Las organizaciones dinamizadoras de clústeres de Euskadi recibirán 2.968.000 " en ayudas (Consejo de Gobierno 22-05-2018)

logoconsejo.jpg

22 de mayo de 2018

El Consejo ha aprobado hoy la orden del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la que se regulan y convocan, para el ejercicio 2018, las ayudas de apoyo a las organizaciones dinamizadoras de clústeres de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

A este fin se destinarán 2.968.000 €, ya que las organizaciones dinamizadoras de clústeres actúan como facilitadoras de la cooperación entre los miembros del clúster, especialmente entre los actores del sistema de innovación y las Pymes, facilitando su inserción en cadenas de valor globales.

Son la columna vertebral de nuestra economía, pero las Pymes tienen dificultades para afrontar los retos globales en solitario debido a su falta de dimensión. La cooperación es un imperativo para la sostenibilidad de muchas Pymes y las organizaciones dinamizadoras de clústeres están enfocadas a facilitar dicha cooperación. Además, gracias al efecto de crear, desarrollar y concentrar conocimientos y capacidades específicos, la existencia de clústeres fuertes atrae talento e inversión al territorio. Ayudan a los actores a definir objetivos estratégicos comunes y a implementar proyectos en cooperación para abordar dichos retos.

Las organizaciones dinamizadoras de clústeres son, en general, de pequeña dimensión. Por ello, al igual que las PYMES que agrupan, las propias organizaciones dinamizadoras deben cooperar entre sí, realizar procesos de convergencia y crecer para consolidarse y dotarse de mayores recursos y capacidades que les permitan abordar con eficacia su papel frente a los retos competitivos y globales que afronta el clúster al que representan.

Para dar respuesta a estos retos globales que afrontan las empresas y clústeres de Euskadi, incrementar el peso de la industria en la economía, aumentar el nivel tecnológico y la internacionalización de las empresas, especialmente de las Pymes, el Gobierno Vasco, en colaboración con los actores económicos, desarrolla las directrices e instrumentos necesarios (Mapa de Clúster de la CAPV, Estrategia de Especialización RIS3, Plan de Industrialización 2017-2020, o aquellos que los sustituyan y otros Planes y Estrategias relevantes en sus distintos ámbitos de competencia). 

Requisitos

Requisitos Generales para solicitar estas ayudas:

a) Contar con un Plan de Actuación anual de la organización dinamizadora del clúster.

b) Masa crítica suficiente. Que la facturación de las empresas agrupadas sea superior al 1% del PIB de la Comunidad Autónoma del País Vasco y su número superior a 30.

c) Participación de Pymes. Que al menos un 60% de las entidades agrupadas sean Pymes entendiéndose por Pymes las que cumplan los siguientes requisitos:

– Que emplee a menos de 250 personas.

– Que su volumen de negocios anual no supere los 50 millones de euros, o bien, que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.

d) Que la organización dinamizadora del clúster tenga entre sus miembros una representación equilibrada de todos los tipos de entidades que componen el mismo.

e) Que el alcance territorial de actuación de la organización dinamizadora del clúster sea como mínimo la Comunidad Autónoma del País Vasco.

f) Que desarrollen su actividad de fomento de la cooperación alineados con los Planes y Estrategias del Gobierno Vasco (Mapa de Clúster de la CAPV, Estrategia de Especialización RIS3, Plan de Industrialización 2017-2020, o aquellos que los sustituyan y otros Planes y Estrategias relevantes en sus distintos ámbitos de competencia).

g) Que cuenten con una persona gerente con dedicación completa y con un equipo de personal cualificado acorde al número de empresas agrupadas y las actuaciones que se proponen dinamizar.