Las instituciones vascas despliegan un importante operativo coordinado para garantizar que las finales de rugby sean una gran fiesta

IMG_4247.jpg

4 de mayo de 2018

A una semana para que se celebren las principales finales de rugby europeo por clubes, Challenge Cup y Champions Cup, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco han organizado un operativo coordinado con todas las áreas implicadas.

Se recomienda el uso de transporte público que se verá reforzado durante todo el fin de semana del 11, 12 y 13 de mayo; Metro Bilbao incrementará su servicio entre la madrugada del viernes y la noche del domingo, y aumentará las frecuencias habituales en las horas punta de viernes y sábado. También habrá refuerzos especiales el viernes y el sábado de Bilbobus, Bizkaibus y Tranvía.

Aún es posible adquirir entradas para vivir en directo la Challenge Cup a través de http://www.epcrugby.com/bilbao2018.php

Se recomienda a las personas asistentes acudir a San Mames con la mayor antelación posible y seguir las indicaciones del personal de seguridad, Policía Municipal y Ertzaintza, que han coordinado un dispositivo especial para garantizar la seguridad.

(Bilbao, 4 de mayo de 2018.)- . Bilbao se prepara para convertirse, durante los días 11 y 12 de mayo, en el epicentro de una de las mayores fiestas mundiales en el ámbito del rugby. El viernes, 11 de mayo disputarán la final de la Challenge Cup, a partir de las 21:00 horas, el Cardiff Blues y el Gloucester Rugby; y el 12 de mayo a partir de las 17:45 se disputará la Champions Cup entre Racing 92 y Leinster Rugby, ambas en San Mamés. Estas dos finales son las principales competiciones del rugby por clubes a nivel europeo.

Para garantizar que este gran evento deportivo se desarrolle con normalidad, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco han organizado un operativo coordinado por las áreas implicadas de las tres instituciones y en el que se contemplan las actividades que se desarrollan en la ciudad, el refuerzo del transporte público, la coordinación en materia de seguridad y la información a la ciudadanía y a visitantes que el próximo fin de semana se darán cita en Bilbao. 2

FAN ZONE Y OTROS ESPACIOS DE OCIO EN TORNO AL RUGBY

A tan solo una semana de que se celebren ambas finales, la ciudad se ha preparado para recibir a más de 100.000 personas aficionadas al rugby que podrán disfrutar de la ciudad en diferentes enclaves donde se vivirá la esencia del rugby antes, durante y después de los dos encuentros:

" Fan Zone El Arenal. Una gran carpa con múltiples actividades en torno a este deporte estará instalada en El Arenal durante los días 10, 11 y 12 de mayo. El jueves, día 10, se inaugurará este espacio a las 18:00 horas. El viernes, día 11 la Fan Zone estará abierta desde las 11:30 h. hasta las 23:30 y el sábado día 12 el horario será de 11:00 h. hasta las 23:00, y el domingo estará abierta de 11:00 a 16:00 horas.

" San Mamés Fan Plaza. En las inmediaciones del estadio de San Mamés se ubicará este espacio que estará abierto el viernes, de 18:30 a 20:30 y de 23:00 a 00:30, el sábado de 15:00 a 17:15 y de 20:00 a 22:30 horas, con una txosna, food trucks y un escenario.

" Parque de Doña Casilda. En este espacio el Universitario Bilbao Rugby Club instalará, durante el jueves, viernes y sábado, una pista americana, ludoteca, camas elásticas, Bungee Run, Campo de Rugby y zona de talleres. Este espacio estará abierto el jueves, 10 de mayo, de 20:00 a 23:00 horas, el viernes, 11 de mayo, de 16:00 a 23:00 horas y el sábado, 12 de mayo, de 11:00 a 23:00 horas.

" Deusto. La asociación de comerciantes Deusto Bizirik desarrollará diversas actividades en diferentes puntos del barrio relacionadas con las finales de rugby el viernes 11 y el sábado 12 tales como conciertos y exhibiciones, entre otras.

" Indautxu. La asociación Bilbao Centro desarrollará también diferentes conciertos en la plaza Indautxu y su entorno el viernes.

" Casco Viejo. En diferentes espacios del Casco Viejo se llevarán a cabo conciertos, talleres, kalejiras y exhibiciones, durante el viernes 11 y el sábado 12.

