Los Puntos de Encuentro Familiar en 2017

3 de mayo de 2018

  • Los Puntos de Encuentro Familiar atendieron a 842 familias en 2017
  • Las actuaciones realizadas en los PEF de Euskadi alcanzaron la cifra de 17.497 entre intercambios y visitas tuteladas o sin supervisión.
  • Los Puntos de Encuentro Familiar son espacios idóneos para que padres, madres o quienes tienen la tutela niño o la niña puedan visitar o realizar los intercambios establecidos por el juez o la juez.
  • En la presentación el informe anual evaluativo, la Consejera María Jesus San José ha confirmado la próxima puesta en marcha de los PEF de Gernika y Tolosa mediante convenios de colaboración como el suscrito el pasado abril entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Durango.
  • San José ha recordado que entre los objetivos específicos de los Puntos de Encuentro Familiar están los de garantizar el derecho de los niños y niñas a mantener el contacto con sus familiares, velar por su seguridad y bienestar durante el régimen de visitas, y ayudar a los menores a expresar con libertad y sin temor sus sentimientos y necesidades.

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha presentado hoy el informe anual evaluativo sobre los Puntos de Encuentro Familiar por Derivación Judicial que en 2017 prestaron atención a 842 familias, con un total de 2.864 personas: 1.145 menores y 1.719 adultas.

Los Puntos de Encuentro Familiar son espacios neutrales de uso gratuito que ofrecen las máximas garantías de seguridad en situaciones de ruptura del núcleo familiar sin acuerdo, conflicto, malos tratos, etc…, que cuentan con equipos psicosociales multidisciplinares y expertos que vigilan y protegen en todo momento a las personas menores de edad.

La Consejera María Jesus San José ha recordado que los Puntos de Encuentro Familiar son espacios idóneos que el Gobierno Vasco pone a disposición de padres, madres o quienes tienen la tutela del niño o la niña, para que puedan visitar o realizar los intercambios establecidos por el juez o la juez. “En Euskadi – ha indicado la Consejera- contamos con un total de 6 Puntos de Encuentro Familiar; en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Barakaldo, Portugalete y el que acabamos de inaugurar en Durango, que este mes de mayo comienza a dar servicio a las familias que residen en las comarcas del Duranguesado y Lea Artibai,  y que hasta ahora tenían que desplazarse a Bilbao para los intercambios y visitas tuteladas. En estos momentos estamos trabajando en el diseño y puesta en marcha de los PEF de Tolosa y Gernika, y para ello acordaremos convenios de colaboración con sus respectivos ayuntamientos, como el que hace tan solo dos semanas, el pasado 20 de abril, suscribí con la alcaldesa de Durango”.

Los intercambios y las visitas tuteladas o sin supervisión son las principales actuaciones que se realizan en los Puntos de Encuentro Familiar y en 2017 alcanzaron el número total de 17.497 (9.759 intercambios, 7.125 visitas tuteladas y 613 visitas sin supervisión). Con respeto al ejercicio anterior se observa una disminución tanto del número de intercambios realizados (-11,4%) como programados (-12,65). Según ha detallado la Consejera, María Jesús San José, “en 2017 el total de las actuaciones programadas disminuyó un 7% mientras que el descenso de las realizadas fue de poco más del 6% (6,2), debido a un menor número de intercambios, ya que las visitas tuteladas experimentaron un pequeño aumento y las que no necesitaron de supervisión lo hicieron en algo más del 9%, hasta alcanzar un total de 613 visitas sin supervisión”.

El 70% de las familias atendidas en los Puntos de Encuentro Familiar tenían un solo hijo y la mayoría de las niñas y niños (60%) tenían edades comprendidas entre los 3 y los 11 años. Si nos fijamos en las personas o entidades que tienen encomendada la custodia de los niños y niñas de los puntos de encuentro familiar, se observa que es la madre quien ostenta la custodia en el 85% de los casos, mientras que corresponde al padre en un 11% aproximadamente y no llegan al 2% los casos de custodia compartida.

Analizando los Juzgados de procedencia del total de expedientes judiciales con los que se ha trabajado durante el año pasado, se puede observar que el 42% competen a Juzgados de Violencia sobre la Mujer y el 33% a Juzgados de Familia. “El resto –ha explicado San José- fueron procedimientos derivados de Juzgados de 1ª Instancia o Instrucción, en partidos judiciales en los que no hay Juzgados de Familia o Juzgados de lo Penal. Con respecto a las órdenes de alejamiento y de protección, se contabilizaron un total de 271. La inmensa mayoría de órdenes de alejamiento, el 94%, recayeron sobre el hombre. Fueron un total de 255 órdenes de alejamiento, siete menos que el año anterior. También disminuyeron de siete a cuatro las órdenes de protección sobre las personas menores y, por el contrario, sobre la mujer pasaron de cinco a un total de nueve órdenes”.

Para concluir la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha recordado que entre los objetivos específicos de los Puntos de Encuentro Familiar están los de garantizar el derecho de los niños y niñas a mantener el contacto con sus familiares,  velar por su seguridad y bienestar durante el régimen de visitas, y el de  ayudar a los menores a expresar con libertad y sin temor sus sentimientos y necesidades. “En los PEF de Euskadi –ha añadido- también orientamos la mejora de las relaciones y dotamos a madres y padres de las habilidades necesarias para que sean capaces de poder relacionarse con sus hijas e hijos sin ayuda y sin supervisión de los profesionales que prestan el servicio. Formamos a los padres y las madres para que eduquen a sus hijas e hijos en el respeto, la igualdad y la convivencia”.