Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Los procesos de participación de los anteproyectos de Ley de Administración Ambiental, y de Conservación del Patrimonio Natural recogen 700 aportaciones ciudadanas

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Más de 200 personas han participado en los diferentes espacios colaborativos puestos en marcha por el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno Vasco con el objeto de socializar los contenidos de los borradores de anteproyecto y recoger las aportaciones de las administraciones, los agentes y las entidades implicadas en las futuras leyes.

El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco continúa avanzando en la elaboración de los anteproyectos de Ley de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi y de Administración Ambiental. Tras  la redacción de ambos borradores, puso en marcha sendos procesos de participación pública en el que diferentes administraciones públicas, agentes y entidades implicadas en estas leyes han tenido oportunidad de conocer el alcance de las mismas, de cara a aportar cuantos aspectos de mejora considerasen oportunos para lograr una efectiva conservación del patrimonio natural, y una simplificación y agilización del procedimiento de tramitación administrativo.

Una vez cerrado ese proceso de participación, liderado por la Viceconsejería de Medio Ambiente, ha recogido 706 aportaciones a través de los diferentes canales abiertos para tal efecto, donde en total, han sido 223 las personas que han contribuido a revisar, ajustar y mejorar el borrador del anteproyecto.

Por otro lado, de las 223 personas (57% hombres y 43% mujeres) que han participado en los diferentes foros puestos en marcha por el Departamento, 110 estaban vinculadas a la administración, y 113 al tejido socioeconómico.

Durante este proceso de colaboración y participación, se han dinamizado 28 espacios, 18 de ellos vinculados con la Administración, 7 con agentes sociales y 3 con el sector empresarial.

En el caso de los canales puestos en marcha para agentes provenientes de la administración destacar que se han realizado diferentes reuniones de trabajo y entrevistas en profundidad con las tres Diputaciones Forales y los departamentos de Gobierno Vasco con implicación en las Leyes, y además de ha trabajado directamente con los municipios a través de la red Udalsarea21 y Eudel.

En el marco de los espacios participativos ligados al ámbito social, reseñar  que se han realizado 3 encuentros ambientales en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia / San Sebastián, respectivamente. El mismo formato de trabajo por territorio, se ha seguido con el sector empresarial y sus asociaciones.

Irekia y redes sociales

Por otro lado, en el ámbito de la comunicación, se ha abierto un espacio en la plataforma de Gobierno Abierto Irekia con el objeto de informar del proceso e impulsar la participación y recepción de aportaciones.

Y finalmente, también dentro del proceso comunicativo, se han publicado diferentes contenidos en los perfiles de redes sociales de Ingurumena (Facebook y Twitter), tanto de forma previa a los hitos participativos, como durante la celebración de los mismos.