REFUERZO EN TRANSPORTE PÚBLICO PARA ACCEDER A BILBAO

Debido a la afluencia de personas aficionadas al rugby durante el próximo fin de semana, las instituciones recomiendan evitar el uso de vehículos privados para acudir a Bilbao los días 11 y 12 de mayo y utilizar el transporte público. Con ese objetivo se ha coordinado todo el transporte público mediante la estrecha colaboración institucional en el seno de la Autoridad de Movilidad de Bizkaia".

En este sentido, se reforzará el servicio de Metro Bilbao, que circulará ininterrumpidamente durante tres días; entre la madrugada del viernes y la noche del 3

domingo, incrementando además las frecuencias habituales en las horas punta de viernes y sábado. Asimismo, se reforzarán los servicios habituales de Tranvía, Bilbobus, incluido el gautxori, y Bizkaibus, que establece un carrusel de autobuses entre Bilbao y el Aeropuerto

Por otro lado, con el fin de facilitar que los cerca de 200 autobuses discrecionales que se espera lleguen a Bilbao con asistentes al evento, puedan apear y recoger pasajeros y pasajeras, se prohibirá el aparcamiento, aproximadamente, desde las 24:00 horas del jueves 10, hasta las 22:00 horas del domingo 13, en la Gran Vía (en ambos sentidos desde el Sagrado Corazón hasta la Plaza Moyua), y en las calles Anselmo Clave, Hurtado Amézaga y Alameda Rekalde. En Alameda de Rekalde se prohibirá las noches del viernes y el sábado, el aparcamiento que habitualmente está autorizado en horario nocturno, en ambos sentidos

También se establecerán paradas de autobús, provisionales, que estarán debidamente señalizadas, en el Puente de Deusto y en Abandoibarra (un carril en ambos sentidos).

Por su parte, a partir de las 10.00 horas del viernes 11, y de las 15:00 horas del sábado 12, los autobuses discrecionales que lleguen utilizarán las siguientes paradas para la bajada de pasajeros:

" Autobuses que entren por Túneles de San Mamés. Estacionarán en las dársenas de Abandoibarra. Saldrán por la rotonda y Puente de Euskalduna – Calle Morgan – Túneles Bernaola.

" Autobuses que entren por Enekuri-Lehendakari Agirre. Estacionarán en la parada habilitada en Puente de Deusto. Saldrán por la rotonda de la Plaza Euskadi - Puente de Deusto – Túneles de Artxanda.

" Autobuses que entren por Enekuri-Túneles de Bernaola. Estacionarán en las dársenas de Abandoibarra. Saldrán por la rotonda y Puente de Euskalduna – Calle Morgan – Túneles Bernaola.

" Autobuses que entren por Túneles de Artxanda. Estacionarán en Alameda Rekalde, en la parada habilitada entre Henao y Colón de Larreategi. Saldrán por la Plaza Moyua – Alameda Rekalde – Puente La Salve – Tuneles de Artxanda.

4

"

" Autobuses que entren por Zabalburu. Estacionarán en la parada habilitada en Hurtado de Amézaga. Saldrán por Bertendona – Alda. Urquijo – General Concha – Autonomía – Juan de Garay – Autopista A-8.

Todos estos autobuses serán dirigidos a aparcamientos alternativos, como la explanada de Ansio (Barakaldo) o el depósito franco de San Ignacio.

En cuanto a los vehículos particulares, el objetivo es limitar su entrada en la ciudad, para lo que se va a incrementar de 1.500 a 4.000 el número de plazas del parking disuasorio de BEC, también se habilitarán parkings junto a las estaciones de Leioa y Etxebarri, bonificado para aquellos usuarios que se desplacen en Metro.

REFUERZO DEL SERVICIO DE TAXI

En este sentido, y para poder atender a la amplia demanda que se espera, el Ayuntamiento de Bilbao va a permitir que todos los taxistas que lo deseen puedan trabajar el sábado y domingo, y duplicar así el número de vehículos en servicio de un fin de semana habitual.

A este respecto, se suprimirá la parada del Paseo del Arenal nº 4, y en su lugar se habilitará una nueva parada junto al Puente de La Merced.

