Luz verde al proyecto constructivo de la nueva estación de alta velocidad de Donostia

14 de mayo de 2018

  • El Gobierno Vasco, a través del ente público ETS, ha adjudicado los trabajos a la UTE Eptisa Cinsa – Jon Montero por un importe de 861.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses
  • La consejera Arantxa Tapia, el alcalde Eneko Goia y el ministro Iñigo de la Serna, han comparecido de forma conjunta para presentar los detalles del proyecto que integrará el ferrocarril con la estación de autobuses y Tabakalera-Egia en la estación del Norte

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el alcalde de Donostia San Sebastián, Eneko Goia y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, han comparecido esta mañana en la capital de Gipuzkoa para anunciar la adjudicación del proyecto constructivo de la nueva estación de alta velocidad de Atotxa.

La propuesta elegida tras el minucioso análisis técnico y la apertura de la oferta económica lleva la firma de la UTE Eptisa/Cinsa ingeniería-Jon Montero, que dispondrá de un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 861.033 euros (IVA excluido) para llevar a cabo este trabajo que marcará un antes y un después en la capital donostiarra tanto desde el punto de vista urbanístico como ferroviario.

Este y otros detalles técnicos han sido revelados por Tapia, Goia y De la Serna en un acto celebrado en el Ayuntamiento que ha contado también con la presencia del viceconsejero de Infraestructuras Antonio Aiz, así como los máximos responsables de los gestores ferroviarios Adif y ETS.

Atotxa será la primera de las tres estaciones de la Y vasca que se construirán en las capitales vascas, cuya edificación corresponderá además al ejecutivo autónomo, a raíz de la ampliación de la encomienda de ejecución del tramo de Gipuzkoa por parte del Ministerio de Fomento en 2017.

La propuesta presentada, que se ajusta a las necesidades funcionales y a los requerimientos arquitectónicos y urbanísticos, logra integrar el ferrocarril con la estación de autobuses y Tabakalera-Egia en la estación del Norte.

La consejera Tapia ha señalado que “el TAV, más tarde de lo que quisiéramos, pero es ya una realidad en Euskadi porque entramos en la recta final de sus obras”. En la parte de Gipuzkoa en la que el Gobierno Vasco dispone de la encomienda, la obra de construcción de plataforma está finalizada en 12 de los 17 tramos, y en los tramos que están activos se roza el 70-80% de grado de ejecución. Según Tapia, el reto ahora está “en la llegada y la integración de la alta velocidad en las capitales”.

Según Arantxa Tapia “la nueva terminal de Atotxa se integra en la arquitectura actual de la Estación del Norte y el entorno de Tabakalera impulsando la intermodalidad entre diferentes medios de transporte: cercanías, alta velocidad y autobuses. Se ha configurado una solución que da una respuesta integral a los flujos peatonales entre Egia-Centro”.

Eneko Goia ha remarcado que el proyecto de la estación “recoge los planteamientos que desde el comienzo del proyecto ha realizado el Ayuntamiento: la intermodalidad, su integración urbanística con el entorno y la conservación de los elementos históricos de la Estación del Norte”.

El resultado, a juicio del alcalde, “es muy satisfactorio y supondrá un hito arquitectónico y urbanístico” para Donostia, permitiendo disponer de una estación moderna en pleno centro de la ciudad que al mismo tiempo abrirá una plaza elevada que será, a su vez, la entrada de Tabakalera. El primer edil ha mostrado su alegría porque el proyecto adjudicado sea el del arquitecto Jon Montero, “que conoce mejor que nadie el edificio de Tabakalera, y eso es una garantía para que el resultado final sea el deseado”.

Asímismo, Eneko Goia ha expresado su deseo de que con la llegada de la alta velocidad a Donostia “seremos la primera capital vasca conectada a la red europea de altas prestaciones”.

Características técnicas

  • Ampliación del edificio actual: La dificultad de situar en planta baja la totalidad de superficies exigidas por el programa, condiciona la necesidad de llevar a cabo una ampliación en altura del edificio original. Se plantea la construcción de dos plantas de 600m2 más, retranqueadas respecto al edificio original de la “Estación del Norte” que se unen tanto al edificio del hotel existente, cuya fachada también integra en el conjunto, como el edificio de acceso a alta velocidad. El acabado de este edificio es similar al del cubo que se encuentra en la parte superior del edificio de Tabakalera, con lo que se genera sensación de continuidad y se busca la interrelación del conjunto, con una envolvente metálica por la parte exterior.

Como otra novedad, se plantea una ampliación del vestíbulo, ocupando el espacio situado actualmente bajo la marquesina de acceso de la antigua estación ya que se prevé un muro cortina de vidrio.

  • Estación: Las restricciones urbanísticas impiden que la estación pueda colocarse sobre la cubierta de las vías del tren, y por tanto se propone la construcción de una estación en planta baja (cota de la calle de acceso) y sótano. En la primera planta se encuentra el acceso al vestíbulo de alta velocidad y en planta sótano dicho vestíbulo y el acceso a los andenes de alta velocidad, así como los controles de seguridad (superficie total vestíbulos y zonas de espera de 2612 m2).

La situación de la nueva estación de alta velocidad a cota de calle permite su conexión directa con la actual estación de cercanías y con el vestíbulo de la misma. Con el fin de eliminar el efecto sótano que se puede generar en el vestíbulo de alta velocidad se ha proyectado un doble espacio o mezzanina que permite la entrada de luz natural, así como una conexión directa visual entre las dos plantas. Cuenta con 612 m2 de locales para servicios básicos para clientes, 139 m2 para aseos.

  • Plaza sobre cubierta: En la plaza sobre la cubierta de 5788m2 por la que también se podrá acceder en el futuro a Tabakalera, se introducen nuevos elementos de urbanización y de iluminación. De hecho, se incluye en el lado sur una zona cubierta, a modo de pérgola o marquesina, que no interfiere con la vista principal del edificio.
  • Pasos inferiores: El proyecto contempla 3 pasos inferiores. Uno de ellos conecta en la actualidad el centro de Donostia con el barrio de Egia, y dos nuevos pasos inferiores para acceder a andenes de media-larga distancia (UIC) y de cercanías.
  • Explotación: De cara a la explotación, los tráficos de media distancia (Intercity) y larga distancia (ancho UIC) dispondrán de 3 andenes centrales. Por su parte, los tráficos de cercanías ocuparán las dos vías laterales (1 y 6) que se plantean con ancho mixto (tercer carril).
  • Mejora de la conectividad: Con el objeto de fomentar el uso y la intermodalidad del transporte, la propuesta plantea la conexión de forma directa de las instalaciones del edificio de Tabakalera con el andén de cercanías situado del lado de Egia.

Con el nuevo proyecto se podrá acceder también a la nueva terminal de autobuses y a las dos plantas de aparcamiento existentes, con capacidad para 400 vehículos. De esta forma, se consigue optimizar la intermodalidad y minimizar los recorridos de los viajeros de los diferentes modos de transporte público que confluyen en el emplazamiento.