La red KZgunea formó en tecnología y digitalización a 45.242 personas, en 2017, más de la mitad, el 57%, mujeres
4 de abril de 2018
- La red vasca de centros creada para fomentar el impulso de una ciudadanía digital colaboró, así, en la reducción de la brecha digital de género en Euskadi
- Realizó más de 7.800 actividades de formación, asesoramiento personalizado y tramitación de servicios para la realización de trámites administrativos online. El servicio más demandado fue la formación presencial, y los cursos más solicitados fueron los relacionados con Internet básico y el uso de smartphones y tablets
- KZgunea cuenta con 252 centros distribuidos por toda la Comunidad Autónoma de Euskadi y un equipo de casi un centenar de personas educadoras especializadas en materias TIC
KZgunea es la red vasca de centros creada para fomentar el impulso de una ciudadanía digitalmente alfabetizada en Euskadi. Gestionada por la Sociedad Informática del Gobierno Vasco, EJIE, cuenta con 252 centros distribuidos por toda la Comunidad Autónoma de Euskadi para la difusión, formación y experimentación de la nueva generación de tecnologías digitales, y un equipo de casi un centenar de personas educadoras especializadas en materias TIC. Casi la mitad de los centros, 114, están ubicados en Bizkaia.
CENTROS KZGUNEA
Por Territorio Histórico
Territorio Histórico |
Número de centros |
Porcentaje de centros |
Araba |
55 |
22% |
Bizkaia |
114 |
45% |
Gipuzkoa |
83 |
33% |
TOTAL |
252 |
100% |
En 2017 KZgunea atendió a más de 45.000 personas, un 15% más que en 2016, que accedieron a los servicios que ofrece el proyecto, actividades como cursos de formación TIC, realización de consultas de ámbito tecnológico, navegación por internet o solicitud de servicios para poder realizar trámites administrativos online.
COMPARATIVA PERSONAS USUARIAS 2016/2017
Por rango de edad
Rango de edad |
Personas usuarias 2017 |
Personas usuarias 2016 |
Comparativa |
<16 años |
430 (1%) |
426 (1%) |
+4 (+1%) |
16-25 años |
2.692 (6%) |
2.393 (6%) |
+299 (+12,5%) |
26-35 años |
7.113 (16%) |
6.063 (15%) |
+1.050 (+17,3%) |
36-45 años |
11.968 (26%) |
10.502 (27%) |
+1.466 (+14%) |
46-55 años |
11.011 (24%) |
9.647 (25%) |
+1.364 (+14,1%) |
56-65 años |
6.586 (15%) |
5.594 (14%) |
+992 (+17,7%) |
>65 años |
5.442 (12%) |
4.748 (12%) |
+694 (+14,6%) |
TOTAL |
45.242 (100%) |
39.373 (100%) |
+5.869 (+15%) |
Más de la mitad de las personas usuarias, el 57%, fueron mujeres, la mayoría de entre 36 y 45 años. La labor de KZgunea favoreció, así, la reducción de la brecha digital de género en Euskadi.
NÚMERO Y PORCENTAJE DE PERSONAS ACTIVAS
Por rango de edad y sexo
Rango de edad |
Mujeres |
Hombres |
<16 años |
243 (0,5%*) |
187 (0,5%*) |
16-25 años |
1.556 (3,4%*) |
1.136 (2,6%*) |
26-35 años |
4.535 (10%*) |
2.578 (5,8%*) |
36-45 años |
7.314 (16,1%*) |
4.654 (10,4%*) |
46-55 años |
6.086 (13,4%*) |
4.925 (10,9%*) |
56-65 años |
3.377 (7,4%*) |
3.209 (7%*) |
>65 años |
2.821 (6,2%*) |
2.621 (5,8%*) |
TOTAL |
25.932 (57%*) |
19.310 (43%*) |
*porcentaje calculado sobre el total de personas usuarias, 45.242
SERVICIOS PROPIOS
En 2017 la red ofreció más de 7.800 actividades y formó a más de 30.000 personas en materia de tecnología y digitalización. La formación presencial fue el servicio más demandado; más de 26.000 personas usuarias se formaron, in situ, en los más de 4.500 cursos impartidos en los diferentes centros KZgunea de Euskadi.
