofrecuencia es un tratamiento curativo alternativo que se efectúa con un catéter especial, y permite, como si fuera un bisturí, una pequeña quemadura en la parte del corazón asociada al Síndrome.
  • Supone una alternativa para aquellos pacientes que portan un desfibrilador y éste no es capaz de controlar las arritmias que ponen en serio peligro su vida.

 

El equipo de la Sección de Electrofisiología y Arritmias del Hospital Universitario Cruces perteneciente a la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces ha realizado un novedoso tratamiento mediante Ablación con Radiofrecuencia en un paciente diagnosticado de Síndrome de Brugada. Este Síndrome es un trastorno del ritmo cardíaco potencialmente mortal y que, a veces, tienen un componente hereditario (el 60% de los pacientes que fallecen por esta enfermedad tienen un familiar afectado).

El Síndrome de Brugada se diagnostica a personas jóvenes y con un corazón estructuralmente normal. Fue descrita por los electrofisiólogos Pedro y Josep Brugada en 1992. 

Hasta ahora el único tratamiento eficaz, en la mayoría de los casos, era el implante de un dispositivo llamado Desfibrilador Antitaquicardia. Sin embargo, el propio Josep Brugada ha descubierto y desarrollado un tratamiento alternativo curativo para esta enfermedad, la Ablación Epicárdica con un catéter de Radiofrecuencia. Este procedimiento se efectúa con un catéter especial, y permite, como si fuera un bisturí, una pequeña quemadura en la parte del corazón asociada al Síndrome. Esta nueva técnica está indicada en aquellos pacientes que portan un desfibrilador y éste no es capaz de controlar las arritmias que ponen en serio peligro su vida.

En este sentido, el equipo de la Sección de Electrofisiología y Arritmias del Hospital ha realizado  el primer procedimiento de este tipo - puntero a nivel internacional - en Osakidetza.  Gracias a él, se ha tratado a un paciente diagnosticado de esta dolencia en quien la terapia convencional con desfibrilador estaba causándole problemas serios.

Para ello, el equipo de la Sección de Electrofisiología y Arritmias ha sido asesorado por el propio Dr. Josep Brugada, quien ha transmitido in situ a los profesionales de Osakidetza  sus conocimientos.

 

El Síndrome de Brugada en números

Se estima que en Euskadi hay unos 200 pacientes diagnosticados de Síndrome Brugada que han precisado el implante de un desfibrilador por su alto riesgo de muerte súbita. Sin desfibrilador estos pacientes, con una edad media de 30 años, tienen una mortalidad muy alta, en torno al 50%. Hay que destacar que el Síndrome de Brugada provoca el 20 % de las muertes súbitas de las personas jóvenes con corazón normal.

En este momento, la nueva técnica de ablación está indicada en aquellos pacientes que portan un desfibrilador, que no es capaz de controlar las arritmias que ponen en serio peligro su vida. Esto ocurre en aproximadamente el 10 % de los pacientes.

Lo más importante es que, si tras un seguimiento a largo plazo, esta terapia se muestra curativa, sustituirá al tratamiento con desfibrilador como primera opción en todos los pacientes de riesgo.