Las instituciones coordinan medidas para garantizar la seguridad y el transporte público en la MTV Music Week Bizkaia

20181019_114341_txik.jpg

19 de octubre de 2018

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha coordinado con los ayuntamientos y la organización planes de seguridad para cada uno de los eventos atendiendo al nivel de riesgos, la afluencia de público y el espacio en el que se van a celebrar.

Desde el viernes 2 de noviembre, el día antes del concierto de San Mames el Ayuntamiento de Bilbao limitará el estacionamiento en la calle Luis Briñas, entre Felipe Serrate y Zunzunegui y en la Alameda de Urquijo, entre Sabino Arana y Luis Briñas. En estas zonas no se podrá estacionar vehículos y los que estén aparcados deberán ser retirados. El corte total de tráfico se realizará el mismo día del evento.

La Autoridad de la Movilidad de Bizkaia ha coordinado el refuerzo de todos los operadores para garantizar que los asistentes a todos los eventos podrán desplazarse en transporte público.

 

Bilbao, 19 de octubre de 2018. Las instituciones competentes en materia de seguridad y transporte público en Bizkaia han coordinado diversas medidas para atender a las necesidades en esos ámbitos que se generarán durante la celebración de la MTV Music Week Bizkaia. En esa semana se celebrarán diversos eventos en Barakaldo (lunes 29 de octubre), Durango (martes 30), Getxo (miércoles 31), Bilbao (jueves 1 y viernes 2 de noviembre), así como un gran concierto en San Mames (sábado 3) y la gala de entrega de los MTV European Music Awards que tendrá lugar el 4 de noviembre en BEC.

El viceconsejero de seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga y el concejal de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, han subrayado la importancia del trabajo desarrollado conjuntamente entre el Departamento de Seguridad, las policías municipales y la organización para garantizar la seguridad de las más de 60.000 personas que vivirán estos espectáculos en directo. Así mismo, el diputado foral y presidente de la Autoridad de la Movilidad de Bizkaia, Miguel Angel Gómez Viar, ha puesto en valor la coordinación entre los diferentes operadores para que los espectadores puedan acudir en transporte público a todos los espectáculos.

Plan de seguridad para los eventos de la MTV Music Week Bizkaia

La celebración de diferentes eventos en Bilbao, Barakaldo, Getxo y Durango, bajo la organización de MTV, su repercursion internacional y el gran número de personas que van a convocar, conlleva un desarrollo de planes de seguridad en los que han colaborado los ayuntamientos afectados, la propia organización y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. 

Según ha detallado el viceconsejero de seguridad del Gobierno Vasco, cada uno de los eventos tiene asignado un plan especifico, con un despliegue de efectivos, en su caso Ertzaintza y Policías Municipales, en el que se ha atendido tanto a la repercusión mediática específica, al propio lugar de celebración y al análisis de riesgos específicos. Así mismo cada uno de los eventos cuenta con su plan de autoprotección en atención a los riesgos relacionados con los espacios y número de asistentes. Igualmente, se han considerado las afecciones al tráfico y la protección de hoteles en los que pernocten los y las artistas así como las  diferentes personalidades que vayan a acudir.

Josu Zubiaga ha explicado además que estos eventos, desde el concierto del día 29 de octubre en Barakaldo, y hasta la gala de entrega de los premios MTV en el BEC el día 4 de noviembre, han sido analizados de acuerdo con el nivel general de riesgos existente, la afluencia de publico estimada y la configuración de cada uno de los espacios, como base para determinar el operativo de seguridad.

A lo largo de estos días, participaran en los operativos las unidades de Protección Ciudadana de diferentes comisarias, unidades especiales como Intervención, Caninos o Explosivos,  la Unidad de Vigilancia y Rescate con la sección de Helicópteros y la Brigada Movil. También se integraran policías municipales y empresas de seguridad privada contratadas por los organizadores.

Dispositivo especial para el concierto de San Mames 

El Área de Seguridad Ciudana del Ayuntamiento de Bilbao ha preparado un dispositivo especial con motivo del concierto que tendrá lugar en San Mamés el sábado 3 de Noviembre. Por una parte, el evento dispone del preceptivo Plan de Autoprotección, por lo que personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao será el encargado del cumplimiento de las medidas de prevención y evacuación del evento, y por otra, Policía Municipal de Bilbao junto con la Ertzaintza establecerán un dispositivo especial de seguridad.

Sin embargo, las afecciones en Bilbao por la celebración de este evento de nivel internacional no se limitarán al día del concierto, ya que las labores de montaje en el estadio de San Mamés comenzarán el domingo 28 de octubre, cuando llegarán los camiones con el transporte de la logística del concierto y comenzará el montaje.

