Nueva inversión de Osakidetza para el servicio de Radiodiagnóstico de la OSI Araba

12 de febrero de 2018

  • El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha visitado hoy en el HUA Txagorritxu el nuevo equipamiento, que minimiza las dosis de radiación que reciben las personas y optimiza los resultados clínicos y la seguridad de los y las pacientes.
  • Con esta nueva inversión de 1.100.000 euros, el Servicio de Radiodiagnóstico de la OSI Araba se ha dotado de un nuevo escáner de última generación, un mamógrafo digital directo con tomosíntesis y una sala de radiología digital directa.

 

Hoy lunes, 12 de febrero, el Consejero de Salud, Jon Darpón, y la Directora General de Osakidetza, Mª Jesús Múgica, han visitado en el HUA Txagorritxu el nuevo equipamiento recientemente adquirido para el Servicio de Radiodiagnóstico de la OSI Araba.

En su visita, el Consejero de Salud del Gobierno Vasco ha destacado que, “esta nueva inversión en Álava permitirá seguir mejorando la atención que Osakidetza presta a los alaveses y alavesas. Además, con los nuevos equipos adquiridos avanzamos en la mejora de la seguridad del paciente que es precisamente una de las líneas estratégicas prioritarias del Gobierno Vasco en materia de atención sanitaria”. En este contexto sitúa la apuesta del Departamento de Salud por la inversión en nueva tecnología al servicio de la salud de las y los alaveses, el mantenimiento y la renovación tecnológica en Osakidetza.

NUEVO EQUIPAMIENTO

El Gobierno Vasco ha invertido 1.100.000 euros en equipamiento para el Servicio de Radiodiagnostico de la OSI Araba, destinados a la adquisición de un nuevo escáner o TAC (Tomografía Axial Computerizada) de última generación, un mamógrafo digital directo con tomosíntesis y una sala de radiología digital directa.

El nuevo escáner permite reducir hasta una cuarta parte de dosis la radiación en cada exploración realizada al o la paciente. Con esta nueva adquisición, la OSI Araba dispone de cuatro escáneres, tres de los cuales son de última generación. Estos aparatos cuentan con herramientas automatizadas tanto en la adquisición de las imágenes como en su post-procesado, que permiten minimizar la dosis de radiación administrada, algo especialmente sensible en pacientes oncológicos y pediátricos. Se estima que la actividad anual del nuevo escáner alcanzará los 9.000 pacientes.

La avanzada tecnología de este nuevo TAC permite la perfusión de órganos completos (incluido el cerebro en casos de ICTUS), la realización de colonoscopias virtuales y estudios abdominales sin necesidad de administrar previamente contraste oral, evacuantes o enemas. También posibilita realizar estudios vasculares y cardíacos avanzados, además de detectar y caracterizar las litiasis urológicas sin que se precise administrar contraste iodado endovenoso.

Pero además de la calidad diagnóstica y la seguridad, otra de las características del nuevo escáner es su rapidez: en tan solo 10 segundos es capaz de rastrear el cuerpo entero, una virtud especialmente importante cuando se trata de pacientes de urgencias.

En diciembre de 2017 además, se instaló el mamógrafo digital directo con tomosíntesis, primero y único en Álava dotado de este tipo de tecnología. La tomosíntesis añade al modo convencional de obtención de imágenes (2D) la posibilidad de adquirir imágenes 3D para una mayor precisión en el estudio radiológico de la patología mamaria. El estudio completo 2D y 3D se realiza en apenas 8 segundos y se procesa toda la información en menos de 5, para presentar las imágenes al profesional que va a realizar el diagnóstico.

Este equipo presenta como importantes mejoras un sistema moderno de reducción de dosis, de tal modo que la dosis total para las pacientes está por debajo de 2,5 mGy, del orden de una mamografía convencional. Se estima que con este mamógrafo se estudiarán una media de 35.000 pacientes al año.

Tanto el mamógrafo como el nuevo escáner estarán conectados al PACS (picture archiving and comunications system), ya unificado para toda la OSI Araba, lo que permitirá a las y los profesionales del Servicio de Radiodiagnóstico de toda la organización el acceso fluido a las imágenes obtenidas. Todo ello posibilitará un diagnóstico médico en el menor tiempo posible.

Por otra parte, en enero de 2018 también se ha sustituido la sala de radiografías del Servicio de Urgencias del HUA Txagorritxu, por una sala de radiología digital directa con suspensión de techo, sistema de autotracking y dos detectores inalámbricos tipo wifi. Esta tecnología permite el autocentrado de las radiografías y está dotada de unos detectores que envían vía wifi todas las imágenes realizadas a cada paciente a la estación del técnico operador, lo que agiliza enormemente el trabajo diario en una sala de urgencias. Se estima que se realizarán con este aparato una media de 56.000 radiografías al año.