Departamento de Cultura y Política Lingüística

Las artistas Gema Intxausti, Erlea Maneros y las responsables del colectivo Bulegoa z/b son las ganadoras de los premios Gure Artea de este año

GureArtea55.jpg

25 de junio de 2018

  • El consejero Bingen Zupiria ha anunciado esta mañana en el Museo San Telmo donostiarra las galardonadas con los premios más importantes en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales

 

Donostia-San Sebastián, 25/06/2018

Las artistas Gema Intxausti, Erlea Maneros y las responsables del colectivo Bulegoa z/b -Beatriz Cavia, Isabel de Naverán, Miren Jaio y Leire Vergara- son las ganadoras de los premios Gure Artea 2018, los galardones más importantes que se otorgan en Euskadi en el ámbito de las artes plásticas y visuales. El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha sido el encargado de dar a conocer las premiadas en un acto que ha tenido lugar en el Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián y al que también han asistido las propias premiadas. La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo otoño.

El consejero Zupiria ha resaltado la importancia de estos premios para hacer más conocida la obra de las artistas premiadas, así como la labor que en Euskadi se viene desarrollando en el ámbito de las artes plásticas y visuales: “El objetivo de los premios Gure Artea es reconocer la gran labor artística que desarrollan las personas premiadas y, asimismo, contribuir a que este trabajo sea más conocido. Se trata de hacer más visible la obra de estas artistas y mostrar al público el extraordinario talento con el que contamos en Euskadi en el terreno de las artes plásticas y visuales”. Junto al consejero Zupiria, el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, se ha encargado de leer hoy el fallo del jurado de los premios Gure Artea, que este año ha estado formado por Clara Montero (presidenta), Alaitz Arenzana, Iñaki Garmendia, Lourdes Mendez y Manuel Cirauqui.

Premio a la Trayectoria Artística

El premio a la Trayectoria Artística ha sido este año para la artista gernikarra Gema Intxausti Miangolarra. En este caso, el jurado ha destacado su apuesta “por desarrollar un trabajo artístico lento y pausado, marca su trayectoria sin concesiones y su reflexión crítica sobre cuestiones centrales, como las de representación y narración a través de la creación plástica y visual”. En esta línea, el jurado ha destacado “una trayectoria coherente y ajena a las tendencias pasajeras, en la que se articulan pintura, escultura y cine con una reflexión sobre la vida digna, la incomunicación, la identidad, el dolor y el placer”, algo que constituye “una aportación de referencia a la creación visual contemporánea vasca”.

Premio a la Actividad Creativa

El premio a la Actividad Creativa ha sido este año para Erlea Maneros Zabala. En este caso, el jurado “reconoce la coherencia y la investigación constante en la obra de una artista que combina un claro posicionamiento crítico y un acercamiento artesanal a las imágenes”. En esta línea, las y los miembros del jurado destacan que "en su reinvención de procedimientos asociados a distintas tradiciones gráficas —desde el grabado al cartel o el fanzine— desarrolla una iconografía con fuertes implicaciones históricas, políticas y sociales".

Reconocimiento a la Actividad realizada en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales

Finalmente, el colectivo Bulegoa z/b ha sido el elegido en la modalidad que premia la Actividad realizada en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales. En el caso de esta agrupación artística formada por Beatriz Cavia, Isabel de Naverán, Miren Jaio y Leire Vergara, el jurado ha destacado su aportación “al contexto vasco una propuesta con un fuerte compromiso por la mediación entre artistas, tejido social e instituciones culturales”. Asimismo, se ha valorado su papel dinamizador a nivel local, especialmente en el barrio de Solokoetxe, así como su participación en proyectos internacionales en red, colaborando con instituciones como If I Can’t Dance (Ámsterdam), Tate Modern (Londres), KW (Berlín), CAC (Vilnius) y M-Museum (Lovaina).

La finalidad de los premios Gure Artea es promover el desarrollo creativo, reconocer la labor de las y los artistas, y ofrecer incentivos para la creación. Asimismo, se pretende facilitar la difusión del arte contemporáneo vasco, encauzando el reconocimiento social en el ámbito de las artes plásticas y visuales. En total, se destinan 54.000 euros a las tres modalidades premiadas en esta iniciativa, de manera que cada persona o iniciativa premiada recibe 18.000 euros.

La primera modalidad toma en consideración toda una labor y trayectoria artística y premia la labor de artistas que destacan "por su labor creativa y su contribución a la cultura y arte contemporáneos”. La segunda modalidad tiene en cuenta los últimos años y premia a "artistas o colectivos artísticos destacados por su actividad artística o por su contribución a la creación contemporánea". Por último, la tercera modalidad premia la labor promotora de agentes culturales en el ámbito de las artes plásticas y visuales.

Ver resolución del jurado.