Medio Ambiente y la UPV/EHU trabajarán en la mejora y difusión del patrimonio natural de Euskadi

Fecha de publicación: 

  • El consejero Arriola y la rectora Nekane Balluerka firman un convenio de colaboración hasta 2020
  • La coordinadora general de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU evaluará los Ecosistemas del Milenio de Euskadi, con especial incidencia en los espacios del Red Natura 2000 y la Reserva de Urdaibai

 El Departamento de Medio Ambiente y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea han firmado hoy un convenio para trabajar conjuntamente en la investigación y difusión del patrimonio natural de Euskadi. El acuerdo, suscrito por el consejero Iñaki Arriola y la rectora Nekane Balluerka, oficializa la colaboración que venían manteniendo ambas entidades en la mejora de la gestión ambiental y la sostenibilidad, así como en la puesta en valor de los espacios naturales de la Comunidad Autónoma.

El trabajo de la UPV/EHU lo asume la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, cuya actividad investigadora y formativa está orientada a la comprensión y resolución de problemas relacionados con el desarrollo sostenible presentes en el País Vasco y en especial en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, cuyo territorio se desea que sirva de lugar de ensayo y demostración de experiencias en esta materia.

Tanto el consejero Arriola como la rectora Nekane Balluerka han subrayado en el acto de la firma, celebrado en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, la importancia de “la colaboración de la Administración y la Universidad en la protección y mejor conocimiento de los sistemas naturales para garantizar un desarrollo sostenible”.

La principal actuación que cubre el convenio es el desarrollo por parte del equipo de la Cátedra UNESCO del proyecto sobre la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en la Euskadi; es decir, la medición de las contribuciones directas e indirectas que tienen los sistemas naturales en el bienestar humano (servicios), como fuente de abastecimiento de recursos, como factor de regulación ambiental y como fuente de conocimiento y disfrute de las personas. Se trata, por tanto, de una iniciativa en plena sintonía con el contenido del IV Programa Marco Ambiental del País Vasco 2020, que pretende hacer compatible el desarrollo humano con la sostenibilidad y conservación del medio natural, integrando la variable ambiental en las distintas políticas y corresponsabilizando a los diferentes agentes socio-económicos en su mejora.

Las actividades que se llevan a cabo tienen una proyección internacional, a través de la red mundial de Cátedras UNESCO y Reservas de Biosfera, así como de la participación en foros de Naciones Unidas relacionados con la temática de investigación.

Tres años de vigencia prorrogables

Los objetivos del convenio en relación a los servicios de los ecosistemas son, entre otros, la mejora de su conocimiento, estudiar la contribución de la Red Natura 2000, identificar acciones prioritarias o valorar las acciones compensatorias por pérdida de biodiversidad. En lo que respecta a Urdaibai, se trabajará en la aplicación de la metodología de la evaluación de los servicios de los ecosistemas y el programa MaB (la mejora de las relaciones entre las personas y el medio natural) en la Reserva de la Biosfera, así como en el estudio de la evolución socioeconómica de la zona.

Para el desarrollo de dichas acciones, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y vivienda aportará a la Cátedra UNESCO de la UPV/EHU la cantidad anual de 95.000 euros. El convenio firmado tiene vigencia hasta diciembre de 2020, pudiendo ser prorrogado por cuatro años adicionales.