Mª Jesús San José en el II Congreso de la Abogacía de Bizkaia

II Congreso de la Abogacía de Bizkaia

26 de abril de 2018

Con motivo de la inauguración del II Congreso de la Abogacía de Bizkaia celebrada esta mañana en Bilbao, la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha anunciado las principales características del nuevo  Decreto de Asistencia Justicia Gratuita cuyo texto ha sido consensuado con los tres Colegios de Abogados de la CAV. “Mantenemos los aciertos organizativos y clarificadores presentes en el Decreto en vigor y corregimos las disfuncionalidades que su aplicación había mostrado en la práctica. Asimismo, se reduce la carga gestora que, tanto para la Administración como para los Colegios y profesionales que prestan el servicio, imponía un aparataje documental susceptible de reducción y simplificación”.

En la sesión inaugural también han participado, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán, la Presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y el Decano del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, Carlos Fuentenebro.

En su intervención, la Consejera San José, ha destacado la labor que desempeña el colectivo de la abogacía que forman parte del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita. “Un servicio público esencial –ha recordado- al que destinamos más de 15 millones de euros para que las personas en situación de vulnerabilidad accedan gratuitamente a la administración de justicia en Euskadi”. Por otra parte, María Jesús San José, ha señalado el objetivo de establecer un marco estable y sistemático de relaciones con los Colegios de Abogados de Euskadi, que favorezca la coordinación de las actuaciones de los Servicios de Orientación Jurídica y las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita. También ha anunciado una próxima reunión con el Consejo Vasco de la Abogacía para la revisión del Convenio de asistencia jurídica a víctimas de violencia de género y agresiones sexuales, cuya actualización – ha dicho- es un objetivo compartido.

El II Congreso de la Abogacía de Bizkaia reúne, durante hoy y mañana, a más de medio centenar de ponentes especializados en una amplia selección de temas de la actualidad jurídica y otros asuntos de interés como el nuevo marco normativo de protección de datos, la intimidad en el ámbito laboral, el Brexit y sus consecuencias, la violencia de género, menores, extranjería…

Según el Comité Organizador, el Congreso pretende ser un foro de participación y reflexión bajo un formato que permita el mayor número posible de asistentes que se estima superará la cifra de 300 congresistas.