Las instituciones vascas refrendan su apoyo a la reforma y ampliación del campo de fútbol de Mendizorrotza

Mendi22.jpg

14 de junio de 2018

El campo de fútbol de Mendizorrotza ha acogido hoy la firma del protocolo general de actuación entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la financiación de las obras de reforma y ampliación del estadio. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el diputado general, Ramiro González, y el alcalde, Gorka Urtaran, han mostrado su apoyo a la remodelación del campo y el compromiso institucional para que la ciudad cuente con un estadio moderno que pueda responder a las nuevas demandas del deporte profesional.

El campo de fútbol de Mendizorrotza, con capacidad para aproximadamente 19.000 personas, es una instalación municipal construida en 1924, que ha sido objeto de diversas reformas, la última de importancia entre los años 1997 y 2000. En la actualidad el Deportivo Alavés tiene concedido el uso en exclusiva del campo hasta 2023, por lo que debe hacerse cargo de la conservación y mantenimiento del recinto. Aunque se han ido acometiendo algunas mejoras, la realidad es que el campo tiene graves e importantes defectos estructurales, que si bien no afectan a la seguridad de la instalación, exigen una remodelación y la ampliación de su aforo.

En esta situación, las administraciones vasca, foral y municipal han rubricado su apoyo a la reforma y ampliación porque están convencidas de que constituye no solo una oportunidad para Vitoria-Gasteiz, sino también para Álava y Euskadi. Consideran esta actuación como un proyecto estratégico.

Dado el importante volumen económico de la obra y aún tratándose de una instalación municipal, se ha acordado la participación en su financiación del futuro concesionario de la instalación. De ahí la firma del protocolo de actuación, en el que se detalla la participación de cada una de las instituciones en la financiación parcial del presupuesto final. La aportación de las tres administraciones públicas no superará el 40% de la inversión global y alcanzará un importe máximo de 22.050.200 euros, a razón de 8.183.400 euros el Ayuntamiento, 6.933.400 euros la Diputación e idéntica cantidad el Gobierno Vasco. El futuro concesionario hará frente al resto del presupuesto necesario, como mínimo el 60% restante.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha mostrado su satisfacción por haber alcanzado este acuerdo. “Las instituciones hemos sido sensibles a la necesidad de reformar el estadio, que seguirá siendo municipal, y hemos consensuado la aportación de cada una. Agradezco que el resto de entidades se impliquen en la financiación de esta importante obra. La ciudad se merece un campo a la altura de las necesidades del fútbol profesional de siglo XXI y el paso dado hoy plasma la voluntad de las administraciones de llevar a cabo la reforma y la ampliación, a la vez que marca el pistoletazo de salida que nos llevará a disponer de un estadio a la altura de los mejores”.

Gorka Urtaran se ha referido a las siguientes etapas que van a ir produciéndose a partir de ahora. En primer lugar, el estudio de viabilidad económico-financiera, el anteproyecto de construcción y explotación de la instalación, y la licitación y adjudicación de la obra, previa firma del convenio de financiación entre el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento. Posteriormente, el concesionario iniciará las obras que permitirán a Vitoria-Gasteiz contar con un campo de fútbol acorde las necesidades actuales.

Por su parte, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha subrayado la apuesta realizada por parte las instituciones vascas a lo largo de los últimos años con el objetivo de contar con infraestructuras deportivas de primer nivel. “Durante los últimos años las instituciones vascas han colaborado y se han puesto de acuerdo para impulsar infraestructuras deportivas de primer nivel. Esta apuesta permite a los clubes vascos consolidar sus proyectos en algunas de las competiciones más importantes del mundo y, al mismo tiempo, nos está dando la oportunidad de acoger eventos de primer nivel que de otra manera pasarían de largo para Euskadi”, ha indicado. 

El mensaje del diputado general ha ido en la línea de poner en valor el papel del Alavés como elemento de difusión del Territorio a nivel mundial.  “Para nosotros el Alavés es un club tremendamente importante. Lleva el nombre de Álava ahora mismo por todo el mundo. Tenemos un club y un equipo de primer nivel y es una evidencia que el campo necesita ser mejorado y ampliado. Hace años tuvo una ampliación y una mejora, pero ha pasado suficiente tiempo para que podamos comprobar que este campo necesita ser remozado y ampliado”, ha valorado Ramiro Gonzaález quien también ha querido resaltar la importancia de la colaboración institucional en este asunto.. “Es una labor de todas las instituciones  abordar esa reforma y ampliación. Ahora mismo estamos ante un ejemplo de colaboración interinstitucional que hoy empieza un largo recorrido que finalizará con el primer partido que se juegue en el nuevo Mendizorrotza”.

Finalmente Alfonso Fernández de Trocóniz, presidente del Deportivo Alavés,  club que aspira a ser el futuro concesionario que ejecute las obras y explote la instalación, ha manifestado que “el protocolo de actuación firmado hoy pone de manifiesto la colaboración entre las diferentes instituciones públicas para la financiación parcial de las obras”. “Se trata de un primer paso, y muy importante, en el proceso de reforma y ampliación del estadio de Mendizorrotza, que pone de manifiesto el compromiso de las instituciones alavesas y vascas en un proyecto tan importante”, ha añadido.