AFECCIONES Y CORTES DE TRÁFICO

" El Arenal

El viernes, desde las 17:00 horas y hasta las 24:00 horas, aproximadamente, permanecerán cerradas al tráfico las calles Sendeja (a la altura de la Plaza Ernesto Erkoreka), Ribera (a la altura del Puente de la Merced) y el Puente del Arenal (a la altura de la calle Bailén).Esta restricción de tráfico se volverá a repetir el sábado, desde las 12:00 horas, hasta las 24:00 horas aproximadamente

El cierre del Arenal al tráfico obligará a introducir cambios puntuales en el recorrido habitual de 18 líneas de Bilbobus (Líneas 03, 11, 22, 28, 30, 40, 56, 58, 62, 71, 72, 75, 77, 85, A1, A2, A5, A7), y la supresión temporal de las siguientes paradas:

" Sendeja fte.5

" Viuda de Epalza 1/ San Nicolás

" Arenal/fte. San Nicolás

" Puente del Arenal

5

"

" Arenal/Arriaga

" San Nicolás, 4

" Unamuno

" Prim, 22 bis

" Prim, 36.

Toda la información relativa a estos cambios se ofrecerá al detalle en cada una de las paradas modificadas, en la página web del Ayuntamiento, www.bilbao.eus/bilbobus y en el 010.

A pesar del corte de circulación, los accesos al parking de rotación del Arenal, a los garajes particulares de las calles Viuda de Epalza, Prim y Ribera y a los aparcamientos de residentes de Plaza Nueva y Prim-Dolaretxe se mantendrán abiertos hasta el momento en que la Policía Municipal considere que el acceso de vehículos puede suponer algún riesgo para la seguridad de los viandantes debido a la afluencia de público.

Una vez cortado el acceso desde la Plaza Erkoreka, se podrá acceder a los aparcamientos de la zona de Prim-Dolaretxe, siguiendo las indicaciones del personal autorizado, desde el cruce de las calles Prim con Aurrekoetxea.

En el caso del aparcamiento del Arenal, el acceso estará señalizado desde la Plaza Ernesto Erkoreka, mediante conos altos y cinta y con la ayuda de personal autorizado. Se mantendrá cerrado el acceso-salida hacia la Plaza San Nicolás.

El punto de Bilbon Bizi de la Plaza Arriaga estará fuera de servicio todo el día, no pudiéndose coger ni dejar bicicletas en él. El resto de los puntos funcionarán con normalidad.

" San Mamés

El viernes y el sábado, y coincidiendo con el inicio y final de los encuentros (viernes 21:00 horas y sábado 17:45), se producirán los cambios circulatorios en el entorno del estadio de San Mamés habituales en los días de partido de futbol.

También se producirá hora y media, antes y después de los partidos, cortes de circulación en la Av. Zunzunegui y en la Av. Sabino Arana (entre la Plaza del Sagrado Corazón y la Av. Zunzunegui). 6

Hora y media antes de que se celebre cada una de las dos finales se cortará el acceso de vehículo en la Avenida Sabino Arana con Felipe Serrate, en la Calle Víctor Txabarri con Urkijo dirección San Mamés y en Camino de la Ventosa con cuesta de Olabeaga. Tampoco se permitirá el acceso a los garajes ubicados en estas direcciones. Además, desde el jueves 10 de mayo por la tarde no se permitirá aparcar en las inmediaciones de San Mamés.

La Policía Municipal podrá variar los horarios de corte por motivos de seguridad.

CERTIFICADO ERRONKA GARBIA

Por otra parte el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Movilidad y Sostenibilidad ha conseguido el certificado Erronka Garbia, que acredita a las finales de Rugby como un evento ambientalmente sostenible.

Erronka Garbia es un certificado aprobado por el Gobierno Vasco que reconoce a aquellos eventos que integran medidas ambientales en el diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración del mismo.

Este sello ambiental tiene como objetivo concienciar a los asistentes y organizadores del evento, a fin de mitigar los impactos negativos asociados al desarrollo del mismo y seguir en la búsqueda de la celebración de eventos limpios reconocidos y referentes a nivel mundial.

SEGURIDAD

Ante la previsión de que estos días se acerquen a Bilbao en torno a 100.000 personas, muchas de ellas de los países representados por los equipos en competición, el objetivo fundamental es ofrecerles y garantizarles un entorno seguro y acogedor, en estrecha cooperación y coordinación entre las entidades y los agentes públicos y privados de seguridad, y todo el entramado organizativo del evento en su conjunto.

