Las facetas del bienestar: Una aproximación multidimensional a la calidad de vida en España y sus comunidades autónomas (2006-2015)

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

El informe elaborado por Carmen Herrero, Antonio Villar y Ángel Soler Guillén presenta una nueva forma de abordar la medición del bienestar en relación a la situación de España y sus comunidades autónomas para el período 2006-2015.

Construcción de un indicador de bienestar multidimensional

Con este objetivo sus autores optan por una concepción multidimensional del bienestar que supera la tradicional medición fundamentada en un indicador único de carácter económico (tradicionalmente el PIB per cápita).

Así, a la medición del bienestar se incorporan nuevas dimensiones (algunas de valoración subjetiva y otras de valoración objetiva) con trascendencia para la vida de las personas: felicidad, salud, educación, trabajo, relaciones sociales o medioambiente, entre otras. 

Desde el punto de vista metodológico, el informe plantea como novedad no solo la consideración de los valores medios de las variables seleccionadas sino que tiene en cuenta su distribución en la población como paso fundamental para determinar el crecimiento de las desigualdades que afectan a esta y a su desarrollo.

 

Panorámica del bienestar: España en el contexto internacional y sus comunidades autónomas 2006-2015

El informe muestra un mapa de la situación relativa del bienestar en España para el período de crisis económica en relación al contexto internacional que representan una selección de países (Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Países Bajos y Portugal) y en base a un reducido grupo de dimensiones (renta y riqueza; empleo; vivienda; salud; educación; compromiso cívico; medioambiente; seguridad; conexiones sociales y la variable satisfacción con la vida autopercibida).

En la clasificación de las comunidades autónomas, el País Vasco (junto con La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad de Madrid) se encuentra a la cabeza de los niveles de bienestar y su población presenta un alto valor medio de satisfacción con la vida.

 

Algunas conclusiones

Como una de las consecuencias más notables y negativas de la crisis para el bienestar en el período 2006-2015, el estudio destaca el crecimiento del desempleo y la pobreza, “por su incidencia especialmente destructiva sobre los individuos, la familia y la sociedad en su conjunto.”

Se confirma, además, el aumento de la renta per cápita, acompañado de una mayor desigualdad regional en la renta y especialmente entre generaciones.

En cuanto a la salud, el informe concluye que “la crisis no parece haber afectado de forma significativa a la tendencia de las principales variables”. Sin embargo la obesidad, emerge como variable con peores resultados, en una tendencia de empeoramiento motivada por una peor alimentación. En este sentido se destaca como “la población infantil procedente de clases sociales menos favorecidas padece con más intensidad la obesidad.

 

Si desea ampliar esta información puede consultar el informe “Las facetas del bienestar: Una aproximación multidimensional a la calidad de vida en España y sus comunidades autónomas (2006-2015), publicado por la Fundación BBVA.