Oportunidades para todos: Marco de acción política para el crecimiento inclusivo

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Con el objetivo de contribuir a la evaluación del progreso en materia de crecimiento inclusivo, la OCDE propone a los diferentes países un panel de indicadores que incluye dimensiones como los ingresos, el crecimiento, el empleo, la educación, el medio ambiente, los medios de transporte, la salud o la gobernanza.

A pesar de que algunos países han logrado recientes avances en la lucha contra la inequidad, desde la organización se promueve un mayor esfuerzo orientado a mejorar las oportunidades de los grupos sociales de bajos ingresos, actualmente en claro retroceso.

Para la OCDE estos grupos constituyen un elemento clave para contribuir al incremento de la productividad, el crecimiento y el bienestar en su apuesta por una transformación del crecimiento económico que se traduzca en mejores estándares de vida para todos y todas. De acuerdo a estos análisis, "cuando las políticas enfocadas a los grupos con mayores desventajas funcionan, toda la sociedad sale ganando en prosperidad y bienestar".

La propuesta de la OCDE para dar respuesta a estos retos pasa por situar a la equidad en primer plano y, particularmente, en tres áreas clave entre las que destaca la inversión en "personas y lugares que hayan quedado rezagados, principalmente en niños y niñas en condiciones precarias, a través de: cuidados infantiles dirigidos, educación temprana y educación para la vida; acceso efectivo a servicios de salud de calidad, educación, justicia, vivienda e infraestructura; y utilización óptima de los recursos naturales para el crecimiento sustentable".

Si desea ampliar esta información, puede consultar el informe "Opportunities for All: A Framework for Policy Action on Inclusive Growth" (Oportunidades para todos: Marco de acción política para el crecimiento inclusivo, OCDE, 2018).