Medio centenar de personas han participado en el simulacro de búsqueda y rescate de tres personas en el Parque de Mendikosolo de Arrigorriga.

Fecha de publicación: 

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha destacado la importancia de este tipo de entrenamientos prácticos sobre el terreno.

Medio centenar de personas han participado hoy en un simulacro de rescate y búsqueda de tres personas en el Parque de Mendikosolo de Arrigorriaga, dirigido y coordinado por el Departamento de Seguridad en el marco de la organización del 6º Encuentro Técnico sobre Personas Desaparecidas de Arrigorriaga. El simulacro, coordinado por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, se ha desarrollado en distintos ámbitos; uno en zona boscosa, otro en zona de minas y otro en lámina de agua.

“La coordinación de las distintas personas y recursos es fundamental en todas las emergencias y, por supuesto, es decisiva en las búsquedas y rescates de las personas desaparecidas por eso es importante que todas las piezas estén perfectamente engranadas y precisamente los simulacros como el de hoy sirven para mejorar la coordinación entre los distintos agentes y medios que participan en estas emergencias”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Medio centenar de personas han participado en esta jornada completa y específica de formación y entrenamiento práctico en la búsqueda y rescate de tres personas en el Parque de Mendikosolo de Arrigorriaga en trés ámbitos diferenciados, uno en zona boscosa, otro en zona de minas y otro en lámina de agua.

El objetivo del simulacro ha consistido en testar, analizar para con posterioridad aplicar las medidas de mejora que sean necesarias en relación a los procedimientos de información, comunicación, intervenvión y coordinación establecidos en las tácticas operativas, implantadas en la actualidad en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias.

El simulacro ha comenzado con un briefing inicial del ejercicio que ha comenzado con una supuesta llamada efectuada al Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak en la que una persona daba cuenta de la desaparición de tres amigos en la zona rural del Parque de Mendikosolo en Arrigorriaga (Bizkaia).

A partir de ese momento, se han puesto en marcha los diferentes recursos como, por ejemplo, la Policía Local del Ayuntamiento de Arrigorriaga, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (Centro de Coordinación, Servicio de Intervención y Camión de Mando “AK”), Dirección de la Ertzaintza (Unidad de Vigilancia y Rescate: sección Montaña, Buceo y Helicópteros, Unidad Canina y la Ertzain Etxea de Galdakao), Cruz Roja (ERIE Montaña), Euskal DYA (GER DYA Bizkaia y recursos de apoyo logístico “AK”), Grupo de Perros de Salvamento de Euskadi y Unidad Canina del Grupo de Perros de Salvamento de Euskadi).

El ejercicio de búsqueda, que ha culminado con la localización y posterior traslado sanitario de las personas extraviadas, se ha desarrollado por tierra, aire y medio acúatico al objeto de testar las distintas actuaciones.

Al término del simulacro, los intervinientes se han reunido al objeto de poner en común la experiencia del trabajo realizado y compartir propuestas de mejora.

En 2017, el Departamento de Seguridad realizó un total de 103 búsquedas (38 en Bizkaia, 29 en Gipuzkoa y 36 en Araba), 242 rescates (89 en Bizkaia, 105 en Gipuzkoa y 48 en Araba) y 2 intervenciones en cuevas (1 en Bizkaia y 1 en Gipuzkoa).