En este sentido, la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao, han efectuado una evaluación y previsión detallada de riesgos y aspectos relacionados con la seguridad en todas las áreas afectadas. Es primordial garantizar el funcionamiento habitual de la ciudad en seguridad ciudadana, seguridad vial y atención a emergencias, con refuerzo de los dispositivos necesarios tanto en los puntos de actividad concreta como en los flujos de tránsito de personas entre las diferentes zonas. 7

Además, los principales dispositivos organizados, tanto policiales como de emergencias, estarán orientados a atender de forma específica las zonas de máxima concentración de gente.

La seguridad de los deportistas y la previsión de los poco probables comportamientos antisociales entre aficiones, ya que el rugby es un deporte que otorga gran importancia a los valores y al respeto entre aficiones, son otros de los factores que tiene en cuenta el dispositivo de seguridad previsto.

La estructura básica de apoyo a la coordinación de seguridad para los días de desarrollo del evento estará constituida por:

El Mando Único presidido por el Viceconsejero de Seguridad para la integración de todo el sistema activado en el LABI - Plan Territorial de Protección Civil de Euskadi y apoyado por un Consejo Asesor interinstitucional.

El Puesto de Mando Principal [PMP] para gestión global de emergencias ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias 112_SOS DEIAK de Txurdinaga.

Los centros de gestión fijos que deben coordinarse con el PMP son:

Ardatz/Ertzaintza

Centro de Coordinación del Ayuntamiento de Bilbao

UCO de San Mamés

A los que se añadirán los Puestos de Mando Avanzados que se establezcan [Fan Zones, etc..], los mecanismos de coordinación policial entre Ardatz/Ertzaintza y el Centro de Coordinación del Ayuntamiento de Bilbao.

La embarcación de rescate acuático del Ayuntamiento de Bilbao, con base en el pantalán situado bajo el Puente de Deusto -en el parque de Bomberos de Deusto, estará vigilante durante estos días para garantizar la seguridad en la zona de la Ría. Además habrá otra embarcación de rescate en la zona de la Fan Zone del Arenal contratada por los organizadores de este espacio.

La Policía Municipal, por su parte, vigilará los accesos y la entrada a la zona para evitar hechos delictivos y altercados y prestará especial atención a garantizar la seguridad de las personas asistentes.

En este sentido, se recomienda cudir al recinto con la mayor antelación posible para favorecer una asistencia escalonada y acortar los tiempos de espera, así como facilitar el registro de bolsos y mochilas si son requeridos/as. 8

De la misma forma, se solicita la máxima colaboración de todas las personas asistentes a las que se pide en todo momento, que sigan las indicaciones del personal de seguridad del evento, Policía Municipal y Ertzaintza.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Para que este fin de semana con sus diversas actividades se convierta en un punto de encuentro y celebración seguro, desde el área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao se recomienda mantener todas las precauciones y se aconseja adoptar una serie de sencillas medidas preventivas:

" Atender las indicaciones de la Policía Municipal y la Ertzaintza, y acudir a los agentes en caso de cualquier emergencia.

" Tomarse con tranquilidad el traslado de una zona a otra de la ciudad y acudir siempre por zonas peatonales o habilitadas a tal efecto.

" Acudir al Campo de San Mamés con 45 minutos de antelación como mínimo.

" Como en todo evento, donde habrá gran cantidad de gente en la calle se recomienda no llevar la cartera visible, guardarla en el bolsillo interior de la chaqueta o el delantero del pantalón, y tener los bolsos siempre bien controlados, mejor pegados al cuerpo, que colgando del asa.

" En todo caso se recomienda llevar la documentación estrictamente necesaria, procurando guardarla siempre en un lugar distinto a las llaves del domicilio.

" En caso de sufrir algún robo, denunciarlo ante la Policía Municipal (Teléfono: 092) o en la Ertzaintza (Teléfono: 112).

" Asimismo, se aconseja evitar la compra en puestos o establecimientos que carezcan de la debida autorización administrativa para vender alimentos y/o

bebidas y seguir acudiendo a los establecimientos de confianza, sobre todo a aquellos que estén sometidos al sistema de arbitraje de consumo, cuyo logotipo suele estar expuesto a la entrada de los establecimientos.

" Extremar precauciones si vamos acompañados de niñas/niños pequeñas/os o personas con problemas de movilidad en zonas donde se congregue gran número de espectadores.

