La Federación Vasca de Boxeo y Deportes Asociados, con el apoyo de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, ha sido admitida oficialmente como miembro de la Federación Internacional de Boxeo (IBF)

Fecha de publicación: 

DSC_0372.JPG
  • En nombre del Ejecutivo Vasco, Jon Redondo ha remarcado hoy la importancia de este paso desde el punto de vista del reconocimiento oficial a nivel internacional de las federaciones vascas.
  • Por otro lado, Basque Team ha anunciado que el boxeador Kerman Lejarraga ha pasado a formar parte de la lista de becados de esta fundación dedicada al impulso al deporte vasco de élite.

 

Bilbao, 07/11/2018            

El director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, junto a representantes de la Federación Vasca de Boxeo, ha anunciado esta mañana en Bilbao que esta federación ha sido admitida oficialmente como miembro de la Federación Internacional de Boxeo (International Boxing Federation –IBF–). Según han indicado, esta admisión supone un hito desde el punto de vista del reconocimiento oficial a nivel internacional de las federaciones vascas y favorecerá el impulso a este deporte en Euskadi. En la misma rueda de prensa, Redondo ha anunciado que el boxeador vizcaíno Kerman Lejarraga ha pasado a formar parte de la lista de deportistas becados por Basque Team, la fundación dependiente del Gobierno Vasco que ayuda al deporte vasco de élite.

El director de Actividad Física y Deporte ha estado acompañado en esta rueda de prensa por el director técnico de la Federación Vasca de Boxeo y Deportes Asociados, Bartolomé Torralba; la coordinadora de Basque Team Fundazioa, Olatz Legarza; y el propio Kerman Lejarraga. Redondo ha subrayado la importancia de esta noticia: “Desde el punto de vista jurídico, la oficialidad y el reconocimiento internacional de las federaciones y, en su caso, de las selecciones vascas es posible en un número importante de deportes, aunque no sea sencillo conseguirlo. No obstante, para lograr ese reconocimiento es necesario solicitar formalmente esa admisión. La Federación Vasca de Boxeo y Deportes Asociados ha dado ese paso y hoy, oficialmente, es miembro de un organismo de prestigio internacional en el mundo del boxeo, un deporte con un peso y un arraigo notable en Euskadi”.

Otras federaciones

En esta línea, Redondo ha destacado que el Gobierno Vasco está “dispuesto a acompañar” en ese camino a todas las federaciones que consideren posible y oportuno dar el paso hacia la oficialidad y el reconocimiento internacional. “La Federación Vasca de Boxeo ha tenido en este proceso el apoyo de la Dirección de Actividad Física y Deporte. Nos consta que hay más federaciones dispuestas a explorar este camino en deportes en los que es posible lograr ese reconocimiento, y queremos subrayar que tendrán nuestra colaboración”, ha indicado.

Desde la Federación Vasca de Boxeo, Torralba ha destacado la importancia de este paso, ya que se trata de un organismo que cuenta con un importante prestigio internacional. “La IBF es uno de los cuatro organismos internacionales que gestiona el boxeo a nivel internacional, y se trata de una federación, con sede en New Jersey (EE.UU.), de prestigio internacional. Este reconocimiento oficial a nivel internacional para la Federación Vasca de Boxeo y Deportes Asociados es, ‘per se’, una gran noticia. Nos permitirá tener derecho a voto en asambleas, elecciones y reglamentos de boxeo. A partir de los tres años de afiliación, nos permitirá formar parte de cargos directivos. En tercer lugar, nos dará la oportunidad de defender las posiciones de las y los boxeadores vascos en las clasificaciones mundiales. Además, tendremos preferencia a la hora de organizar campeonatos o torneos internacionales en Euskadi”, ha indicado.

Lejarraga, en Basque Team

Por otro lado, Kerman Lejarraga ha entrado a formar parte de la lista de deportistas becados por Basque Team Fundazioa, según han anunciado en esta rueda de prensa. Además del apoyo económico que supone la beca, vinculada a los derechos de imagen, el púgil de Morga dispondrá de todos los servicios que ofrece Basque Team a sus deportistas. Según ha indicado Olatz Legarza, Lejarraga dispondrá de asesoramiento médico, técnico, servicio de coaching, asesoramiento en temas académicos y laborales, así como en temas de imagen y comunicación, y podrá hacer uso de las instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva de Fadura. “Basque Team nació hace 11 años para impulsar el deporte vasco de élite, y Kerman Lejarraga es hoy uno de los deportistas de mayor relevancia internacional que tenemos en Euskadi, tal y como demuestran ranking internacionales como el de la propia IBF. Es del todo lógico que cuente con el apoyo y los servicios de Basque Team, de los que nos consta que ya ha empezado a hacer uso”, ha señalado Legarza.

Kerman Lejarraga, que el próximo día 17 defenderá en el BEC el título de Campeón de Europa del peso welter ante el británico Frankie Gavin, se ha mostrado muy satisfecho por el apoyo de Basque Team. “Personalmente, agradezco este apoyo de Basque Team, que me será de gran ayuda para seguir progresando como deportista. Además, me parece muy positivo que Basque Team, una fundación que depende del Gobierno Vasco, apoye a las y los boxeadores vascos”, ha señalado.