Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Los Auzolandegiak o Campos de voluntariado juvenil para jóvenes de entre 18 a 26 años disponen de 264 plazas para verano

Campo en Maeztu

23 de abril de 2018

  • Se preparan ya proyectos en Agurain-Salvatierra, Arraia-Maeztu, Galdames, Lekeitio, Lemoa, Busturialdea, Zamudio, Bergara, Elgoibar y Tolosa
  • La juventud vasca puede optar a formar parte de proyectos similares en el extranjero u otra Comunidad Autónoma

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco vuelve a poner en marcha una nueva edición de los campos de voluntariado juvenil, Auzolandegiak, abiertos a la participación de decenas de jóvenes vascos y/o de otras zonas del Estado o el extranjero.

Para ello, está ya abierto el plazo de preinscripción (del 19 al 25 de abril ambos inclusive) a través de la página web www.gazteaukera.euskadi.eus. Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en la adquisición de plazas de la campaña ‘Auzolandegiak’ de campos de voluntariado juvenil se ha establecido un sistema de sorteo ante notario, que levantará el correspondiente acta. El sorteo será el próximo 3 de mayo.

“Los Auzolandengiak sirven para fomentar valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación, el aprendizaje intercultural, etc” ha argumentado Ander Añibarro, Director de Juventud del Gobierno Vasco.

En esta edición, se han preparado proyectos variados en Salvatierra, Arraia-Maeztu, Galdames, Lekeitio, Lemoa, Busturialdea, Zamudio, Bergara, Elgoibar y Tolosa. En ellos, las y los jóvenes vascos de entre 18 y 26 años que participen podrán compartir experiencias con personas llegadas desde otras comunidades autónomas del Estado o incluso con jóvenes de procedencia extranjera. Del mismo modo, las y los jóvenes vascos pueden optar a realizar una acción de voluntariado similar en otras zonas del Estado y en países como Alemania, Armenia, Bélgica, Estonia, Francia, India, Indonesia, Islandia, Italia, Letonia, México, Nepal, Países Bajos, Perú, República Checa, Serbia, Taiwán y Turquía.

En total se abren 264 plazas a las y los jóvenes de Euskadi con la siguiente distribución:

-        43 plazas en los campos de la CAPV.

-        155 plazas en los que se han habilitado en otras CC.AA.

-        Y 66 plazas en los campos de voluntariado de los países extranjeros citados anteriormente.

10 campos en Euskadi

En este 2018, la oferta de los campos de voluntariado juvenil o Auzolandegiak de los tres territorios es de 10 proyectos diferentes aunque alguno dispondrá de dos turnos por lo que se suman 13 opciones (turnos). En ellos, podrán participar hasta 260 personas, de las que se han reservado 43 plazas a las y los jóvenes vascos.

Los Auzolandegiak de Busturialdea y Lemoa, denominados al Turismo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y Lemoatx, serán de ámbito internacional, contarán con la participación de personas extranjeras y su idioma referencial será el inglés. El resto de campos, ubicados en localidades dispares como Salvatierra, Arraia-Maeztu, Galdames, Lekeitio, Zamudio, Bergara, Elgoibar y Tolosa tienen como idiomas referenciales el castellano y el euskera y previsiblemente contarán con la presencia de jóvenes de todo el Estado.

Los Auzolandegiak cuentan con cuatro modalidades en Euskadi:

  • Los de recuperación del patrimonio arquitectónico: que buscan motivar el interés de las personas jóvenes por conservar nuestra riqueza artística y el contacto directo con la historia de nuestro pueblo, y dar pasos efectivos para salvaguardar nuestra cultura arquitectónica.
  • Los de arqueología, que al contar con excavaciones arqueológicas requieren un método apropiado. En ellos los trabajos son lentos y cautelosos. En este sentido en estos campos se pretende dotar a las personas participantes de una total prudencia y responsabilidad, que son las principales esencias de la acción arqueológica.
  • Los de naturaleza, que pretenden realizar acciones directas de protección del hábitat natural e inculcar una sensibilidad y respeto por la naturaleza.
  • Y los de acción comunitaria, con un componente social derivado del contacto con la gente de los pueblos y ciudades en donde se desarrollan.