Los 103 euskaltegis de Euskadi esperan este curso a alrededor de 35.000 alumnas y alumnos, que recibirán más subvenciones que nunca para el pago de la matrícula

HABE18.jpg

10 de septiembre de 2018

  • El consejero de Cultura y Política Lingüistica, Bingen Zupiria ha presentado, en el Euskaltegi Municipal de Barakaldo, la campaña de matriculación de euskaltegis y ha indicado que el Gobierno Vasco ha incrementado un 44 % las subvenciones para el alumnado.

 

Vitoria-Gasteiz, 10/09/2018            

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha presentado hoy la campaña de matriculación de euskaltegis para el curso 2018-2019 en el Euskaltegi Municipal de Barakaldo. En representación de este centro, el euskaltegi municipal más grande de Euskadi, le ha acompañado la concejala de Barakaldo de Educación, Cultura, Euskera y Juventud, Nerea Cantero, así como representantes de los diferentes centros que conforman la red de euskaltegis (que agrupa a todos los euskaltegis de la CAV). Según han indicado, los 103 euskaltegis de la Comunidad Autónoma Vasca esperan recibir este año, en total, a alrededor de 35.000 alumnas y alumnos, que dispondrán este año de más ayudas que nunca por parte de las instituciones de cara a sufragar el pago de la matrícula. El Gobierno Vasco, de hecho, ha aumentado este año un 44 % el presupuesto destinado a las subvenciones para el alumnado, llegando a los 1.800.000 euros (el año pasado fueron 1.250.000 euros).

En este acto han participado también la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, el director de HABE, Jokin Azkue, así como representantes de las diputaciones, EUDEL, UEMA y otras instituciones. Todas y todos ellos han animado a la ciudadanía a abrir la puerta al euskera y unirse a las miles de personas que a lo largo de las últimas décadas han dado el paso de aprender esta lengua.

“La situación que vive el euskera, que durante las últimas décadas se ha rejuvenecido y reforzado de manera importantísima, es posible gracias a la apuesta de miles de familias por la educación en euskera y al esfuerzo de miles de ciudadanas y ciudadanos por aprender euskera en nuestros euskaltegis. Según los datos de HABE, desde 1986 un total de 460.000 ciudadanas y ciudadanos (460.000 alumnas y alumnos diferentes) han estado matriculados en algún momento en algún euskaltegi. Hoy queremos reconocer esa apuesta, y queremos animar a quienes no conocen el euskera a que den el paso de acercarse a esta lengua. Estamos seguros de que no se van a arrepentir de dar un paso que, si bien requiere un esfuerzo, te ofrece una recompensa para toda la vida”, ha indicado Bingen Zupiria.

Ejemplo de revitalización

En esta línea, el consejero Zupiria ha puesto Barakaldo como ejemplo del proceso de revitalización que ha vivido la lengua en muchos lugares, un municipio en el que se ha pasado de un 2,6 % de vascohablantes en 1986 a un 23 % en la actualidad. “Hace tres décadas en este municipio había 2.790 personas capaces de hablar euskera, hoy Barakaldo cuenta con 22.000 personas vascohablantes y otras 16.000 personas capaces de entender euskera. El salto es espectacular”, ha señalado.

La concejala Nerea Cantero, en representación del euskaltegi municipal, ha insistido en esta idea. “Nos encontramos en un momento muy propicio para seguir impulsando el euskera en este municipio, y yo quiero animar a la ciudadanía barakaldarra a seguir apostando por el euskera. En los últimos años hemos hecho un esfuerzo muy importante por responder a las necesidades de la ciudadanía, por hacer posible la conciliación del proceso de aprendizaje con el trabajo y la familia. Y lo hemos conseguido. Hemos pasado de 700 alumnas y alumnos a 1.250”, ha indicado.

La apuesta por ofrecer facilidades al alumnado ha sido, precisamente, uno de los aspectos en los que más se ha insistido en esta apertura del periodo de matriculación. Según ha indicado Zupiria, el Gobierno Vasco ha incrementado las ayudas un 44 %, algo que, sumado a las subvenciones del resto de instituciones, ahonda en esa apuesta por lograr, a corto plazo, la gratuidad en el aprendizaje del euskera hasta el nivel B2. “La apuesta por ofrecer facilidades económicas al alumnado es clara y cada vez más relevante. Además, los euskaltegis ofrecen cada más facilidades en lo que tiene que ver con la flexibilidad horaria, el uso de las nuevas tecnologías y la conciliación del periodo de aprendizaje. El objetivo es que estudiar euskera sea muy pronto gratuito hasta el nivel B2, un nivel que garantiza que garantiza la capacidad de comunicarse en euskera”, ha añadido.

El Gobierno Vasco también ha incrementado un 6% la aportación a través de HABE (Coordinadora para la Alfabetización y Reuskaldunización de Adultos) a los euskaltegis privados, así como un 1,5 % la aportación a los euskaltegis municipales. En total, la aportación a la red de euskaltegis (que incluye la totalidad de euskaltegis) de cara al curso 2018-2019 será de 32.817.000 euros (20.752.000 para los euskaltegis privados y 12.065.000 para los municipales).

El perfil del alumnado

Durante el pasado curso 2017-2018 un total 34.225 alumnas y alumnos (una cifra similar a la del curso anterior) estuvieron matriculados en alguno de los 103 euskaltegis de la Comunidad Autónoma de Euskadi (en estas cifras se incluyen la totalidad de euskaltegis de la CAV), más de un centenar de centros en los que trabajan 1.300 profesores y profesoras. Cerca del 80% de las y los alumnos estuvieron matriculados en euskaltegis privados. Más de la mitad de las y los alumnos se matricularon en los niveles B2 (el 25,11 % del total de estudiantes se matriculó en este nivel con el objetivo de aprobarlo) y C1 (el 28,8 %), un aspecto al que también se ha referido Zupiria: “A día de hoy los niveles iniciales no son los más solicitados, se está produciendo un desplazamiento hacia niveles más avanzados. Muchos de los alumnos y alumnas de los euskaltegis buscan mejorar su competencia en una lengua de la que tienen un conocimiento notable, algo que es muy positivo porque hay una correlación directa entre la competencia lingüística y el uso de la lengua”.

 

  • Nivel cursado por las y los alumnos de toda la red de euskaltegis durante el curso 2017-2018.

 

A1

A2

B1

B2

C1

C2

Z

Alumnos/as

5.052

4.261

5.432

8.594

9.857

667

362

%

14,76

12,45

15,87

25,11

28,8

1,95

1,06

 

La campaña de matriculación de euskaltegis hace este año un guiño a las ‘esaera zaharrak’ o dichos populares en euskera, una clase de proverbios muy extendidos en lengua vasca y que en este caso se han vinculado con el proceso de aprendizaje. A pesar de que durante el mes de septiembre algunos alumnos y alumnas participan en cursos, la mayor parte del alumnado iniciará las clases el próximo mes de octubre.