9

"

" En caso de tener que evacuar alguna de las zonas de aglomeración de gente, se recomienda a la ciudadanía tener localizada la vía de escape más próxima.

" Se recomienda a las personas que acudan a la ciudad en vehículo que eviten la zona de San Mames, porque ante la aglomeracion de gente se puede proceder al corte de las calles adyacentes del campo, puediendo afectar a la entrada y salida de la autopista por esta zona.

" El Ayuntamiento de Bilbao anima a la ciudadanía a disfrutar de este gran evento y recomienda hacerlo a través del transporte público, acudiendo con antelación suficiente para evitar aglomeraciones y molestias innecesarias, y seguir siempre las indicaciones de los agentes de seguridad y del personal de Protección Civil.

ACCIONES RELACIONADAS CON EL ESPACIO PÚBLICO Y HOSTELERÍA

Desde el Ayuntamiento de Bilbao con el fin de garantizar la seguridad tanto de visitantes como de los y las bilbaínas, ha notificado a los establecimientos hosteleros del entorno de San Mamés que retiren las terrazas 3 horas antes del comienzo de los partidos.

También se ha informado a empresas de transporte, mudanzas, contenedores de obras, etc. que el espacio público deberá quedar libre de estos elementos e infraestructuras durante estos días en las calles cercanas al recinto deportivo.

Además, ese fin de semana, los pantalanes ubicados en la Ribera de Deusto, Museo Marítimo, Abandoibarra, Puente de Deusto, Pio Baroja y Puente San Antón, se limitará su uso únicamente para labores autorizadas de carga y descarga de pasajeros, no pudiendo atracar embarcaciones, salvo negocios autorizados.

El Ayuntamiento de Bilbao amplía dos horas el horario de cierre de locales de hostelería, entre el 10 y el 12 de mayo, con motivo de las finales de Rugby. La extensión de estas dos horas de su horario habitual será aplicable a todos los locales de hostelería, excepto a los establecimientos "diurnos", "complementarios" y terrazas –que cuentan con un régimen de horario distinto– ni tampoco del horario para el consumo en el exterior de los establecimientos.

Por otra parte, ante la previsión de una gran concentración de gente y por motivos de seguridad, no se van a autorizar barras exteriores ni similares en los locales hosteleros. 10

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao intensificará su labor por asegurar la salubridad de los alimentos y bebidas que se servirán durante el próximo fin de semana con motivo de las finales de Rugby. Para ello, pondrá a disposición de la ciudad un equipo de técnicos e inspectores que supervisarán los distintos puntos de venta de bebida y alimentos de cara a garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y garantizar la salud de todos los y las asistentes a todas las actividades que se celebren.

AFICIONES INGLESAS, GALESAS, FRANCESAS E IRLANDESAS

Gloucester Rugby y Cardiff Blues serán los encargados de inaugurar el 11 de mayo a partir de las 21:00 horas en San Mamés las finales europeas de Bilbao para disputarse el título de la Challenge Cup.

En cuanto a la venta de entradas para este encuentro, se han superado con creces las expectativas marcadas por la EPCR ya que se han vendido o reservado 31.000 localidades. Aún hay entradas a la venta para presenciar este encuentro, que se pueden adquirir a través de la web oficial http://www.epcrugby.com/bilbao2018.php.

Por su parte, Leinster Rugby y Racing 92 jugarán la final de la Champions Cup el próximo 12 de mayo a las 17:45 horas en San Mamés. De cara a este encuentro, se han vendido o reservado 49.000 entradas.

LA CIUDAD SE VISTE DE GALA

De cara a recibir a los miles de personas aficionadas al rugby que acudirán durante el próximo fin de semana a Bilbao se han instalado diferentes elementos en puntos clave de la ciudad:

" Porterías de Rugby. En la Plaza Moyua se han colocado sendas porterías de rugby, que emulan un campo de rugby

" Balones de Rugby gigantes. Tanto en la plaza del Teatro Arriaga, en la Plaza Moyúa y en las inmediaciones de San Mamés se instalarán tres grandes balones de rugby de helio que marcan el camino para llegar al estadio.

" Farolas y banderolas de la ciudad cuentan con elementos que recuerdan la celebración de estas finales.

" Oficina de Turismo Bilbao Bizkaia. En su interior se ha colocado un campo de rugby en miniatura con las fechas en las que se disputarán las dos finales.