Los consejeros Uriarte y Azpiazu acompañan a más de 100 escolares a visitar Lakua en el marco del 140 aniversario del Concierto Económico

14 de junio de 2018

LOS CONSEJEROS URIARTE Y AZPIAZU ACOMPAÑAN A MÁS DE 100 ESCOLARES A VISITAR LAKUA EN EL MARCO DEL 140 ANIVERSARIO DEL CONCIERTO ECONÓMICO

 

  • Es la primera vez que las instalaciones del Gobierno Vasco de Lakua abren sus puertas para recibir a un grupo de estudiantes.
  • Los alumnos y alumnas que han participado provienen de 4 centros de Vitoria-Gasteiz.

 

La Consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, han dado la bienvenida y acompañado a más de 100 escolares de ESO y Bachiller a visitar Lakua, en el marco del 140 Aniversario del Concierto Económico. Es la primera vez que las instalaciones del Gobierno Vasco reciben la visita de un grupo de estudiantes, y el objetivo ha sido abrir sus puertas para que tengan un primer acercamiento al principal centro de trabajo del Gobierno Vasco, en el que desarrollan su actividad cerca de 2.300 personas.

El Concierto Económico es la herramienta de financiación que permite a las instituciones vascas desarrollar sus políticas públicas, y ambos consejeros han considerado importante que estos alumnos y alumnas que han participado en el módulo de Educación Tributaria, puedan ser testigos de a qué se destinan parte de los impuestos que se recaudan en Euskadi.

Los alumnos y alumnas que se han acercado a Lakua provienen de los centros: Carmelitas-Sagrado Corazón, Koldo Mitxelena, Egibide y Los Herrán de Vitoria-Gasteiz, y son una pequeña representación de los cerca de 5.000 estudiantes que han tomado parte en este módulo.

Tras la visita por las entrañas de Lakua, los alumnos y alumnas han asistido a una breve exposición de la realidad institucional, económica, social y cultural de Euskadi, ofrecida por la Viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre, quien además ha realizado una amena explicación sobre las bases del Concierto Económico, en su 140 Aniversario. Junto a ella, ha participado la la Directora de Recursos Institucionales, Aitziber Beldarrain.

 

Educación Tributaria

El Módulo de Educación Tributaria está promovido por las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco y se enmarca dentro del Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal para desarrollar estrategias preventivas, basadas en la promoción de una mayor concienciación fiscal desde una edad temprana, en el entorno educativo. El modulo se dirige a estudiantes de 4º curso de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, a elección de cada centro.

La participación del Programa iniciado en septiembre de 2017, ha sido de 4.972 alumnas y alumnos de ESO y Bachiller de 132  centros de enseñanza: 12 en Araba, 63 de Bizkaia, 57 de Gipuzkoa. La adhesión es voluntaria y  el proyecto tiene vocación de continuidad al menos hasta 2021. Ya está abierto el plazo de pre-inscripción de los centros para el próximo curso.

 

Más información sobre el Módulo de Educación Tributaria:

http://bit.ly/2sYjslj