Departamento de Cultura y Política Lingüística

Los alcaldes de Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea escenifican su adhesión al proyecto Euskaraldia y reafirman su apuesta por lograr que las capitales se consoliden como entornos favorables en el impulso al uso del euskera Los alcaldes de Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea escenifican su adhesión al proyecto Euskaraldia y reafirman su apuesta por lograr que las capitales se consoliden como entornos favorables en el impulso al uso del euskera

Fecha de publicación: 

DSC_0456.JPG
  • Juan Mari Aburto, Eneko Goia, Gorka Urtaran y Joseba Asiron han reivindicado que las ciudades deben tener un papel protagonista en la activación de los y las hablantes.
  • En un acto que ha tenido lugar en el Palacio Miramar donostiarra, los cuatro primeros ediles han remarcado la importancia de la iniciativa Euskaraldia para lograr ese objetivo

 

Donostia-San Sebastián, 06/06/2018          

Los alcaldes de Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Iruñea han escenificado hoy la adhesión de estos municipios a la iniciativa Euskaraldia: 11 Egun Euskaraz, al tiempo que han reafirmado su apuesta por conseguir que las capitales sean protagonistas en el impulso al uso social del euskera. En un acto que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Miramar de la capital donostiarra, Juan Mari Aburto, Eneko Goia, Gorka Urtaran y Joseba Asiron han manifestado su deseo de que Euskaraldia contribuya a afianzar la labor que estas capitales desarrollan en la promoción del uso de la lengua y la activación de los y las vascohablantes. “Las capitales, las grandes aglomeraciones urbanas del territorio del euskera, deben afianzarse como entornos favorables en el impulso al uso de la lengua vasca. La iniciativa Euskaraldia resultará de gran ayuda en ese camino”, han indicado.

A poco más de cinco meses de que se ponga en marcha Euskaraldia, los alcaldes han resaltado la importancia de la implicación de las capitales en esa apuesta por impulsar el uso del euskera, “por su importancia y por la influencia que tienen en el conjunto del territorio”. En esta comparecencia les han acompañado el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran; y la presidenta de Euskaltzaleen Topagunea, Elena Laka. También ha participado en el acto la coordinadora de Euskaraldia, Arrate Illaro, que se ha encargado de conducir esta presentación y ha aplaudido la responsabilidad adquirida por los principales núcleos de población del territorio del euskera, que de manera generalizada se han sumado a Euskaraldia.

"Si queremos avanzar en la utilización del euskera es necesario convertir las capitales en entornos favorables para el uso de la lengua. La mayor parte de la población en Euskal Herria vive o se mueve en torno a la ciudad. Es por ello que tanto las relaciones cotidianas como las nuevas relaciones que a diario surgen tienen lugar en estos entornos metropolitanos. Hoy podemos decir que todas las localidades que cuentan con más de 10.000 habitantes participarán en Euskaraldia, en todas ellas existen comisiones organizándolo", ha explicado Illaro.

 

‘Euskararen hiria’

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha remarcado que el euskera cuenta en la capital guipuzcoana con una “realidad sólida”, si bien en lo que al uso de la lengua se refiere aún se deben dar nuevos pasos. “Donostia es la Ciudad del Euskera. Hace ya tiempo que se la definió de esta manera, y hoy queremos ratificarlo. Y lo queremos hacer de manera rotunda. Si nos referimos al conocimiento de la lengua, contamos con una realidad sólida; no obstante, el uso del euskera es nuestro gran reto. El euskera, no cabe duda, tiene su espacio en las calles de Donostia, pero el reto es llegar a todos los ámbitos y lugares posibles: al mundo laboral, a los parques infantiles, a los locales de jóvenes, al deporte… Es decir, a todos los ámbitos de relación de la ciudadanía”, ha indicado.

Desde ese punto de vista, el alcalde donostiarra ha puesto en valor la aportación de Euskaraldia: “11 días en euskera. El número 11 en nuestra lengua es algo más que 10 + 1. Es también un número ilimitado que indica abundancia. Ese es nuestro objetivo, partir del 10 +1 para llegar a ese 11 que indica multitud, infinidad de días en euskera. Gora Euskaraldia!”.

 

Las ciudades, clave

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha remarcado la apuesta de la villa por el euskera y la importancia de los grandes núcleos de población en el impulso a la activación de los y las hablantes. “Las ciudades somos espacios fundamentales en el impulso al uso del euskera y en la activación de los y las hablantes. Por ello, desde el Ayuntamiento de Bilbao estamos inmersos en el Plan de Acción de Promoción del Euskera, con tres objetivos estratégicos: la transmisión del euskera, su uso social y la calidad de la lengua”, ha señalado.

