La plataforma Kaleartean impulsa un año más la presencia de compañías vascas en el Festival Internacional de Teatro y Artes de la Calle de Valladolid

kaleartean.jpg

24 de mayo de 2018

  • Las tres compañías vascas que participan en la presente edición han presentado esta mañana los espectáculos que protagonizarán entre hoy y el sábado.

 

Vitoria-Gasteiz, 24/05/2018            

Las artes escénicas vascas vuelven a tener este año una presencia destacada en el  Festival Internacional de Teatro y Artes de la Calle de Valladolid (TAC) gracias a la iniciativa Kaleartean, impulsada por el Gobierno Vasco. Esta cita, toda una referencia en el ámbito de las artes de calle, contará este año con la presencia de tres compañías vascas: Kukai Dantza Taldea, Iñaki Mata y Trapu Zaharra. A pesar de que el festival arrancó el pasado día 19, las tres compañías llegadas desde Euskadi actuarán entre hoy y el sábado, y representantes de las tres han participado hoy en una presentación en torno a la oferta vasca de este año.

La primera de las compañías vascas en tomar parte en el festival de este año será Trapu Zaharra, que actuará hoy y mañana con el espectáculo Sefini, que cuenta la historia de dos veteranos actores de una vieja compañía que se ven obligados a cerrar ante la precariedad de sus contratos. Kukai Dantza Taldea, por su parte, presentará el viernes y el sábado Erritu, “un viaje de los sentidos, a través del canto, de la danza y de las vivencias”. Finalmente, el actor, creador y titiritero  Iñaki Mata presentará la poesía visual de Wellcome! hoy y mañana. En la presentación de hoy les ha acompañado el técnico responsable de Artes Escénicas del Gobierno Vasco, Jose Luis Ibarzabal.

La colaboración entre el TAC y el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco se remonta al año 2006, cuando se suscribió un convenio de colaboración entre ambas partes y se puso en marcha Kaleartean. Bajo este paraguas, a lo largo de los últimos 13 años se han mostrado un total de 42 espectáculos de todo tipo (de teatro, danza, circo, musicales, instalaciones, espectáculo itinerantes…) y han participado en el TAC un total de 22 compañías vascas. Además, las compañías participantes han contado con el respaldo del Instituto Vasco Etxepare.