Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

La flota de Euskadi ha pescado más de 8.000 toneladas de anchoa en un positivo comienzo de campaña

4 de mayo de 2018

  • El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha destacado la satisfactoria costera del verdel, finalizada recientemente, con capturas que rondan las 11.000 toneladas

Coincidiendo con la celebración de la “Antxua Eguna” de Getaria, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco Bittor Oroz, ha presentado los datos del inicio de la campaña de la anchoa, – “los arrantzales de Euskadi ya han capturado mas de 8.000 toneladas de anchoa a un precio medio de 1,42 euros el kilo”. En este sentido, Oroz ha afirmado -“la campaña ha comenzado de manera satisfactoria, aun cuando el precio medio ha sido algo inferior, las capturas han sido superiores a las del año pasado (2017 / 6.000 toneladas – precio medio de venta 1,78€). Todavía quedan meses de costera y esperamos poder anunciar un final de campaña exitosa” – ha matizado el viceconsejero Oroz.

Datos costera verdel

En cuanto al Verdel, Oroz ha valorado de manera positiva la campaña finalizada recientemente, - “se han pescado 11.000 toneladas con un precio medio de 0,97 euros/kilo. Unos datos de capturas algo inferior y un precio medio de venta ligeramente superior al del ejercicio anterior  (12.800 toneladas – 0,93euros/kilo)”.

Compromiso con el sector en el ANTXUA EGUNA de Getaria

La participación del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco en esta jornada, organizada por el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana y la Cofradía de Pescadores de Getaria, es una muestra más de apoyo al sector de bajura de Euskadi y de reconocimiento al sector pesquero en general.

Bittor Oroz ha querido enfatizar en el marco de la celebración de este Antxua Eguna el decidido apoyo del ejecutivo autónomo a la totalidad de la cadena de valor del sector pesquero de Euskadi, desde la extracción hasta la comercialización.

Así, ha recordado los esfuerzos que se están llevando a cabo para divulgar entre la población las excelencia de los productos pesqueros vascos, a través de las campañas informativas, la organización y participación en  diversas ferias (tales como las Euskadiko Arrantza Azokak) y la consecución de acuerdos con las principales cadenas de distribución para que en sus establecimientos la presencia de producto local y de calidad de Euskadi sea una máxima.

Consejos al consumidor para el consumo de anchoa

Para la población general se recomienda adquirir los pescados preferentemente eviscerados, y en su defecto, eliminar las vísceras lo antes posible, haciendo especial hincapié en la limpieza de la cavidad visceral. Se recomienda consumir el pescado suficientemente cocinado. En el caso de que la preparación culinaria sea el asado (horneado, brasa o plancha), abrir el pescado para garantizar que se alcanza la temperatura de 60ºC en el interior de la pieza. En el caso de pescados crudos y marinados preparados de forma casera, someterlos a congelación previa un mínimo de 24 horas, y si se desconoce su proceso de elaboración, evitar su consumo.