Los servicios de emergencia muestran su buena coordinación en un simulacro de rescate y vertido contaminante en la playa de Bakio.

Fecha de publicación: 

El ejercicio desarrollado en la mañana de hoy ha permitido testar los procedimientos de coordinación y movilización de recursos de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco para dar respuesta a incidentes en la playa y responde a las exigencias del sistema integrado de gestión de playas de la Institución foral, que persigue la mejora continua de las condiciones de calidad y medioambientales de los arenales vizcaínos.

Bakio, 27 de junio de 2018. El Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, junto con el Gobierno Vasco, ha concluido con éxito el simulacro de emergencia realizado en la playa de Bakio, en el que se ha rescatado en el mar a dos tripulantes de una embarcación y se ha controlado un vertido contaminante. Esta actuación, en la que se ha demostrado la buena coordinación existente entre los distintos servicios de emergencias dirigidos por la Institución foral y el Gobierno Vasco, responde a las exigencias del sistema de gestión integrado que se aplica en los arenales vizcaínos. Este sistema de gestión persigue la mejora continua de las condiciones de calidad y medioambientales, especialmente en todo lo referido a los servicios de limpieza y salvamento y socorrismo.

En esta actuación, que se ha iniciado a las 11:30 horas, han tomado parte los servicios forales de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia, Hondartzainak, y de limpieza y control de playas, junto con los de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la Dirección de la Ertzaintza y el Ayuntamiento de Bakio.

Desarrollo de la actuación

A la hora de inicio del simulacro, el Centro de Coordinación de Emergencias SOS DEIAK ha recibido varias comunicaciones advirtiendo de la presencia de una embarcación hundiéndose cuyos dos tripulantes se han lanzado al mar al oeste de la playa de Bakio. Este centro ha activado la táctica operativa de salvamento en litoral-costa y ha movilizado a los diferentes servicios operativos del Sistema Vasco de Emergencias.

Tres minutos después, una patrulla de protección ciudadana de la Comisaría de Gernika de la Ertzaintza ha informado desde la playa de Bakio de que, efectivamente, hay dos personas con problemas en el agua y que se observa un bote de humo lanzado por uno de los náufragos, que se desplaza hacia la arena.

Posteriormente, se ha recibido también la comunicación de que una zona del arenal presenta suciedad con manchas importantes, información que se ha trasladado a SOS DEIAK y, de forma inmediata también al dispositivo de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia, al servicio de limpieza de playas y al servicio de Hondartzainas de la Diputación Foral de Bizkaia, así como al Servicio de Salud Pública del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Asimismo, se ha establecido un puesto de mando avanzado conformado por los responsables de los servicios operativos movilizados en el entorno de la playa.

El helicóptero de la Ertzaintza ha rescatado del mar a uno de los dos tripulantes de la embarcación hundida, mientras que la otra persona ha sido asistida en el agua por personal del Servicio foral de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia que presta Cruz Roja, que la ha trasladado a la orilla para realizarle las maniobras de resucitación.

Al mismo tiempo, personal de este último servicio y una embarcación de la Ertzaintza han realizado el seguimiento de la mancha contaminante y, tras la localización de dicho vertido, los socorristas han ejecutado las actuaciones recogidas en el protocolo, que incluyen el balizamiento de la zona en riesgo por contaminación en colaboración con los hondartzainas y la comunicación con SOS DEIAK para informar de la ubicación del vertido; del tipo de contaminación de la que se trata, sus efectos, las dimensiones y características del vertido y su posible afección.

El técnico de Salud Pública se ha desplazado al lugar para evaluar esa afección en la calidad del agua y en el uso lúdico de la playa y los servicios de limpieza de playas de la Diputación Foral han procedido al control del foco contaminante y a la limpieza y tratamiento de la zona afectada, según los procedimientos medioambientales determinados por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia.

Una vez asegurado y restablecido el escenario definido en el operativo desplegado en la playa de Bakio, se ha cerrado la actuación y se ha dado por finalizado el simulacro.