Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

La relación entre cáncer y exclusión social

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Ser una persona que padece cáncer y encontrarse en situación de desempleo, percibir un salario inferior al mínimo interprofesional o trabajar como autónomo/a sitúa a esta en una situación de elevado riesgo sociolaboral y, como consecuencia, de exclusión social.

Esta es la principal conclusión del informe “El impacto económico del cáncer en las familia en España”, publicado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y elaborado por el Observatorio del Cáncer de la AECC coincidiendo con la celebración del día mundial de esta patología.

El informe se plantea con el objetivo de visibilizar los problemas económicos que enfrentan en España una parte de las y los pacientes oncológicos en edad activa y sus familias.

El cáncer y el período de incapacidad temporal que habitualmente este conlleva tiene importantes consecuencias en diferentes dimensiones de la vida de la persona enferma y sus familias, con repercusiones para su bienestar general (emocional, social, económico, etc.). El contexto socioeconómico y laboral en el que se produce el diagnóstico de cáncer es un factor fundamental para el bienestar de pacientes y familias, ya que la enfermedad puede ser “causante o agravante de riesgo socioeconómico para la subsistencia de la persona y su familia”.

En definitiva, no afecta de igual modo que el diagnóstico se produzca en una situación de empleo y soporte familiar adecuado que en una situación de desempleo o de dificultades laborales y económicas.

Las grandes cifras del informe indican que:

  • “El 11% de las personas diagnosticadas de cáncer en España en 2017 tenían una situación de riesgo socioeconómico en el momento del diagnóstico o este ha generado este riesgo con su aparición.”
  • “Para 24.943 personas en edad laboral, ya sea por encontrarse en desempleo (con o sin prestación), ser trabajadores/as por cuenta propia, y/o disponer de bajos ingresos, el cáncer supone un serio agravante a su situación socioeconómica previa.”

De acuerdo a los datos publicados por el Observatorio del Cáncer, en 2017 en Euskadi:

  • La tasa de hogares que no pueden asumir gastos extras es del 18,8%.
  • El número de nuevos casos de cáncer en personas desempleadas fue de 307, de las cuales 184 personas se encuentran sin prestación por desempleo.
  • El número de nuevos casos de cáncer en personas autónomas ascendió a 543.
  • El número de nuevos casos de cáncer en personas con renta menor o igual al salario mínimo interprofesional fue de 248.
  • La incidencia del cáncer en personas en situación laboral de riesgo fue de 1.097.

Con ocasión de la presentación de este informe, la AECC ha reclamado al Gobierno la creación de un “Plan Integral para las Familias con Cáncer” que contribuya desde la coordinación sociosanitaria a proporcionar ayuda a pacientes y familias en situación de vulnerabilidad.

Si desea ampliar la información sobre los resultados del impacto del cáncer en los tres colectivos en situación de riesgo sociolaboral elevado (personas desempleadas, autónomas y personas que perciben un salario por debajo del mínimo interprofesional) acceda al informe ejecutivo El impacto económico del cáncer en las familia en España, publicado por la Asociación Española Contra el Cáncer.