El miércoles 31 de octubre se efectuarán reservas de estacionamiento en la calle Felipe Serrate para liberar esta zona de vehículos estacionados; el 1 de noviembre se efectuará ya el cerrado parcial de la explanada de San Mamés, pero se permitirá el tránsito peatonal por ella hasta el día del evento.

El día 2 de noviembre se efectuarán las reservas de estacionamiento que afectarán a la calle Luis Briñas, entre Felipe Serrate y Zunzunegui y a la Alameda de Urquijo, entre Sabino Arana y Luis Briñas. En estas zonas no se podrá estacionar vehículos y los que estén aparcados deberán ser retirados. Así mismo, el día 2 ya habrá dispositivo de seguridad en la zona, dado que se llevará a cabo el ensayo general del evento.

Refuerzo de los servicios de transporte público

El presidente de la Autoridad de la Movilidad de Bizkaia, Miguel Angel Gómez Viar, ha explicado que este órgano ha coordinado las actuaciones de los diferentes operadores con el objetivo de garantizar que las personas que asistan a los diferentes eventos que se celebrarán dispongan de transporte público para desplazarse. Así, se han extendido los horarios de servicio en los días laborables y el domingo, ya que está previsto que los conciertos de Barakaldo, Durango y Getxo y la gala EMA MTV en BEC finalicen entorno a las 23:00, solapándose con la hora en la que finalizan los servicios regulares de transporte. En el caso del concierto de San Mames se reforzarán los servicios de manera similar a la que se lleva a cabo en los días de partido.

Las principales medidas de refuerzo del sistema de transporte público de Bizkaia para cada evento son las siguientes:

  • Lunes 29. Concierto en Barakaldo.
    • Metro Bilbao ofrece un servicio especial hasta las 00:00
    • Cercanías Renfe: en la línea C1, salida a las 23:45 hacia Santurtzi y a las 00:05 hacia Bibao. En la linea C2, salida a las 23:35 hacia Bilbao y a las 00:09 hacia Muskiz.
  • Martes 30. Concierto en Durango
    • Euskotren ofrece un servicio especial hacia Bilbao con salida a las 23:51 y hacia Eibar a las 23:50
    • Metro Bilbao ofrece un servicio especial para coordinarse con Linea 3
    • Bizkaibus refuerza la linea A3923, Durango – Elorrio, con dos autobuses en su salida de las 23:45 en la Plaza Madalena.
  • Miércoles 31. Concierto en Getxo
    • Metro Bilbao ofrece servicio regular hasta las 02:00 del jueves

 

  • Jueves 1. Conciertos en Bilbao (Arriaga y Kafe Antzokia)
    • Metro Bilbao ofrece servicio regular hasta las 23:00
  • Sábado 3. Concierto en San Mamés
    • Metro Bilbao: servicio especial reforzado al finalizar el concierto y servicio regular durante toda la noche
    • Cercanías Renfe: salidas a las 23:22 hacia Santurtzi (C1), a las 23:40 hacia Muskiz (C2) y a las 23:50 hacia Orduña (C3).
    • Euskotran: Servicio de 10’ entre las 15:30 y las 21:15, con refuerzos por picos. El servicio de Euskotren se suspenderá entre las paradas de La Casilla y Euskalduna durante 20’ tras el final del concierto.
    • Resto de operadores: servicio regular de sábado.
  • Domingo 4. Gala MTV EMA en BEC
    • Metro Bilbao: ofrecerá un servicio especial hasta las 00:00

 Afecciones al tráfico en Bilbao

La Policía Municipal de Bilbao será la encargada de realizar las restricciones de tráfico oportunos y los desvíos pertinentes por la celebración del concierto en San Mames. Por ello el mismo día 3 de noviembre (sábado), se efectuará por motivos de seguridad un corte total de tráfico en la zona desde las 16:00 horas hasta la finalización total del evento, aproximadamente sobre las 00.30 horas del día 4 de noviembre (domingo).

El corte total de tráfico afectará a las siguientes zonas:

  • Felipe Serrate
  • Camino de la Ventosa
  • Luis Briñas (entre Felipe Serrate y Zunzunegui)
  • Alameda de Urquijo (entre Sabino Arana y Luis Briñas)

Así mismo, con motivo de la llegada de los y las espectadoras a la zona del estadio de San Mamés el sábado 3 de noviembre, y siempre dependiendo de la aglomeración de gente que haya en la zona, se podrán producir cortes de tráfico semejantes a los que se realizan los días de partidos de fútbol y que podrán afectar a:

  • Calle Zunzunegui:
  • Desviándose el tráfico en la salida de la autopista en sentido Gurtubay
  • El tráfico procedente de la avenida del Ferrocarril hacia Sabino Arana sentido Autonomia
  • Cruce de Luis Briñas con Pérez Galdós
  • Sabino Arana: Corte total entre la Plaza del Sagrado Corazón y la Avenida Zunzunegui
  • Alameda Urquijo: en la intersección con María Diez de Haro.