La producción científica de Euskadi ha superado las 6.000 publicaciones

25 de octubre de 2018

  • El trabajo del personal investigador de la CAPV superó las 6.000 publicaciones científicas en 2017, lo que supone un incremento de la producción científica del 50% en los últimos 6 años.
  • El personal dedicado en Euskadi a actividades de investigación y desarrollo se acerca a las 12.000 personas investigadoras.
  • El crecimiento de la producción científica se ha dado además junto a una mayor colaboración internacional y manteniendo el liderazgo de las publicaciones.
  • Euskadi es la CC.AA. líder en el retorno per cápita del programa europeo H2020.

La Consejera de Educación Cristina Uriarte, ha presentado esta mañana junto al Viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y el Director Científico de IKERBASQUE, Fernando Cossío, los resultados del Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2018. El informe recoge los principales resultados de Euskadi en lo que respecta a población investigadora, financiación de la ciencia, resultados científicos y transferencia tecnológica a través de los indicadores monitorizados por Ikerboost - Observatorio Vasco de la Ciencia y Tecnología.

Por primera vez Euskadi supera el umbral de las 6.000 publicaciones anules, lo que supone un incremento de la producción científica del 50% en los últimos 6 años. El peso relativo de Euskadi no ha cesado de aumentar en los últimos diez años y constituye en 2017 el 6,5% de la producción científica de España.

Asimismo, la calidad de las publicaciones ha aumentado considerablemente y se refleja en dos aspectos: El porcentaje de la producción científica publicada en revistas del primer cuartil, las revistas consideradas de mayor prestigio, ha aumentado de manera sostenida durante la última década en Euskadi. Actualmente, la producción científica en revistas del primer cuartil ronda el 60%. Por otra parte, las/os investigadoras/es en Euskadi colaboran a la hora de publicar los resultados de la investigación con los principales actores científicos a nivel mundial: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, de hecho, el 51% de las publicaciones cuentan con colaboración internacional.

En estas colaboraciones internaciones las/os investigadores de Euskadi tienen una posición protagónica, siendo en muchos casos autores principales de las publicaciones. El papel de liderazgo en opinión de Fernando Cossio, Director Científico de Ikerbasque, permite afirmar que "El sistema de ciencia crece sin comprometer la calidad de la investigación que se realiza".

Asimismo, Euskadi es la Comunidad Autónoma líder en el retorno per capita del programa europeo H2020, con una captación de 412 millones de euros en el periodo 2014-2017. El Programa Marco H2020 se ha constituido como una herramienta clave para las actividades de investigación e innovación de la UE. Tecnalia, la UPV/EHU y Tekniker son los principales centros con este tipo de financiación competitiva.

Dentro de este programa merecen una mención especial las ayudas ERC, se trata de proyectos que prestan apoyo a investigadoras/es de cualquier nacionalidad y edad que deseen continuar su investigación en las fronteras del conocimiento. Actualmente se ha convertido en un indicador de excelencia, reconocido internacionalmente, debido al alto número de propuestas y al exigente proceso de evaluación que sigue En Euskadi se han desarrollado un total de 26 proyectos ERC, en 2018 son 14 las ERC que todavía están vigentes.

Respecto a la producción por sectores, las universidades suponen cerca del 61% de la producción científica global de Euskadi - impulsadas por la UPV/EHU con una aportación de más de 3.300 publicaciones indexadas -, seguidos por el sector sanitario y los centros tecnológicos. A lo largo de los últimos años han aparecido nuevos agentes (BERCs y CICs) con un peso creciente en el sistema vasco de ciencia. Los BERCs y los CICs participan ya en más del 23% de los artículos publicados en Euskadi.

En relación a las áreas temáticas el área en la que más se publica en Euskadi es Medicina, con más de 1.400 publicaciones en 2017. A cierta distancia le siguen Ingeniería, Ciencia de los Materiales, Física y Astronomía, y Química, todas ellas por encima de las 800 publicaciones anuales.

Comunidad investigadora

En 2016, último año del que existen datos, el personal dedicado en Euskadi a actividades de investigación y desarrollo supera la cifra de 12.000 personas investigadoras en equivalencia a dedicación plena (EDP), según datos.

En el curso 2016/2017, cerca de 700 personas defendieron su tesis doctoral en las tres universidades vascas. Desde un análisis de género, observamos que a pesar de que el número de hombres y mujeres que defienden tesis doctorales es similar, el análisis por categorías muestra que las posiciones más senior están ocupadas principalmente por hombres.

Ikerboost, el Observatorio Vasco de Ciencia y Tecnología

El Observatorio de Ciencia y Tecnología de IKERBASQUE incluye una amplia batería de indicadores basados en fuentes de información contrastadas, tanto a escala de la CAV como estatal o internacional, que permite una caracterización de la comunidad científica vasca y su comparación cuantitativa y cualitativa con las de otros países. "Los científicos comparten los resultados de sus investigaciones publicándolas en revistas especializadas; el Observatorio de Ikerbasque monitoriza estas publicaciones analizando la cantidad, impacto internacional y especialización temática de las mismas", tal y como ha explicado Fernando Cossío, director científico de IKERBASQUE.

Sobre Ikerbasque

El Gobierno Vasco impulsó IKERBASQUE, la Fundación Vasca para la Ciencia en el año 2007, con el objetivo primordial de colaborar en el desarrollo de la investigación científica en el País Vasco, a través de la atracción y retención del talento investigador. Sus objetivos básicos son reforzar el Sistema Vasco de Ciencia, mediante la atracción de investigadores de fuera del sistema y promover la imagen de Euskadi como un referente en el panorama internacional de investigación.

El Informe sobre la ciencia en Euskadi 2018 se puede consultar aquí.