Departamento de Cultura y Política Lingüística

La UPV/EHU se une a Euskaraldia

Fecha de publicación: 

Euskaraldia_EHU2.jpg

La UPV/EHU se ha unido a Euskaraldia. Para dar a conocer su adhesión, ha celebrado un acto en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, en el que han tomado parte la rectora Nekane Balluerka y el consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria.

“La Universidad del País Vasco ha tenido claro desde un principio hacer suya la iniciativa de Euskaraldia. Además de la voluntad individual es necesario el trabajo colectivo, la colaboración entre instituciones y entre las personas que componen la universidad”, ha explicado la rectora Nekane Balluerka.

El consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria, por su parte, ha destacado el trabajo que ha hecho y seguirá haciendo la UPV/EHU. “En el camino por impulsar el euskera, nuestra universidad pública no ha sido solo testigo, sino agente activo. Y estamos seguros de que será proactiva a la hora de hacer frente a los retos inmediatos que el euskera nos plantea”, ha indicado. “Tras terminar Euskaraldia vendrá el duodécimo día, y espero que ese día los campus estén más cerca de ser espacio vital del euskera”, ha añadido.

En el acto también se ha homenajeado al profesorado que el pasado año coordinó el programa AKTIBATU. Dicho programa ha sido un importante aliciente en el trabajo de estrategias para cambiar costumbres lingüísticas, para reflexionar en torno al compromiso y actitudes respecto al euskera y para compartir y dar a conocer buenas prácticas.

Tomando en cuenta el alto porcentaje de vascoparlantes de la UPV/EHU, Euskaraldia anima a los miembros de la comunidad universitaria a participar en la iniciativa. Para apuntarse, se puede utilizar estas direcciones:

Campus de Álava:

http://izenematea.euskaraldia.eus/ehu-araba/

Campus de Bizkaia:

http://izenematea.euskaraldia.eus/ehu-bizkaia/

Campus de Gipuzkoa:

http://izenematea.euskaraldia.eus/ehu-gipuzkoa/