La Mesa 103 de la Ertzaintza aprueba las condiciones para modernizar la Brigada Móvil, mejorar el SAM y la prestación excepcional de servicios en otras demarcaciones

8 de junio de 2018

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presentado el plan de modernización de Brigada Móvil en el Consejo de la Ertzaintza

Erandio, 8 de junio de 2018

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dado a conocer hoy en el Consejo de la Ertzaintza celebrado esta mañana en la base de Erandio el Plan de Modernización de la Unidad de Brigada Móvil tal y como se comprometió en la última reunión del 6 de marzo. La presentación ha tenido lugar después de que la Mesa de Negociación haya aprobado hoy las condiciones laborales del colectivo profesional para modernizar la Brigada Móvil, mejorar el servicio activo modulado por la edad (SAM) y la prestación excepcional de servicios en otras demarcaciones. La aprobación ha sido posible gracias al acuerdo que el Departamento de Seguridad ha alcanzado con los sindicatos mayoritarios de la Ertzaintza, ERNE y ESAN.

El Departamento de Seguridad y los sindicatos mayoritarios ERNE y ESAN han formalizado este viernes, en el seno de la mesa de negociación sectorial de la Ertzaintza, un acuerdo sobre la modificación del acuerdo regulador de las condiciones laborales de la Ertzaintza, que supondrá la mejora de las condiciones laborales del colectivo profesional al tiempo que la modernización de la prestación del servicio policial a la ciudadanía.

Tales acuerdos afectan a la renovación de la Brigada Móvil, al servicio activo modulado por la edad y  a la prestación excepcional de servicios en otras demarcaciones y son el resultado de varios meses de negociación que finalmente se plasman en este compromiso, cuya importancia no sólo estriba en su utilidad para la modernización y mejora de la Ertzaintza.

La implementación de varios de estos acuerdos conlleva la modificación tanto de la relación de puestos de la Ertzaintza como del acuerdo regulador, la cual ha sido igualmente acordada en la mesa de negociación."

La modernización de la Brigada Móvil tiene como ejes la renovación y el rejuvenecimiento de la edad media de la plantilla; la unificación de las condiciones laborales de su personal y medidas destinadas a garantizar la salud y el mantenimiento de las condiciones físicas.

Para la renovación y el rejuvenecimiento de la plantilla se realizarán nuevos cursos de especialidad, ampliándose las previsiones iniciales para 2018 a 80 plazas. La unificación de las condiciones laborales de la plantilla se logra con el establecimiento de un régimen horario específico para el personal de la Brigada Móvil de nueve horas y media en semanas alternas de trabajo y descanso que comenzaría a aplicarse a partir de enero de 2019.

Para el mantenimiento de las condiciones físicas de los integrantes de la Brigada Móvil se contemplan 16 entrenamientos ordinarios  anuales en tiempo laboral más otra jornada conjunta y pruebas físicas específicas para quienes lleven más de 20 años en la unidad. Se promoverá la salud laboral mediante reconocimientos médicos específicos en jornadas planificadas de trabajo en las instalaciones de Iurreta. Igualmente se asignarán tareas de instrucción al personal para la organización de las actividades de mantenimiento y entrenamiento.

En cuanto al servicio activo modulado por la edad (SAM), el acuerdo permite acogerse a esta modalidad desde el inicio del año en que cumplan los 55 años de edad hasta el momento en que se produzca la jubilación anticipada. Se revisan y actualizan los complementos a percibir por la realización de jornadas en horario nocturno tanto en el caso del personal acogido al SAM que opte por realizar trabajo en horario nocturno como para quienes les sustituyan cuando hayan optado por su exencion, de forma que se permita garantizar la prestación del servicio o reforzarlo cuando sea necesario. Las novedades respecto al servicio modulado por la edad serán efectivas a partir de enero de 2019.

Por otra parte se ha acordado entre las partes que, en lo que atañe a la prestación de servicios en otras comisarías, cada una cubrirá sus necesidades con el personal adscrito a la misma conforme a los mecanismos previstos en el acuerdo regulador. Solo cuando excepcionalmente no los pudiera cubrir la propia Unidad por sí misma se acudiría en último término y de forma extraordinaria a desplazar a personal de otras  unidades.