La jornada Eskola Hiztun Bila congrega a 400 técnicos de normalización lingüística de centros escolares en Vitoria-Gasteiz

Eugenio Jiménez, director de Centros y Planificación (primero por la derecha), ha dado inicio a las jornadas

9 de octubre de 2018

  • Bajo título genérico “Elementos clave para el desarrollo del proyecto de normalización lingüística” las sesiones se centran en el papel del profesorado, padres-madres y alumnado

El director de Centros y Planificación del Gobierno Vasco, Eugenio Jiménez, ha dado inicio esta mañana a las XXII Jornadas Eskola Hiztun Bila en Vitoria-Gasteiz. Durante dos días (hoy 9 de octubre, y mañana día 10), con el título genérico de “Normalkuntza proiektua garatzeko gako diren zenbait esparru” (Elementos clave para el desarrollo del proyecto de normalización lingüística) cerca de 400 técnicos y profesionales que trabajan en el ámbito de la normalización lingüística en los centros escolares se darán cita en el Palacio Europa de la capital alavesa, para participar en coloquios, debates, mesas redondas o en sesiones de intercambio de experiencias.  

En su discurso de bienvenida, el director Eugenio Jiménez se ha referido al importante papel que juega del Programa Ulibarri del Departamento de Educación en el fomento del uso del euskera en los centros educativos y en la motivación tanto del alumnado como del profesorado. “Para el uso del euskera, resultan indispensables la motivación y el apego hacia la lengua; y el alumnado no llegará a sentir ese apego hacia la lengua si solo ceñimos el euskera al ámbito formal. Si se actúa solo en el terreno académico, un adolescente no sentirá apego; con el uso en el patio, en el ocio, en el ámbito no formal… es ahí donde se produce la adhesión, y es ahí donde se sitúa el Programa Ulibarri”. Por ello, Jimenez ha destacado la importancia de que los proyectos lingüísticos de los centros sean integrales; es decir, proyectos que aúnen el ámbito formal y el informal. “El conocimiento de la lengua, la compresión y su uso van de la mano. El uso vendrá del conocimiento, y el conocimiento viene en gran medida de la comprensión. Pero para profundizar en el conocimiento y en la comprensión, el uso de la lengua se presenta como un instrumento indispensable”, ha señalado.

Durante el primer día de las jornadas, a lo largo de esta mañana, el tema central ha sido el profesorado y el papel que este desempeña en la normalización lingüística del centro: cómo implicar o cómo convertir al docente en líder de ese proceso de fomento del uso del euskera. De esta manera, el primero en tomar la palabra tras la presentación de Jiménez ha sido Pere Mayans, jefe del Servicio de Inmersión y Acogida Lingüística de la Generatitat de Cataluña, con su conferencia “La intervención del profesorado en el proceso de confección del Proyecto Lingüístico de Centro”.

A continuación, ha sido el turno de la mesa redonda y de las dinámicas de grupo. Por una parte, responsables de la Escuela Oficial de Idiomas de Barakaldo han relatado su experiencia con la metodología denominada Eusle, para incrementar el uso del euskera entre el profesorado del centro. La metodología Eusle ha sido empleada con resultados positivos en diversas empresas y organismos, para facilitar el cambio del hábito lingüístico entre compañeras y compañeros de trabajo. Por otra parte, el Colegio Salesianos de Cruces también ha compartido su experiencia, en este caso, para explicar cómo han convertido a su profesorado en parte activa del Proyecto de Normalización Lingüística del centro. 

Finalmente, y durante las dinámicas de grupo, los y las profesionales participantes se han planteado, entre otras, las siguientes cuestiones: la competencia lingüística del profesorado, garantía de un modelo de calidad; el profesorado, agente para el uso de la lengua; el docente y la motivación del alumnado; o el profesorado asume las tareas de normalización lingüística.   

Las jornadas que hoy han comenzado en el Palacio Europa de Gasteiz continuarán mañana en la misma sede, pero divididas en sesiones paralelas. Por un lado, el papel de padres y madres, y por otro el del alumnado, centrarán las conferencias, debates, mesas redondas y los intercambios de experiencias.  

El Departamento de Educación organiza anualmente las Jornadas Eskola Hiztun Bila que este año llegan a su vigesimosegunda edición. Dirigidas a los centros que participan en el Programa de Normalización Lingüística Ulibarri y a sus responsables, estas jornadas tienen como fin la formación y el intercambio de experiencias enriquecedoras. Nacido durante el curso 1996-1997, actualmente participan en programa cerca de 400 centros educativos de Euskadi, con el objetivo de afianzar el uso y la calidad del euskera en su día a día.

 

El programa completo de la jornada de este año se puede consular en el PDF adjunto.