"La voluntad por superar situaciones de discriminación y desigualdad por razón de sexo es cada vez más universal, compartida y constructiva"

Estefanía Beltrán de Heredia con los ponentes

21 de junio de 2018

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, clausura el curso de verano de EHU/UPV ‘¿Interesa el sexo a la democracia?’

 

Donostia, 21 de junio de 2018.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha clausurado hoy en el Palacio Miramar de Donostia el curso de verano organizado por el Departamento de Seguridad ‘¿Le interesa el sexo a la democracia?’, en el que durante dos días se ha reflexionado sobre las mujeres como sujeto político y sujeto de derechos y se han planteado las dificultades que tienen las mujeres para lograr el acceso al estatus de sujeto político.

 

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que la “igualdad y la no discriminación por razón de sexo están en el centro del debate político. Tiene ya raíces profundas que sólo permiten una evolución positiva, una evolución que vaya afianzando cambios en positivos y sin retorno”.

 

Ha citado la Ley de Igualdad de 2005 y los cambios que produjo en la configuración del Parlamento vasco, así como las perspectivas de género que se van incorporando en las políticas públicas.

 

En ese contexto, la consejera de Seguridad ha destacado la oportunidad que ofrecen las leyes para aplicar esas políticas de discriminación positiva. Así, ha recordado que el Departamento de Seguridad no desiste en su empeño de aumentar la presencia de mujeres en la Ertzaintza. De hecho, en la última Promoción de la Ertzaintza, el 25% de las personas que la semana que viene recibirán los diplomas acreditativos de ertzainas, son mujeres frente al 12% actual.

 

El proyecto de modificación de la Ley de Policía Vasca nos ofrecerá una herramienta más en ese sentido, con la posibilidad de aplicar políticas de discriminación positiva que nos permitan corregir situaciones de desigualdad, tanto en los procedimientos selectivos como en otros procesos internos”, ha indicado Beltrán de Heredia.

La consejera de Seguridad he hecho estas declaraciones tras escuchar a la doctora de la EHU/UPV y Directora del Máster de Igualdad, Arantza Campos, el director de Régimen Jurídico, Servicos y Procesos Electorales del Departamento de Seguridad, Eugenio Artetxe, la profesora de la Universidad de Coruña, Rosa Cobo y la profesora de la Universidad Jaime I, Asun Ventura en la mesa redonda sobre ‘¿Los parlamentos también son nuestros?’.