Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca

La evolución favorable de las exportaciones de los vinos de Rioja Alavesa se consolida en los mercados de Reino Unido y Suiza

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10 de febrero de 2018

  • Euskadi facturó un 3,6% más por exportación vinícola durante los diez primeros meses de 2017 hasta alcanzar los 169 millones de euros. El volumen, con ligero ascenso del 1,1%, alcanzó los 48,2 millones de litros, a un precio medio que superó ligeramente los 3,50 euros por litro tras subir un 2,5%.
  • Las ventas a Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y Canadá  mercados prioritarios para Rioja Alavesa, mientras que caen las ventas en Suecia, Alemania y Holanda.
  • El Gobierno Vasco ha convocadas ayudas por valor de 16 millones de euros para promoción exterior e inversiones en modernización del sector vitivinícola

La decimocuarta edición del Uztaberri Eguna, Jornada de Bodegas Abiertas celebrada en la localidad alavesa de Lapuebla de Labarca, ha estado presidida por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, junto al viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz. La consejera Tapia ha presentado los buenos datos que arroja el sector en el campo de la exportación, destacando que “son fruto de los esfuerzos de las propias empresas y del apoyo con el que éstas cuentan por parte del ejecutivo autónomo. Entre nuestras líneas prioritarias –ha afirmado- recogidas en el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA) ocupa un lugar importante la promoción de toda la Cadena de Valor de la Alimentación, como un territorio de oportunidad y como uno de los signos de identidad de Euskadi tanto dentro de nuestras fronteras como en el resto de un mundo”.

Datos exportación vinos 2017

Los datos relativos al año 2017 confirman la buena tendencia observada en los últimos años, ya que las bodegas vascas facturaron un 3,6% más por exportación vitivinícola hasta superar los 169 millones de euros, casi 6 millones más que en el mismo periodo de 2016. El volumen, con ligero ascenso del 1,1%, alcanzó los 48,2 millones de litros, a un precio medio que superó ligeramente los 3,50 euros por litro tras subir un 2,5%.

El motor de estas exportaciones son los vinos de Rioja Alavesa con Denominación de Origen, con casi el 50% el volumen y más del 73% de la facturación total, que crecieron por encima de la media, hasta superar los 23 millones de litros (+3,1%) y superar los 124 millones de euros (+4,6%). Su precio medio alcanzó los 5,38 euros por litro, muy superior a la media española de vinos con DOP, que fue de 3,40 euros.

Por variedades, han sido los blancos los que han ganado mayor cuota en el mercado exterior al crecer un 8,4% en volumen y un 15,8% en valor, hasta rozar los 1,9 millones de litros y superar los 6,2 millones de euros, a precios más elevados. A pesar de ello, siguen siendo los vinos tintos y rosados  los líderes de las exportaciones de Rioja Alavesa con 21,2 millones de litros y 117,7 millones de euros, a precios que siguen subiendo hasta acercarse ya a los 5,60 euros por litro.

Por mercados, las ventas a Reino Unido, primer mercado para Rioja Alavesa, se han mantenido durante 2017 estables en volumen, cayendo ligeramente en valor.

Por tanto, son otros destinos los que marcan la subida global: Suiza se consolida como segundo mercado al crecer un 10% de litros y por encima del 12% en euros, a un precio medio de más de 7 euros.

Otros mercados de gran valor como Estados Unidos y Canadá están creciendo a buen ritmo, particularmente en euros, mientras que caen las ventas en Suecia, Alemania y Holanda.

Ayudas financieras

Para dotar de apoyo financiero a las exportaciones vinícolas, el Gobierno Vasco recientemente ha aprobado ayudas por valor de 16 millones de euros destinadas al desarrollo durante el año 2018 de acciones y programas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas, así como para inversiones diversas en el sector. Se calcula que se propiciarán desembolsos de 47 millones de euros (17 en promoción y 30 en inversión). Según ha explicado la Consejera Tapia “estas ayudas tienen por objeto potenciar la promoción del vino más allá de nuestras fronteras y facilitar las inversiones en el sector, para mejorar la adaptación a las demandas del mercado y aumentar la competitividad y el rendimiento global de estas empresas, parte importante del sector agroalimentario vasco y, por tanto, de la  economía de Euskadi”.