Las tasas universitarias seguirán congeladas durante el curso 2018-2019 en Euskadi

ikasleak.jpg

25 de mayo de 2018

  • Esta medida beneficia tanto a los estudios de grado como a los de máster
  • En relación a las becas universitarias, 13.965 estudiantes han sido beneficiarios de una beca durante este curso 2017-2018

Por cuarto año consecutivo, las tasas universitarias se van a mantener congeladas en Euskadi. La decisión, adoptada por el Consejo Vasco de Universidades a petición del Gobierno Vasco, permitirá que los y las estudiantes puedan acceder a estudios universitarios sin un incremento en su esfuerzo económico durante el curso académico 2018-2019.

Dicha decisión beneficiará a todos los grados (sea cual sea su nivel de experimentalidad), así como a la totalidad de las matrículas, tanto la primera matrícula como las posteriores derivadas de las sucesivas convocatorias. También los estudios de másteres verán congeladas sus tasas para el próximo curso.

Con la decisión aprobada en el Consejo Vasco de Universidades, las tasas se mantienen inalterables a lo largo de los últimos cuatro cursos académicos (2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y el próximo 2018-2019). La última modificación de tasas se produjo en el curso 2014-2015, cuando se aplicó un incremento del 0,4% equivalente al incremento del IPC.

Becas universitarias

Por otra parte, y durante este curso que llega ya a su recta final, un total de 13.965 estudiantes han recibido una beca, en las diversas convocatorias que el Departamento de Educación abre para el alumnado universitario (Beca general, de transporte para discapacitados y de excelencia, Beca IkasIker de colaboración, y Beca Erasmus). Las becas generales han supuesto 11.796 del total de las becas concedidas. Los distintos programas de becas han implicado una inversión de 40 millones de euros por parte del Gobierno Vasco.

De cara al próximo curso 2018-2019, el Departamento de Educación mantendrá su compromiso y esfuerzo económico con el objetivo principal de facilitar al alumnado el acceso al Sistema Universitario Vasco.

La sociedad vasca ha apostado a lo largo de los años por un sistema universitario de calidad, basándose en gran medida en el esfuerzo público para financiarlo; tanto en relación al esfuerzo financiero por alumno/alumna, al esfuerzo financiero por personal docente e investigador, en relación a los precios públicos o en lo que se refiere al esfuerzo financiero dirigido al presupuesto de la Universidad Pública Vasca.