Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Los productos de calidad de las huertas de Euskadi, protagonistas, un año más, de la Feria del Último Lunes de Octubre de Gernika

gernika_01.jpg

29 de octubre de 2018

Gernika-Lumo ha celebrado esta mañana su tradicional Feria del Último Lunes de octubre con la participación de más de 600 puestos que han acercado los productos de calidad de las huertas de Euskadi a las cerca de 80.000 personas que se han acercado a la localidad. 330 puestos se han ubicado en las calles y otros 268 dentro del mercado.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha asistido desde primera hora de la mañana a los actos programados con motivo de la celebración de esta feria.

La calidad de los productos que se ofrecen es una de las principales características en el Último Lunes de octubre. Sólo aquellas personas productoras inscritas en el Registro de Explotaciones de la Diputación Foral de Bizkaia pueden disponer de un puesto y la organización de la feria realiza inspecciones para asegurar el correcto etiquetado y estado de los productos que se exponen a la venta.

El mercado ha contado este año con 52 puestos de queso, 50 de artesanía, 45 de hortalizas, 42 de pan y pastel vasco, 19 de txakoli, 13 de conservas, 8 de fruta, 7 de patés, 6 de sidra, 5 de rosquillas, 4 de miel, 4 de lácteos y varios de maquinaria y otros destinados a actividades varias relacionadas con el sector.

Además de la feria, hoy también se ha celebrado el concurso en las secciones de hortalizas, frutas, plantas ornamentales, txakolí, miel y queso que han contado con un jurado compuesto por los restauradores Aitor Elizegi (Bascook), Beñat Ormaetxea (Jaureguibarria), Daniel Garcia (Zortziko), Iñigo Ordorika (Zallo Barri), Javier Gartzia (Boroa), Mikel Población (Etxanobe), Neskutz Aranzabal (Zallo Barri), Ricardo Perez (Yandiola), Sergio Ortiz de Zarate (Zarate), Txemi Arrizabalaga (Aisia), Zigor Iturrieta (Txoriene), los enólogos Mikel Garaizabal y Ana Martín, y técnicos contrastados del sector.