Las carreteras vascas registran un 4,84% más de tránsito internacional en julio y agosto y un balance de 8 personas fallecidas

3 de septiembre de 2018

La habilitación del segundo carril en el enlace de la AP-8 con la AP-1 en Maltzaga ha favorecido la fluidez del tráfico en un punto en el que se registraron colas de 15 kilómetros el año pasado

 

Txurdinaga. 2018.09.03 

La operación especial de verano en las carreteras vascas se cierra con un aumento del tráfico en tránsito internacional en julio y agosto del 4,84% con respecto al mismo periodo del año pasado, con retenciones en los puntos de mayor densidad en estas fechas. En estos dos meses han fallecido 8 personas, 2 en Araba, 2 en Gipuzkoa y 4 en Bizkaia, frente a las 5 personas fallecidas en verano de 2017. Cabe reseñar que este aumento de fallecimientos en accidente de tráfico no se puede atribuir a circunstancias directamente relacionadas con la operación salida y retorno vacacional.

A falta del registro de los datos de septiembre, el primer balance confirma que en los meses de julio y agosto han pasado por las carreteras vascas 55.000 vehículos más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone que al final del verano la red viaria vasca habrá soportado un tráfico de casi 2 millones de desplazamientos de largo recorrido; esto es, de ida y de vuelta.

Las operativas especiales de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en el nudo de Armiñón y en el enlace de la N-622 sentido Vitoria y en la A-1 con la AP-1 sentido Madrid y el control y vigilancia de los y las agentes de la Ertzaintza han contribuido a la fluidez del tráfico en un periodo de gran volumen de desplazamientos.

Operación Salida, retenciones habituales

La Operación Salida se desarrolló de manera concentrada y las retenciones se registraron en los puntos habituales, en la A-8 sentido Cantabria, en el paso fronterizo de Biriatou y en la N-622, en el enlace de la A-1 con la AP-1 dirección Madrid.

En Araba, el día más complicado fue el 4 de agosto en el enlace entre la A-1 y la AP-1 en Armiñón, sentido Madrid, donde se alcanzaron retenciones de 7 kilómetros. En ese mismo punto se registraron colas de hasta 5 kilómetros el 28 de julio, fecha en la que aumentó el número de desplazamientos de vehículos que atraviesan Euskadi en tránsito internacional procedentes del norte de Europa con destino norte de África y Portugal.

En Bizkaia, por su parte, el tráfico denso coincidió con las salidas locales que se efectúan cada fin de semana entre Bilbao y la zona costera de Cantabria. Así, el viernes, 6 de julio, las retenciones alcanzaron un total de 17 kilómetros en la A-8, en Barakaldo, sentido Cantabria. A ello contribuyó el accidente de un camión a la altura de Saltacaballos, en Cantabria, y la avería de varios vehículos.

En Gipuzkoa la habilitación a finales de julio del segundo carril en la unión entre la AP-8 y la AP-1, en Maltzaga, sentido Vitoria-Gasteiz ha normalizado el tráfico en un punto donde el 5 de agosto del año pasado se registraron retenciones de 15 kilómetros. La finalización total de esta obra se retomará una vez concluida la Operación de Verano.

Las retenciones más importantes en territorio guipuzcoano se produjeron en el peaje de Irún, en la AP-8 sentido Bilbao, donde el tráfico denso alcanzó los 7,5 kilómetros, hasta la frontera de Biriatou, el 28 de julio y el 4 de agosto.

El 15 de julio, se vivió una situación similar, pero en el paso fronterizo de Biriatou, dirección Francia, ya que las restricciones de paso de vehículos pesados por ser festivo la víspera en suelo galo produjo retenciones de 15 kilómetros, ajenas al retorno masivo de vehículos en tránsito internacional.

Operación retorno, más escalonada

La Operación Retorno de las vacaciones de verano ha mantenido un perfil escalonado a partir de la segunda quincena de agosto. Los fines de semana han concentrado el mayor flujo de vehículos en dirección Francia en un constante tránsito de vehículos, registrando retenciones y gran densidad de tráfico especialmente en el punto fronterizo de Biriatou.

Gipuzkoa. La retención más importante se produjo el 29 de agosto en la AP-8, en el paso fronterizo de Biriatou, sentido Baiona donde se produjeron colas de hasta 14 kilómetros. Las retenciones que superaron ligeramente la decena de kilómetros se registraron los días 17, 23, 24 y 30 de agosto.

En Araba, las mayores retenciones se vivieron en el enlace entre la A-1 y la N-622, sentido Irún. El 24 y el 30 de agosto, hubo colas de hasta 7 kilómetros, mientras que los días 17 y 18 de agosto, llegaron a los 6 kilómetros. Bizkaia, por su parte, no registró ninguna retención extraordinaria con motivo del retorno vacacional de los vehículos extranjeros.

Siniestralidad

Un total de 8 personas han perdido la vida en las carreteras vascas durante los meses de julio y agosto, 2 en Araba, 2 en Gipuzkoa y 4 en Bizkaia. De estas personas fallecidas -3 más que en este mismo periodo en 2017- 5 eran motoristas, 1 conductora de turismo, 1 de tractocamión y 1 de furgoneta. Asimismo, 72 personas han resultado heridas graves, igual que en verano de 2017.

Según los datos registrados por la Ertzaintza, el número total de accidentes se ha reducido en Euskadi un 15,8% en este periodo estival. En total, se han producido 1.101 accidentes, 450 se produjeron en Gipuzkoa, 421 en Bizkaia y 230 en Araba.

En lo que llevamos de año, en las carreteras vascas han fallecido 30 personas, 10 conductoras de vehículos, 11 motoristas, 6 peatones, 3 ocupantes de vehículos y 0 ciclistas.

Campaña de comunicación

Con el objetivo de prevenir accidentes en la red viaria vasca durante la operación salida y retorno de vacaciones de verano, la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha reforzado su campaña de concienciación en medios de comunicación y en los canales propios, página web y twitter durante todo el verano. En la segunda fase de la campaña ‘Gidatu, besterik ez / Elige conducir’ ha incidido en la prevención para afrontar los tres principales factores concurrentes en los siniestros en carretera: la velocidad inadecuada o excesiva, el consumo de alcohol y drogas, y las distracciones. Además, ha multiplicado los mensajes de prevención, sensibilización y concienciación dirigidos al colectivo vulnerable de motoristas.