Medidas de prevención del acoso y abuso sexual con menores de edad en las entidades deportivas

Fecha de publicación: 

Hace ya unas semanas conocimos la desagradable noticia de que un entrenador de baloncesto de un club de baloncesto de Donostia había sido detenido por haber solicitado a través del móvil imágenes de carácter sexual a dos jugadores preadolescentes del equipo al que entrenaba. 

Este es un hecho poco frecuente entre los miles de entrenadores y entrenadoras que realizan una magnífica labor educativa, social y, cómo no, deportiva con los niños/as y jóvenes a los que entrenan. Personas que, de una forma desinteresada en una alta proporción, dedican su tiempo, esfuerzo y conocimientos en conseguir que las y los niños desarrollen a través del deporte, más allá de las habilidades propias de la correspondiente actividad deportiva, valores como el respeto, el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso, el compañerismo y el trabajo en equipo, etc. 

De todos modos, y en aras de evitar situaciones aisladas como la que se ha dado recientemente y proteger a los menores que realizan actividades deportivas, existe una serie de medidas que las entidades deportivas pueden o, en algunos casos, deben adoptar: 

1.- Certificado negativo de delitos de naturaleza sexual. La Ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia establece la obligación de que quien ejerza en actividades con menores deberá acreditar que no ha sido condenado por delitos relacionados con menores. Así, las entidades deportivas (club deportivo, centro escolar, AMPA, federación, empresa de servicios deportivos, etc.) tendrán que asegurarse que las personas que desarrollen actividades con menores en su seno acrediten o les presenten la correspondiente certificación. Más información

2.- Establecer un uso responsable de las tecnologías digitales en entidades deportivas con menores de edad. El mundo del deporte no es ajeno a la realidad social y, en la actualidad, herramientas digitales como Whastapp, Instagram, Facebook o Snapchat son cada vez más utilizadas también por las personas y grupos del ámbito deportivo, ya que, entre otros, facilitan a las y los entrenadores la comunicación y coordinación con sus deportistas. Sin embargo, y como se ha visto en este caso reciente, la utilización irresponsable de estos recursos o redes sociales puede tener riesgos o consecuencias negativas, más aún cuando hay menores implicados. Es por ello que el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa elaboraron el año pasado de forma conjunta una ‘Guía para un uso responsable de las tecnologías digitales en entidades deportivas con menores de edad’, en el que se fomenta, y se facilita mediante modelos, el establecimiento por parte de estas de marcos éticos que regulen el uso de estas tecnologías en el seno de sus estructuras. Asimismo se ofrece un decálogo de orientaciones prácticas para las y los entrenadores. Más información

3.- Establecer unas pautas de prevención y actuación ante situaciones de posible acoso y abuso sexual. Las entidades deportivas y las personas que las integran han de velar por la existencia de entornos adecuados para la práctica deportiva con menores, sin riesgos, y, ante la detección de un posible caso de acoso y abuso sexual, han de conocer las pautas de actuación adecuadas para detener, remediar y reparar el daño existente y para evitar un daño mayor en los niños, niñas y adolescentes y en el resto de personas implicadas. El Consejo Superior de Deportes, en colaboración con UNICEF, ha desarrollado recientemente una serie de guías sobre la temática entre las que se puede encontrar una orientada a las y los profesionales del deporte. Más información. Emakunde y la Dirección de Actividad Física del Gobierno Vasco elaboraron en el año 2015 una guía más específica orientada a la prevención de acoso y abuso sexual a mujeres en el deporte, en la que se proporcionan pautas para elaborar protocolos de actuación para las entidades deportivas. 

El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales organizaron el año pasado varias sesiones informativas en los tres territorios para dar a conocer la ‘Guía para un uso responsable de las tecnologías digitales en entidades deportivas con menores de edad’, sesiones a las que acudieron más de 150 responsables y entrenadores/as de entidades deportivas. 

Las instituciones, quieren dar continuidad a este proyecto, para lo cual van a organizar unas nuevas sesiones formativas en octubre en los tres territorios. Ofreceremos más información de las mismas a la vuelta del verano.