NÚMERO Y PORCENTAJE DE ASISTENTES
Por tipo de servicio
Tipo de servicio |
Número actividades |
Asistentes totales |
Mujeres |
Hombres |
Presencial |
4.530 |
26.048 (84,4%) |
15.412 (49,9%) |
10.636 (34,5%) |
A distancia |
52 |
719(2,3%) |
469(1,5%) |
250 (0,8%) |
Charlas |
53 |
651(2,2%) |
384(1,3%) |
267 (0,9%) |
Tutorías |
3.198 |
3.428 (11,1%) |
2.001 (6,5%) |
1.427 (4,6%) |
TOTAL |
7.833 |
30.846 (100%) |
18.266 (59,2%) |
12.580 (40,8%) |
- Formación Presencial: de los 4. 530 cursos impartidos, los más demandados fueron los relacionados con Internet básico y el uso de smartphones y tablets.
- Formación a distancia: la formación se realiza desde la plataforma de aprendizaje de KZgunea con la tutorización del personal educador especializado, y sin limitación horaria. De los 52 impartidos, el curso sobre ofimática fue, con diferencia, el más solicitado, seguido del curso sobre aplicaciones Google para la gestión personal.
- Charlas: la mayoría de las personas que participaron en las 53 charlas impartidas, asistió a la charla “Android sin secretos”.
- Tutorías: Las consultas más habituales fueron las relacionadas con tramitaciones electrónicas con la Administración Pública Vasca, el uso de smartphones y tablets, y el uso de correo electrónico.
Además, KZgunea impartió otros 779 cursos, y formó, así, a otras 4.801 personas, fruto de las colaboraciones realizadas con entidades como Lantegi Batuak, Atzegi o HAZI; con ayuntamientos vascos; y con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, para impulsar la formación básica en internet entre las personas demandantes de empleo y garantizar una inserción laboral efectiva.
SERVICIOS EXTERNOS
En 2017 los centros de KZgunea permanecieron abiertos 120.601 horas. En ese tiempo se realizaron, tramitaron y gestionaron, también:
- Pruebas gratuitas de IT Txartela: certificado que acredita conocimiento en herramientas de informática e internet
- Alta a Metaposta: tutorización personalizada para activar este servicio gratuito de buzón y caja fuerte para almacenar documentos de interés personal
- Certificados digitales Izenpe: gestión y tramitación tanto del certificado ciudadano para la realización de tramitaciones telemáticas con las administraciones públicas, como del alta de las claves B@kQ para la autenticación y firma electrónica
NÚMERO DE PRUEBAS/TRAMITACIONES
Por tipo solicitud
Tipo de solicitud |
Pruebas/tramitaciones en 2017 |
Mujeres |
Hombres |
Pruebas/tramitaciones en 2016 |
IT txartela |
6.215 pruebas 62.526 personas inscritas |
48.921 |
13.605 |
4.178 pruebas 37.598 personas inscritas |
Metaposta |
4.054 |
3.052 |
1.002 |
3.124 |
Certificados digitales Izenpe |
6.928 |
3.043 |
3.885 |
1.601 |
TOTAL |
17.197 |
|
|
8.903 |
KZGUNEA
KZgunea inició su andadura en 2001 con el objetivo de acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la ciudadanía y promover su capacitación en el uso de las mismas. En estos 16 años, KZgunea ha proporcionado formación en todas las áreas relacionadas con las nuevas tecnologías para reducir la brecha digital existente en Euskadi, y conseguir, con ello, una sociedad tecnológicamente avanzada.