La red web oficial del Gobierno Vasco recibe en 2017 casi 55 millones de visitas, un 7,6% más que el año anterior

16 de enero de 2018

El portavoz Erkoreka ha trasladado al Gobierno español la constatación "generalizada" en Euskadi de que el Estatuto de Gernika sigue sin cumplirse y espera una respuesta

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha presentado hoy en el Consejo de Gobierno el balance de utilización de la red oficial de portales web del Gobierno Vasco, aglutinados bajo el dominio euskadi.eus. El pasado año recibió casi 55 millones de visitas, un 7,6% más que en 2016. Durante su navegación dentro de euskadi.eus se vieron 218 millones de páginas, lo que suma 11,8 millones de páginas más vistas que el año anterior. Las personas que navegaron por la red de portales de la Administración Pública Vasca estuvieron 3 minutos y 21 segundos.

Según ha explicado el portavoz en la rueda de prensa posterior, euskadi.eus es parte de la estrategia global que el Gobierno Vasco ha emprendido para la modernización e innovación de la Administración Pública Vasca. De hecho, la red de portales web oficiales es uno de los ejes principales de actuación del recién aprobado Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020. “Euskadi.eus es nuestra herramienta estratégica para alcanzar la meta de la `gestión sin papel´ y ofrecer a la ciudadanía una atención de `ventanilla única virtual´”, ha asegurado.

Erkoreka ha destacado además que en 2017 fue un hito la puesta en marcha del proyecto de Lectura Fácil, que consiste en el uso de un lenguaje sencillo, directo y claro para garantizar el acceso universal a todas las personas. De hecho, el Observatorio de Accesibilidad web le ha otorgado una puntuación de 9,1 sobre 10.

En el turno de preguntas, el portavoz del Gobierno Vasco ha informado de que ayer llamó a la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, para trasladarle la constatación “generalizada” en Euskadi de que el Estatuto de Gernika no ha sido plenamente desarrollado y que hay materias pendientes de ser transferidas, tal y como está recogido en el informe actualizado elaborado por el Gobierno Vasco a petición de la Cámara vasca. Según ha explicado Erkoreka, la vicepresidenta se ha comprometido a analizar dicho documento y está a la espera de una respuesta.

PASOS POSITIVOS

Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo vasco ha reiterado que la decisión adoptada por el Gobierno francés para acercar a presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi es un “paso positivo en la buena dirección, y ha asegurado que el Ejecutivo vasco va a seguir trabajando discretamente en todo lo que esté al alcance de su mano para proporcionar este tipo de movimientos. Considera que el Gobierno español debería optar por “una vía similar”, y en este sentido aprecia un “cierto punto de esperanza” en las declaraciones realizadas por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Sobre Catalunya, desea que se constituya lo antes posible un Parlamento para que pueda “alumbrar” la investidura de un “gobierno estable” que permita abrir “una nueva etapa”.

 

Orden del día 16.01.2018

Dossier de prensa