Más de 3,5 millones de turistas visitaron Euskadi en 2017 con una tendencia a la desestacionalización

5 de febrero de 2018

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha realizado hoy un balance de la evolución del turismo el año pasado. Con los datos de EUSTAT e INE, Retortillo ha explicado que en 2017 nos visitaron más de 3,5 millones de turistas con una tendencia a la desestacionalización.

“Son datos positivos no por el crecimiento, que como he dicho en numerosas ocasiones no debe ser un objetivo en sí mismo, sino porque este crecimiento se ha realizado de una forma desestacionalizada” ha matizado el consejero.

De enero a junio el aumento de entradas de turistas fue de 115.000 mientras que en julio el crecimiento fue mínimo y en agosto incluso hubo un leve descenso. 

En este sentido, Retortillo ha comentado que el reto es seguir trabajando por dicha desestacionalización y, sobre todo, por la fidelización, es decir, el aumento de las pernoctaciones y con ellas el gasto de los turistas.

Datos del balance de turismo

En 2017 han entrado en Euskadi 3.588.045 turistas según los datos del EUSTAT y el INE. Son 150.000 turistas más que en 2016 (4,4% más). De ellos, casi 3 millones, (un 82%), se alojaron en establecimientos hoteleros y el resto, medio millón, se repartió por otro tipo de alojamientos.

Por otro lado, las pernoctaciones también han aumentado: han llegado a 7,4 millones (7.411.084), un 3,4%.

Respecto a la procedencia, sigue prevaleciendo el mercado nacional, un 60% de los turistas que nos visitan son españoles. Sin embargo, el porcentaje de crecimiento de los turistas extranjeros ha sido superior. Las entradas de turistas nacionales han subido un 1,5% y las pernoctaciones un 0,7%. En el caso de turistas internacionales el incremento de las entradas es de 9% y de las pernoctaciones un 7,7%.

Mercados emisores

Entre los 15 primeros mercados emisores tenemos 5 internacionales; Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos e Italia; y 10 mercados nacionales, (Madrid, Euskadi, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Navarra e Asturias).