La iniciativa "Hemendik Hona" apuesta por el producto local y la gastronomía a través de cuatro encuentros gastronómicos en Gipuzkoa

Hemendik_hona.jpg

10 de septiembre de 2018

11 restaurantes gipuzcoanos celebrarán el próximo jueves 20 de septiembre el primero de los encuentros gastronómicos que recoge el proyecto Hemendik Hona, una iniciativa, impulsada por Noticias de Gipuzkoa, con la que se pretende visibilizar y poner en valor el trabajo que realizan todas las personas del sector primario de Euskadi.

Para ello, se han organizado cuatro citas gastronómicas, una por cada estación del año, en las que los restaurantes participantes ofrecerán el mismo menú elaborado con materia prima local y de primera calidad producida en las huertas de nuestros caseríos o capturada por la flota de nuestros puertos.

Hemendik hona cuenta con el apoyo de la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco porque tal y como ha destacado el viceconsejero Bittor Oroz, es una iniciativa muy interesante que coincide con los objetivos que se ha marcado el Gobierno Vasco dentro de la estrategia de promoción del producto agroalimentario vasco reflejada en el Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación de Euskadi. “Es imprescindible apoyar a nuestro sector primario a través de este tipo de proyectos. Debemos impulsar y promover nuestra gastronomía y alimentación, en especial la que tracciona nuestro producto local, que además ofrece una mejora de la sostenibilidad, una propuesta de valor turística excepcional, y la conservación del patrimonio cultural, paisajístico y gastronómico” - ha añadido Oroz.

El menú que podrán degustar los clientes que se animen a disfrutar de esta experiencia será el mismo en los once restaurantes que participan en el proyecto. Como entrantes se servirá una crema de calabaza con aceite de oliva virgen extra de Eusko Label; una ensalada de tomate con guindilla de Ibarra y unas sardinas marinadas. Como plato principal, los comensales podrán disfrutar de una merluza en salsa verde con almejas, rematando el menú con un postre tradicional como el pastel vasco casero con frutos silvestres. Para acompañar la cena, también se ofrecerán productos locales como sidra de Euskal Sagardoa, Txakoli de Getaria, vino tinto Koden Bodegas Luis Alegre y agua de Insalus. Todo ello por solo 25 euros.

Para disfrutar de este primer encuentro gastronómico hay que inscribirse a través de la página web www.hemendikhona.eus o llamando al 943319200.

Los 11 restaurantes participantes en Hemendik Hona son:

Restaurante Bera Bera (Donostia)
Danako Jatetxea. Irun (Bidasoa)
Carmen Jatetxea. Lezo (Oarsoaldea)
Iparragirre Sagardotegia. Hernani (Buruntzaldea)
Restaurante Botarri. Tolosa (Tolosaldea)
Dolarea Jatetxea. Beasain (Goierri)
Bidezar Taberna. Zumarraga (Urola Garaia)
Mikel Uria Jatetxea-Abaraxka. Azkoitia (Urola Erdia)
Asador Restaurante Beheko Plaza. Zumaia (Urola Kosta)
Belaustegi Baserria Jatetxea. Elgoibar (Debabarrena)
Sirimiri Jatetxea. Bergara (Debagoiena)