Lehendakari: "Deberíamos aprovechar este año para acordar unas bases que permitan profundizar en el Autogobierno vasco"

11 de enero de 2018

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha sido entrevistado en Euskadi Irratia, donde ha abordado distintas cuestiones de actualidad

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que 2018 debería ser el año para, aprovechando un escenario sin elecciones a la vista, se puedan acordar unas bases en el Parlamento que permitan profundizar en el Autogobierno vasco. En este sentido, la apuesta del Gobierno Vasco sigue siendo la de establecer una "relación bilateral con garantías" con el Estado español. Así lo ha asegurado en una entrevista concedida esta mañana en Euskadi Irratia, donde el Lehendakari ha sido preguntado por distintas cuestiones de actualidad.

Entre los temas abordados, el Lehendakari se ha reafirmado en el objetivo prioritario del Gobierno Vasco de lograr “más y mejor empleo”, un objetivo compartido, según ha dicho, con la patronal vasca Confebask, que augura para este año que acaba de comenzar una reducción de la tasa de paro hasta situarse por debajo del 8%. “Espero que se cumplan sus previsiones; si así fuera, me alegraría”, ha admitido el Lehendakari, que insiste en fijar la mirada en la calidad de los puestos de trabajo que se crean.

Avanzar en paz y convivencia así como en la actualización y profundización del Autogobierno vasco son otros de los ejes de actuación del Ejecutivo para el presente año, que el Lehendakari considera clave ya que debe servir de oportunidad para que los grupos parlamentarios que participan en la Ponencia de Autogobierno puedan acordar unas bases que permitan avanzar en este camino. Al Gobierno español le pide que no se escude por más tiempo en la situación que atraviesa Catalunya para proceder a la negociación de las transferencias pendientes, cuyas prioridades están definidas en el Programa de Gobierno, entre ellas la gestión económica de la Seguridad Social o las prisiones.

Sobre la información adelantada esta misma semana por el Foro Social Permanente, en la que se aseguraba la disposición del colectivo de personas presas EPPK de reconocer el daño causado y de mantener encuentros con sus víctimas, el Lehendakari ha insistido en que si se produce sería “un paso hacia adelante”, si bien ha recordado que se “ha perdido mucho tiempo” en adoptar medidas de este tipo.