La programación Arrakala 2018 de Dantzerti se centra este año en la improvisación

Arrakala_irudia.jpg

13 de marzo de 2018

  • Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, organiza, del 16 al 18 de marzo, un extenso programa de actividades que abordarán la improvisación desde una amplia perspectiva: improvisación dancística, teatral, musical…
  • Talleres, conferencias y exposiciones reunirán al alumnado de Dantzerti con profesionales de las artes escénicas.
  • Abierto también a alumnado externo a la escuela Dantzerti, previa inscripción

Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, volverá a convertirse en punto de encuentro entre alumnado y profesionales de las artes escénicas, gracias nuevamente al proyecto Arrakala 2018. Durante tres días, desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de marzo, Dantzerti organiza una docena de actividades, entre talleres, conferencias, exposiciones e intercambios con otras escuelas de arte dramático y de danza.

En esta segunda edición de Arrakala, las propuestas tienen como eje principal la improvisación. Improvisación entendida de manera muy amplia: improvisación dancística, teatral o musical.

El objetivo que persigue el proyecto es claro: que el alumnado de Dantzerti tenga ocasión de conocer y relacionarse con profesionales ajenos a la escuela y que, al mismo tiempo, profesionales del teatro y la danza puedan participar en Dantzerti. El formato escogido, no podría ser más práctico: un programa especial de cursos en los que se encuentren trabajando juntos tanto el alumnado de la escuela como alumnado externo, charlas y otras actividades entre el 16 y el 18 de marzo. Dantzerti abre, por tanto, una ranura durante este fin de semana.

Entre todas las actividades que se organizan dentro del programa Arrakala 2018, también tendrá lugar un encuentro entre Dantzerti, la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y el Conservatorio Superior de Danza de Valencia. Además, desde ayer lunes se puede visitar la exposición “Las obras que nunca hice” de la diseñadora de escenografía y vestuario bilbaína Ikerne Giménez. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 23 de marzo, en la sede de Dantzerti.

 

Programación de Arrakala 2018 (*)

Talleres:

  • “La improvisación no se improvisa”. Impartido por el actor, director y pedagogo teatral Pablo Ibarluzea. Bases y técnicas de la improvisación para el actor/actriz; normas y herramientas útiles para afrontar una improvisación de manera efectiva.
  • “Puntu batetik abiatuta”. Impartido por la coreógrafa y bailarina Jone San Martín. Técnicas de improvisación para la danza desarrolladas por William Forsythe.
  • “Zama lanak”, de la mano del bailarín, coreógrafo y profesor de danza Eneko Alcaraz. Técnicas de Contact-improvisación en la danza.
  • “Inprobisazio askeko tailerra”, con el músico Joseba Irazoki. Improvisación en la música: técnica sound painting, improvisación libre, o ejercicios que surjan al momento con los participantes del taller, empleando algún instrumento musical, cualquier objeto o la propia voz.
  • “El coraje de las posibilidades”, con la compañía La Intrusa. Hacer vibrar todas las posibilidades del cuerpo humano para poder convertirse en cualquier cosa: cuerpo libre. Saltar de nuestro lugar de confort explorando la intensidad física de nuestros límites.
  • “Creatividad, Aladuría y Canto Improvisado” con Julián Bozzo. Teatro improvisado, escritura creativa, mirada poética y canto improvisado.

Conferencias

  • “Intervenir, visibilizar, cohesionar y colaborar en el contexto de la danza del País Vasco”.  Conferencia de Dantza ADDE (Asociación de profesionales de la danza del País Vasco)
  • “Bat batean – Bat bitan”. Conferencia performativa con los bertsolaris Uxue Alberdi y Andoni Egaña, sobre el entrenamiento que reside tras la creación improvisada del bertsolarismo.
  • “Hacer tiempo”.  Acercamiento periférico al concepto de improvisación, de la mano de Isabel Naverán.

Intercambio

Entre todas las actividades que se organizan dentro del programa Arrakala 2018, también se desarrollará un encuentro entre Dantzerti, la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y el Conservatorio Superior de Danza de Valencia. El alumnado y profesorado de estos centros estará en Dantzerti desde el jueves, y el sábado por la mañana trabajarán conjuntamente la pieza La consagración de la primavera, de Pina Bausch.

Exposición

Durante dos semanas, y coincidiendo con la programación de Arrakala 2018 (desde el 12 al 23 de marzo) la sede de Dantzerti acoge la exposición “Las obras que nunca hice”.  Mediante fotografías, bocetos, maquetas y proyecciones, la diseñadora de escenografía y figurinista bilbaína Ikerne Giménez expone las ideas que nunca llegaron a ver la luz: las escenografías que quedaron en proyecto, y los personajes que nunca pisaron el escenario. El sábado 17 de marzo, de 10:00 a 11:00 de la mañana, se realizará una visita guiada por la exposición, de la mano de su autora.

 

 

(*) La información completa sobre Arrakala 2018 (programación, talleres, biografía y trayectoria del profesorado invitado...) se puede consultar aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Todas las actividades se desarrollarán en la sede de Dantzerti - Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi. Plaza Ibarrekolanda, 1 – Bilbao.

Para más información e inscripciones:

 ww.dantzerti.eus / arrakala@dantzerti.eus