Las emergencias ante riesgos biológicos centran una nueva jornada Parez-Pare en la Academia Vasca de Policía y Emergencias

_MG_2270.JPG

10 de mayo de 2018

La investigadora, Laura Pego, investigadora del Instituto Vasco de Criminología (UPV/EHU) moderará la sesión

 

La directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, ha presentado una nueva sesión de las jornadas Parez-Pare que, en esta ocasión, ha estado centrada en las emergencias ante riesgos biológicos desde las distintas perspectivas posibles. “Los agentes biológicos pueden estar presentes en muy diferentes ambientes, y algunos son responsables de infecciones, efectos alérgicos, tóxicos y cancerígenos. Por consiguiente, el riesgo biológico debe ser evaluado y controlado para salvaguardar la seguridad y salud de las personas”, ha señalado Malentxo Arruabarrena en la apertura de la jornada.

 

La Secretaría Técnica de los Comités de Ética en la investigación con seres humanos, experimentación animal e investigación con Agentes biológicos y OGM de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, María Jesús Marcos Muñoz, ha sido la encargada de abrir la primera mesa redonda con su ponencia sobre “Responsabilidad en la actuación frente al riesgo biológico”.

 

Con posterioridad, el responsable territorial de Gipuzkoa de Emergencias de Osakidetza, Manuel Arteaga Gallego, ha sido el encargado de exponer su conferencia sobre ‘Ambitos de exposición a riesgos biológicos: identificación y evaluación’.

 

En la segunda mesa, se ha abordado la actuación e intervención ante los riesgos biológicos desde la perspectiva jurídico-criminológico y de la seguridad. Así, Emilio José Armaza, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Deusto para exponer su visión sobre la “Bioseguridad ante riesgos biológicos: perspectiva jurídico-penal” y también el ertzaina José Fernández Lamas quien ha dado a conocer “La actuación ante riesgos biológicos”.

 

La investigadora del Instituto Vasco de Criminología (UPV/EHU), Laura Pego, será la encargada de moderar esta nueva jornada Parez-Pare.