Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

La red Udalsarea 21 abre la convocatoria del programa Berringurumena 2018 para impulsar proyectos de innovación local

Fecha de publicación: 

Galea_General.jpg

La Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad Udalsarea 21 ha convocado la octava edición del programa Berringurumena, dotado con 250.000 euros, que tiene por objeto apoyar económicamente proyectos de innovación y demostración en materia de sostenibilidad en el ámbito local.

Al igual que en la edición anterior, el principal objetivo de este programa de ayudas es apoyar el pilotaje de proyectos innovadores y de demostración que supongan una reducción de impactos ambientales, en los ámbitos prioritarios de cambio climático, patrimonio natural, economía circular y uso eficiente de los recursos. Estos ámbitos prioritarios se sustentan en los principios de la llamada Declaración Vasca, la hoja de ruta aprobada en 2016 en Bilbao, en el marco de la VIII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, con el fin de logar “ciudades y pueblos europeos productivos, sostenibles y resilientes para una Europa habitable e inclusiva”.

Los proyectos participantes en el Programa Berringurumena 2018 deberán ejecutarse antes del 15 de noviembre de 2019, y necesariamente han de haberse iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2018. Asimismo, las propuestas deberán presentar un estudio de viabilidad técnica y económica. Los proyectos seleccionados para su participación en el Programa Berringurumena 2018 recibirán una financiación máxima del 90% del presupuesto, con un límite máximo de 25.000 euros por proyecto.

El concepto de “proyecto innovador” de la convocatoria hace referencia a actuaciones que se implementan por primera vez, al menos en la CAPV, y que, por esta razón, su adaptación para ponerlas en marcha pueda resultar compleja. Por su parte, el concepto de “proyecto de demostración” está ligado a la transferibilidad de la experiencia. Es decir, se trata de evidenciar la viabilidad técnica y económica de actuaciones que supongan un efecto positivo sobre aspectos ambientales relevantes para, en caso de obtener resultados positivos, promover su implantación desde la propia administración.

Con esta son ya ocho ediciones del programa Berringurumena. La primera convocatoria se lanzó en 2008, tras una búsqueda inicial de actuaciones locales innovadoras en el ámbito europeo. Desde entonces, a lo largo de estos diez años se han llevado a cabo 53 proyectos de carácter innovador en diferentes municipios y comarcas de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad Udalsarea 21, en ámbitos como la calidad del aire, la biodiversidad, el cambio climático o la edificación y rehabilitación sostenible.