La jornada Getxolinguae 2018 se centra en el Plan Lector de centro y en el hábito de lectura del alumnado

Uriarte_Getxolinguae.jpg

24 de mayo de 2018

  • La consejera de Educación Cristina Uriarte destaca la estrecha relación entre lectura y resultados escolares
  • La jornada reúne a cerca de 250 profesores y profesoras de lenguas, este año en Bilbao

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha dado inicio esta mañana en Bilbao a la jornada Getxonlinguae 2018, que en esta edición dedica sus sesiones al Plan Lector de centro y al fomento del hábito de lectura entre el alumnado, bajo el lema “Plan Lector en nuestro centro: desarrollando el hábito lector… ¡Leyendo para disfrutar! Organizado por el Berritzegune Central del Departamento de Educación, la jornada –que este año ha dejado su habitual ubicación de Getxo para trasladarse a Bilbao- ha congregado a cerca de 250 profesores y profesoras de lenguas de todo Euskadi.

Durante su intervención de apertura, Cristina Uriarte ha destacado la importancia de la comprensión lectora y de las habilidades comunicativas a ella asociadas “La lectura es algo más que el mero acto de leer. Siendo esto así, y sois vosotros y vosotras quienes mejor lo sabéis, la comprensión lectora se ha de trabajar en todos los centros de una manera sistemática”, se ha dirigido a los y las docentes asistentes. “El valor de la lectura va mucho más allá de saber entender un texto. Una buena comprensión lectora nos ayuda en el desarrollo personal y social, además de evidentemente, servirnos de herramienta para nuestra formación académica. Se trata de una habilidad tan fundamental como transversal. Es por ello que es necesario trabajar la comprensión lectora en todos los centros educativos, y en todas las etapas educativas. Y para ello, el profesorado, además de su conocimiento, requiere de herramientas como el Plan Lector que se ha puesto en marcha este curso”, ha explicado, en referencia al plan impulsado por el Departamento de Educación, y la página web Irakurgunea que lo acompaña.

Uriarte también se ha referido a la estrecha relación que guarda la lectura con los resultados escolares, pero sin dejar de lado el disfrute de la lectura. “Debemos conseguir que el alumnado vea la lectura como algo con lo que disfrutar. Con lo que poder evadirse en algunos momentos, e imaginarse vivencias e historias. Sé que ese es el objetivo de todos y todas, pero también soy consciente de que no siempre es una tarea fácil. En cualquier caso, esa aproximación amable ayudaría a que esa relación positiva con la lectura tenga su reflejo directo también en la trayectoria formativa del alumnado. Las evaluaciones nos señalan que el hábito de lectura está relacionado con buenos resultados académicos. Y que una buena comprensión lectora es la clave para entender, y por tanto llegar a dominar, el resto de las materias educativas”, ha afirmado.

Conferencias y talleres

Tras la intervención de la consejera de Educación, la primera de las intervenciones de la mañana se ha centrado precisamente en la exposición práctica de las características de la web Irakurgunea, la herramienta digital creada por el Departamento de Educación como ayuda para el diseño del Plan Lector en cada centro. Y es que, después de que el Departamento de Educación presentara el pasado mes de enero el Plan Lector de Euskadi, los centros han diseñado o se encuentran diseñando su propio plan, con el objetivo de mejorar la competencia lectora del alumnado

A continuación, ha tomado la palabra el profesor titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, Juan Mata Anaya, con su ponencia “¿De qué sirve enseñarles a leer textos si no aprenden a leer el mundo? A propósito de la lectura, las aulas y la educación literaria”.

La jornada se completará con la exposición de las buenas prácticas que diversos centros vascos desarrollan en sus aulas para el fomento de la lectura (de la mano del instituto Aixerrota de Getxo y del centro público Bekobenta de Markina) y con seis talleres que aportarán a los asistentes estrategias y metodologías para consolidar el hábito lector entre el alumnado.

 

El programa completo de la jornada Getxolinguae 2018 se puede consultar aquí.