Los agentes educativos se adhieren a Euskaraldia

15 de noviembre de 2018

  • Los agentes del ámbito de la educación se unen a Euskaraldia y suscriben el documento de adhesión.

  • Partiendo del objetivo de activar a los miembros de la comunidad educativa formada por la ciudadanía, se busca la implicación de padres, madres, educadores/as y alumnos/as mayores de 16 años para que adquieran los roles de “ahobizi” o “belarriprest”.

Las personas que ejercen de agentes en el ámbito de la educación han mostrado su adhesión a Euskaraldia, con objeto de activar a la ciudadanía implicada en la red educativa, y de esta forma se inscriban como ahobizi o belarriprest.

Además de los organismos responsables de la organización de Euskaraldia, en la rueda de prensa celebrada hoy han participado también diversas personas que ejercen de agentes en el ámbito educativo. Entre las personas participantes se encontraban Arrate Illaro, coordinadora del Euskaraldia; Elena Laka, presidenta de Euskaltzaleen Topagunea; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Cristina Uriarte, consejera de Educación del Gobierno Vasco; Beñat Arrabit, presidente de la entidad Euskararen Erakunde Publikoa y vicepresidente de Política Lingüística de Euskal Elkargoa, y representantes de diversos agentes (se adjunta listado al final de la nota).

Desde que se puso en macha Euskaraldia, los agentes educativos, además de ampliar la iniciativa, han mostrado su disposición a realizar aportaciones. Siendo así, son muchas las entidades del ámbito educativo que en su labor de promoción del Euskaraldia, trabajan en grupos de trabajo en distintas localidades. Así lo ha explicado Arrate Illaro, miembro de Euskaltzaleen Topagunea y coordinadora de Euskaraldia: “Euskaraldia está dirigido a la ciudadanía a partir de los 16 años; es una decisión consciente. Pero la red educativa no solo está formada por niñas/niños y adolescentes. Por ello, es de suma importancia el trabajo que estamos realizando en la asociación”.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco Bingen Zupiria ha subrayado la aportación que puede realizar la educación para la promoción del uso del euskera y el impulso en la activación de los/las vascoparlantes: “En las últimas décadas el fenómeno más destacable en el ámbito del euskera ha sido el aumento de los vascoparlantes. A partir de 1991 el euskera ha ganado 223.000 vascoparlantes, y en esa trayectoria ha sido fundamental la euskaldunización del sistema educativo. Gracias al sistema educativo el euskera ha continuado ganando vascoparlantes, siendo este un proceso imparable. Además, a nuestro entender la educación puede hacer una gran aportación al camino hacia la activación de los/las vascoparlantes”

Beñat Arrabite, presidente de la entidad Euskararen Erakunde Publikoa y vicepresidente de Política Lingüística de Euskal Elkargoa, ha destacado el trabajo que viene realizando el sistema educativo: “Los agentes educativos aquí reunidos realizan una labor fundamental en la activación del euskera: transmiten el euskera y generan nuevos vascoparlantes”. Así, ha querido subrayar dos funciones que se desempeñan en esa transmisión: ”Se trata de una etapa necesaria para el proceso se aprendizaje de la lengua, y responde al fenómeno de identificación. El hecho de que los adultos hablen euskera, sobre todo en la vida cotidiana, anima a los niños y niñas que se encuentran en proceso de aprendizaje a aprender la lengua y a utilizarla. Es por ello que resulta importante la participación de padres y madres en el Euskaraldia. Para hacer ver a los hijos e hijas de aquellos que aprenden euskera, que es una lengua del mundo adulto, que es de utilidad y que va más allá del ámbito escolar”.

Por su parte, Elena Laka, presidenta de Euskaltzaleen Topagunea, ha destacado el vínculo existente entre la comunidad educativa y la ciudadanía: “Los centros educativos reúnen a una amplia red de ciudadanos/as, y esta ciudadanía se encuentra a su vez en el entorno de la calle. El movimiento que surge en la escuela tiene su fruto en toda la localidad, tal y como pudimos observar en la dinámica de activación de Egia, referente de Euskaraldia”. Asimismo, ha subrayado que los/las educadores/as son también referente de los niños y niñas, fuera del ámbito escolar.

Dentro de una semana comenzará el ejercicio social Euskaraldia: 11 egun euskaraz, y todo está listo para asumir por 11 días los roles de ahobizi y belarriprest. Durante once días, la organización hará llegar diariamente los mensajes de apoyo y recomendaciones para que las personas participantes realicen la tarea de una manera fluida.

Asimismo, queremos recordarles que las unidades didácticas presentadas la semana anterior están ya disponibles en la web de Euskaraldia.

La rueda de prensa a finalizado con el recordatorio de que todavía se puede realizar la inscripción a través de la web www.euskaraldia.eus.

Prentsaurrekoan parte hartu duten eragileak:

  • AICE-IZEA lanbide heziketa
  • Biga Bai, Ipar Euskal Herriko eskola publiko elebidunetako guraso elkartea
  • COAS hezkuntza taldea
  • EHIGE Euskal Herriko Ikasleen Gurasoen Elkartea
  • Elizbarrutiko ikastetxeak
  • Euzko Ikastola Batza
  • HEIZE, EAEko Euskal Eskola Publikoaren Zuzendaritza Elkarteen Federazioa
  • Ikas bi, Ipar Euskal Herriko eskola publiko elebidunetako guraso elkartea
  • Ikasgiltza
  • Ikastolen Elkartea
  • Ikaslan Euskadi
  • Kristau Eskola
  • NIZE, Nafarroako D ereduko ikastetxe publikoen elkartea
  • Seaska Ipar Euskal Herriko ikastolen Federazioa
  • Sortzen elkartea