Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

La sociedad pública Ihobe y la Diputación Foral de Gipuzkoa acuerdan trabajar conjuntamente en la adaptación al cambio climático de la costa guipuzcoana La sociedad pública Ihobe y la Diputación Foral de Gipuzkoa acuerdan trabajar conjuntamente en la adaptación al cambio climático de la costa guipuzcoana

Fecha de publicación: 

Acuerdo_IhobGFA_(4).jpg

Jesús Losada, director general de la sociedad pública Ihobe, y José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, han suscrito esta mañana en Donostia/San Sebastián un acuerdo conjunto por el cual se comprometen a generar, adquirir y recopilar la información necesaria para llevar a cabo los estudios de detalle de vulnerabilidad de la costa a los efectos del cambio climático. El acuerdo incluye la elaboración de estudios y la realización de planes de adaptación al cambio climático, así como la integración de toda la información en un visor cartográfico que permita poner a disposición de las personas usuarias toda la información generada.

“El acuerdo se enmarca en la necesidad de adelantarnos a los efectos que el cambio climático puede tener en la línea de costa gipuzcoana tanto en el propio litoral como en sus áreas de influencia. Se trata de conocer cúales son las zonas más vulnerables y qué medidas se pueden tomar para que los impactos del cambio climático sean los mínimos”, ha afirmado Jesús Losada, director de Ihobe.

El acuerdo coincide con la reciente aprobación por parte de Gipuzkoa de su estrategia de lucha contra el Cambio Climático ‘Gipuzkoa Klima 2050’ (GK 2050), documento elaborado para desarrollar e implantar en el territorio una estrategia para alcanzar los objetivos de la Cumbre de París y mantener el aumento de temperatura en el presente siglo por debajo de los dos grados.  La estrategia GK 2050 resulta clave en un territorio como Gipuzkoa, especialmente expuesto en su litoral, en el que el nivel del mar podría aumentar entre 29 y 49 cm y provocar la desaparición de un tercio de sus arenales de mantenerse el actual nivel de emisiones. A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha señalado que “ser el primer territorio de Euskadi con una estrategia local, nos va a permitir avanzar más rápidamente en los objetivos europeos de Cambio Climático”.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través de esta sociedad pública, está promoviendo proyectos de adaptación de al cambio climático mediante la convocatoria de concurso de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que vienen a complementar la linea de financiación abierta por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para las Comunidades Autónomas dentro del programa PIMA Adapta Costas 2017.

En el caso de la costa gipuzcoana la sociedad pública Ihobe ha financiado el proyecto  ‘Vulnerabilidad Riesgo y Adaptación de la Costa Vasca frente al Cambio Climático” (KOSTEGOKI) desarrollado por AZTI Fundazioa.

Para llevar a cabo este proyecto, se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por una Comisión Técnica y una Comisión Directiva en la que participarán la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco; la Dirección General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa; la Dirección General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia; la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe; la Agencia Vasca del Agua Ura; y la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco. El cometido de la comisión de seguimiento será intercambiar información, armonizar criterios y aprovechar sinergias en relación con las actuaciones de cada una de las entidades en el marco de sus competencias.

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha recordado que Gipuzkoa, y más concretamente los municipios costeros de Hondarribia, Donostia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku, están expuestos de forma significativa a los efectos del Cambio Climático. “Es nuestra responsabilidad y deber proporcionar herramientas y medios a estos municipios para una lucha eficaz contra el Cambio Climático. Precisamente por esto, es imprescindible lograr una buena coordinación entre instituciones para poder hacer frente de manera eficaz al Cambio Climático”.

Gipuzkoa dispone de una red de videometría litoral basada en el sistema Kostasystem, con el fin de poder observar en el tiempo la influencia del Cambio Climático sobre los arenales costeros.