Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

La tercera edición del festival de divulgación científica Pint of Science-Gasteiz se celebra del 14 al 16 de mayo

pintofscience.jpg

10 de mayo de 2018

• Vitoria-Gasteiz es una de las más de 300 ciudades en 21 países del mundo en acoger este evento

• El evento este año permitirá conocer desde cómo obtener baterías más pequeñas para nuestros móviles, hasta cuáles son los últimos avances en la detección enfermedades como el Alzheimer

Pint of Science-Gasteiz” llega a Vitoria-Gasteiz los próximos 14, 15 y 16 de mayo. Los bares Ordi Garagardotegia (c/Florida 39) y Virgen Blanca (Plz. Virgen Blanca, 2) se llenarán de ciencia en un intercambio de persona a persona, con charlas adaptadas para llegar a la sociedad y pensadas para que las científicas y científicos de nuestra ciudad den a conocer a la sociedad las investigaciones que están desarrollando en centros e instituciones locales. Esta cita cumple tres años en nuestra ciudad y cuenta con el patrocinio/colaboración de Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza, ELIKA (Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria), la Universidad del País Vasco UPV-EHU, La Ruta Slow y Vadillo Asesores.

Se hablará de Bienestar animal y de cómo se tratan los animales de producción (un debate de actualidad a raíz del programa de investigación de Jordi Évole); se abordarán los últimos avances en la detección de una enfermedad como es el Alzheimer; también de cómo está avanzando la ciencia, hasta poder crear un “Lab-on-a-Chip” (un dispositivo capaz de integrar las funciones que se realizan en un laboratorio convencional en un chip de tamaño minúsculo; Euskeraz ere egingo dugu! Hablando de los colores del cielo y de la noche. Alguien nos intentará convencer de cómo los grandes clásicos de las películas de ciencia ficción tienen mucho que ver con la Seguridad Alimentaria; se hablará del almacenamiento de energía, algo tan común como las baterías de nuestros móviles; y también la nutrición tendrá su “espacio” más allá de Alderaan, con la importancia que tienen la fruta y las verduras en nuestra dieta.