Osakidetza ha formado a cerca de 6.000 "pacientes activos" en sus programas de empoderamiento de Osasun Eskola

23 de julio de 2018

En vísperas de la celebración mañana del Día Mundial del Autocuidado, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza insisten en la trascendencia de la responsabilidad individual en la gestión de la propia salud

 

Osakidetza ha formado a cerca de 6.000 “pacientes activos” a través de sus programas de empoderamiento agrupados en Osasun Eskola. Así lo ha dado a conocer hoy el Consejero de Salud Jon Darpón, en la víspera de la celebración del Día Mundial del Autocuidado.

En esta fecha, el Consejero de Salud  ha querido incidir en la trascendencia del autocuidado, que permite manejar mejor el  régimen terapeútico, adoptar conductas saludables, detectar y controlar los síntomas y aprender a manejar las emociones para reducir el impacto de la enfermedad en su calidad de vida. Más aún, si cabe, cuando se trata de pacientes que tienen alguna enfermedad crónica y necesitan conocerla y aceptarla, e integrar en su vida las diferentes opciones de tratamiento, tanto a nivel farmacológico como de cuidados cotidianos.

Los talleres de formación impulsados por el Departamento de Salud y Osakidetza se realizan en sesiones grupales, de entre 8 y 15 personas y con una frecuencia semanal. En estas sesiones se ofrecen, entre otros, “conocimientos básicos sobre la enfermedad, fomento del ejercicio físico, nociones de alimentación, uso apropiado de las medicinas, comunicación efectiva, así como herramientas o habilidades específicas para aumentar la confianza de los y las participantes en su capacidad para gestionar su propia enfermedad” ha señalado Jon Darpón.

A día de hoy, Osakidetza ofrece cuatro tipos de formación, a través de otros tantos programas específicos:

-Cuidando activamente mi salud: Dirigido a personas con cualquier tipo de enfermedad crónica o cuidadores principales de estas personas.

-Cuidando mi diabetes: Dirigido a personas con diabetes tipo 2, o cuidadores principales de estas personas.

-Cuidando la salud en el pueblo gitano: Dirigido a personas de la comunidad gitana.

-Cuidando mi salud después del cáncer: Dirigido a personas que han pasado, como mínimo un año antes del inicio del taller, por un proceso oncológico o cuidadores principales de estas personas.

 

San Sebastián-Donostia, 23 de julio de 2018