En esta línea, el primer edil bilbaíno ha subrayado que la villa debe ser un lugar “cada vez más propicio para usar el euskera”: “Bilbao y el euskera van de la mano. Por eso quiero mostrar aquí mi compromiso, compartido con toda la ciudadanía, para que Bilbao sea un lugar cada vez más propicio para usar el euskera… Y Euskaraldia es un compromiso claro en esta línea”.

 

La “evolución” de Gasteiz

Gorka Urtaran, por su parte, ha explicado que Vitoria-Gasteiz trabaja con el objetivo de “garantizar que cualquier ciudadano o ciudadana pueda vivir en su idioma en la capital alavesa, ha indicado que el Ayuntamiento promueve el uso de la lengua en el ámbito personal, social y oficial”. El alcalde también ha destacado la evolución del euskera en Vitoria-Gasteiz. En 1981 el porcentaje de euskaldunes en la ciudad era del 3%, mientras que las personas 'casi euskaldunes' (euskaldunes pasivos) representaban un 11%. De acuerdo con los últimos datos del Eustat, de 2016, estos porcentajes han aumentado hasta un 27% y un 20%, respectivamente. Se ha pasado de 26.000 personas euskaldunes y ‘casi euskaldunes’ a 110.000 en este tiempo. “El dato es espectacular”, ha asegurado Gorka Urtaran. De las personas entre 20-24 años, la mitad son euskaldunes. Entre 15 y 19 años, por su parte, cuatro de cada tres.

El próximo paso para Vitoria-Gasteiz es, ahora, incrementar el uso en la calle. De acuerdo con las últimas encuestas de calle, el uso del euskera representa un 3,7% de las conversaciones. La evolución también es constante, ya que en 1993 este dato bajaba hasta un 2,5. “Nuestros esfuerzos se centran ahora en el aumento del uso del euskera en nuestras calles. Y por eso, iniciativas como Euskaraldia representan una oportunidad que no podemos desaprovechar. Espero que la capital de Euskadi esté llena de 'ahobizis' y 'belarriprest’”, ha destacado Gorka Urtaran.

 

Un entorno amable

Por último, el alcalde de Pamplona/Iruñea, Joseba Asiron, ha subrayado el trabajo que en la capital navarra están desarrollando para convertir la ciudad en un espacio cada vez más amable para comunicarse en euskera, una labor que exige generar entornos “favorables” para impulsar el uso de la lengua vasca. “Las capitales deben ser protagonistas en el impulso al uso del euskera y, por eso, Iruñea quiere remarcar el firme compromiso por convertirse en un espacio favorable para el uso del euskera”. El primer edil pamplonés, además, ha resaltado la relación histórica que existe entre Iruñea y el euskera, al tiempo que ha mirado al futuro con esperanza.

“El euskera forma parte de Pamplona/Iruñea desde la fundación de la ciudad, y en el siglo XXI también miramos con esperanza al futuro del euskera en Iruñea. Las instituciones navarras hemos apostado por defender el euskera y fomentar su uso, y el Ayuntamiento de Pamplona está trabajando por garantizar una convivencia saludable entre las dos lenguas oficiales, así como por generar entornos favorables para el uso del euskera. Euskaraldia será de gran ayuda en ese largo y fructífero camino”, ha concluido.

 

350 municipios, de momento

Por otro lado, Arrate Illaro ha señalado que son ya 350 los municipios que participarán en la iniciativa Euskaraldia. Junto a Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Iruñea, también se han adherido a esta iniciativa las capitales de Iparralde: Baiona, Donibane Garazi y Maule. Además, todos los municipios de más de 10.000 habitantes del conjunto del territorio del euskera cuentan ya con grupos de trabajo para organizar Euskaraldia.

                La iniciativa Euskaraldia se desarrollará entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre en más de 350 municipios del conjunto del territorio del euskera. El objetivo de este proyecto es impulsar el uso del euskera y la activación de los y las hablantes a lo largo de esos 11 días, incidiendo en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía. El fin es, básicamente, impulsar un uso más activo del euskera a lo largo de esos 11 días para conseguir que esa implicación tenga una incidencia a partir del día 12. El proyecto se basa en iniciativas similares que a lo largo de los últimos años se han desarrollado, de manera exito